Conectate con nostros

Noticias

Magaldi y Benteveo: piden el desalojo sin acreditar la posesión del terreno

Celina Tidoni, abogada de las 80 familias que se encuentran en el lugar, señaló que el presunto dueño está “flojo de papeles”.

Los vecinos de la toma de Magaldi y Benteveo se movilizaron reclamando su derecho a la vivienda. Según denuncian, el presunto dueño del terreno, que presiona por el desalojo en la Justicia, no cuenta con papeles ni escrituras que lo acrediten. “Está flojo de papeles para pedir el desalojo”, señaló Celina Tidoni, abogada de los vecinos.

La marcha tuvo lugar este jueves desde la sede de gobernación hasta la Municipalidad. En declaraciones a Aire Libre, Tidoni señaló que, aunque las familias no están imputadas, la intención de la Fiscalía es avanzar en el desalojo. “Lo que nosotros planteamos es que a partir del escrito que le presentan a los vecinos, el mismo dueño dice que no tiene escritura, que tiene un boleto de compraventa”, explicó.

“El eje acá es que hay una respuesta por parte del Estado que es criminalizar y que, en vez de resolver el problema estructural de la vivienda que hay en Rosario y en el país, la respuesta es la criminalización”, agregó.

Noticias

Adriana Cantero: “Si ratifican el paro, ratifican la suspensión del diálogo”

La ministra de Educación de la provincia dialogó con Aire Libre sobre el conflicto en la paritaria docente y ratificó la propuesta de Provincia: “Está por encima de lo que marca la paritaria nacional”.

Este miércoles Amsafe comienza un paro de 48 horas, en rechazo a la propuesta salarial del 17% votada por las distintas delegaciones del gremio. Adriana Cantero, ministra de Educación provincial, señaló que están esperando “un gesto de voluntad” de los gremios para retomar la comunicación: “Si ratifican el paro, ratifican la suspensión del diálogo. Y por lo tanto no es posible convocarlos”.

En declaraciones a Aire Libre, Cantero remarcó que la propuesta realizada fue trabajada previamente en conjunto con los gremios docentes y destacó que “está por encima de lo que marca la paritaria nacional” en materia de educación. “Una de las partes no tiene voluntad de acercamiento. Ratifica cada día más las medidas de fuerza”, cuestionó.

“Al día de la fecha es la mejor propuesta salarial para el sector educativo en el contexto federal. Y se le ha sumado el esfuerzo de provincial con el Boleto Educativo Gratuito. Esos trabajadores tienen ese beneficio que no tienen otros trabajadores”, profundizó.

Seguir leyendo

Noticias

Dolores Etchevehere: “Pactar con el poder es el trabajo de una familia como la mía”

A un año del conflicto en la estancia Casa Nueva, Dolores lanzó su libro donde rememora las jornadas vividas en el lugar y apunta contra “los Etchevehere corruptos”.

FOTO: Télam.

Se cumplió un año del día en que Dolores Etchevehere, acompañada por distintas organizaciones sociales, ambientales y de la economía popular, ingresó en la estancia Casa Nueva para poner en marcha el Proyecto Artigas. Dolores reclamaba una parte de esa propiedad que le correspondía por herencia pero que sus tres hermanos varones se negaban a reconocer, entre ellos Luis Etchevehere, ministro de Agroindustria de la Nación durante el Gobierno de Mauricio Macri.

En el marco de ese primer aniversario, la mujer arribó a Rosario (Santa Fe) para presentar su libro titulado Sola, en el que cuenta parte de la disputa familiar y las jornadas vividas en esa estancia bajo la mirada de todo un país. “En el libro trazo una línea en el que reflejo cómo es vivir dentro de una familia en la que fundamentalmente se pacta con el poder permanentemente. Ese es el trabajo de una familia como la mía”, comentó en declaraciones a Aire Libre.

En ese campo, ubicado en la localidad de Santa Elena, Entre Ríos, las organizaciones se propusieron llevar adelante un modelo agrario sostenible, libre de agrotóxicos y explotación. Y pese al desalojo dictado por la jueza María Carolina Castagno, Dolores comentó que el Proyecto Artigas sigue vigente con otras experiencias. “El objetivo es que la concentración de la tierra no ocurra como está ocurriendo en nuestro país y que también todos tengamos la posibilidad de generar alimentos sanos, sustentables y romper con el tipo de economía a la que nos tienen sometidos, también generando precios justos tanto para que el produce y trabaja la tierra como para quien compra”, detalló.

Seguir leyendo

Noticias

Dow seguirá en Argentina: “La política ha trabajado para darle solución a este conflicto”

Juan Pablo Cappa, prosecretario del gremio petroquímico, celebró la noticia y destacó la articulación de los distintos niveles del Estado para sostener los puestos laborales.

Finalmente Dow no cierra. Lo confirmó el gobierno nacional por medio de un comunicado, luego de una reunión en la que participaron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el gobernador santafesino, Omar Perotti, y el presidente de Dow para América Latina, Javier Constante. De esta manera la planta petroquímica seguirá produciendo en Puerto General San Martín y desde el gremio celebraron el sostenimiento de unos 120 puestos de trabajo directos en la zona del cordón industrial.

En declaraciones a Aire Libre, Juan Pablo Cappa, prosecretario del Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (SOEPU), destacó la lucha de los trabajadores: “Hace dos meses que estamos dando una batalla increíble, no solamente por los puestos laborales sino también por la importancia que tenía la producción de este producto para la provincia, el municipio y el país”.

Si bien destacó que el comunicado es reciente y resta ver los alcances del acuerdo, el dirigente gremial celebró la articulación de los distintos niveles del Estado para poder destrabar una situación que, semanas atrás, parecía no tener vuelta atrás: “La política ha trabajado para darle solución a este conflicto y se han hecho eco de los planteos”.

Seguir leyendo
Anuncio

Recibe las noticias en tu Mail

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -