Conectate con nostros

Noticias

Del Frade aseguró que el rechazo al desafuero de Traferri es “un retroceso democrático”

Para el legislador santafesino, no estuvo presente la voluntad política que se necesitaba para “evitar los privilegios”.

FOTO: Cámara de Senadores Santa Fe.

El diputado provincial del Frente Social y Popular, Carlos del Frade, afirmó este domingo que el rechazo al desafuero del senador Armando Traferri es “un retroceso democrático”. Además cuestionó el silencio de actores centrales de la política santafesina ante este hecho.

La Cámara de Senadores de Santa Fe no hizo lugar el viernes pasado al pedido de desafuero de Traferri, solicitado por los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra. Los fiscales elevaron el pedido para poder imputar al legislador santafesino como organizador de una asociación ilícita destinada a la protección del juego clandestino.

“Es un retroceso democrático para la provincia de Santa Fe, porque los fiscales sólo pretendían que Traferri sea investigado como cualquier hijo de vecino. No hubo voluntad política para evitar cualquier tipo de privilegio”, destacó del Frade este domingo en diálogo con El Mundo al Revés de Aire Libre Radio Comunitaria.

Para el diputado provincial, el comportamiento de los miembros de la Cámara alta corresponde al de “unos señores feudales en pleno siglo XXI”.

El viernes sólo cuatro senadores votaron a favor del desafuero: la totalidad del flamante bloque peronista Lealtad. Del Frade celebró el accionar este grupo, pero también pidió que figuras centrales de la política local, como la vicegobernadora Alejandra Rodenas, rompan el silencio y aborden públicamente el tema.

Además de los cuatro votos a favor hubo tres abstenciones (del propio Traferri y los radicales Lisandro Enrico y Rodrigo Borla), mientras que el resto votó contra: cuatro radicales, el de Juntos por el Cambio y ocho peronistas.

“Esto vuelve a mostrar que en Santa Fe existe un partido transversal que me gusta llamar PUS -para que se note la infección-: Partido Único Santafesino”, advirtió del Frade.

Genero

Vuelven a impulsar la ley de ESI en Santa Fe: “Tiene una función preventiva muy importante”

La diputada provincial Gisel Mahmud brindó detalles del proyecto ingresado y que ya obtuvo media sanción en la Legislatura dos veces.

FOTO: Agencia Paco Urondo.

Con el comienzo del período legislativo en Santa Fe se conocieron algunos de los temas que van a estar en agenda durante 2022. En ese marco, Gisel Mahmud, diputada provincial del Partido Socialista, ingresó nuevamente a la Legislatura el proyecto de Ley de Educación Sexual (ESI) que obtuvo dos veces media sanción en Diputados pero no logra avanzar en Senadores. “

En declaraciones a Aire Libre, la dirigente aclaró que se trata del mismo proyecto presentado en 2020 que ya logró reunir los consensos necesarios en esa Cámara. Según datos compartidos por Mahmud, los espacios de charla y debate de ESI permitieron que durante 2019 se detecten tres casos de abuso sexual por semana en las escuelas de la provincia de Santa Fe. “Es una cifra realmente alta y que está desactualizada porque no hemos tenido información pública al respecto”, manifestó.

“Da cuenta que al generar un espacio en donde los estudiantes pudieran conversar con personas preparadas profesionalmente para eso podían empezar a detectar y poner en palabras situaciones que habían vivido en distintos momentos de su vida que constituían un abuso para sus derechos o para su integridad física”, expresó y agregó: “La ESI tiene una función preventiva muy importante porque nos permite en el aula aprender del consentimiento y qué conductas vulneran los derechos de los otros”.

Seguir leyendo

Noticias

Las pericias confirmaron que el incendio en desarrollo social fue intencional

Nicolás Gianelloni, titular de Desarrollo Humano del Municipio, brindó detalles del hecho. También se refirió a las cajas del Plan Cuidar que aparecieron en la detención a Ariel Cantero.

FOTO: El Ciudadano.

El domingo 1º de mayo se incendió la sede de desarrollo social de la Municipalidad generando destrozos en parte del mobiliario del lugar. El hecho generó suspicacias, dado que días atrás, durante el allanamiento donde se detuvo a Ariel Cantero, identificado como uno de los referentes de la banda de Los Monos, se encontraron cajas del Plan Cuidar que reparte la Municipalidad de Rosario. Finalmente, las pericias realizadas por los Bomberos Zapadores de Rosario determinaron que se trató de un hecho fue intencional. Nicolás Gianelloni, titular de Desarrollo Humano, aseguró que aportaron la información correspondiente a la Justicia para que se investigue el hecho: “No nos va a temblar el pulso en denunciar a quien tengamos que denunciar”.

En declaraciones a Aire Libre, el funcionario señaló que el incendió afectó a la parte mobiliaria de las oficinas, pero aseguró que no se perdió ningún tipo de información que afecte al funcionamiento de la secretaría. “La municipalidad hoy tiene sistemas informáticos que no dependen del soporte papel”, aclaró.

Respecto a las cajas de asistencia alimentaria en el domicilio de Cantero, Gianelloni aclaró que no se trata de un comedor habilitado que figure en los padrones de la Municipalidad: “Consideramos que no hubo una falla en la distribución, sino que hubo una persona que es beneficiaria del programa que hizo una derivación a otro lugar que no es habilitado por el municipio”.

Seguir leyendo

Autobombo

Rosario se sumó a la jornada federal “Cultura, Soberanía y Trabajo Argentino”

La convocatoria fue en Plaza Pringles donde los trabajadores reclamaron por la continuidad de los fondos específicos para el fomento de la cultura.

Este lunes por la tarde los trabajadores del cine, la música, el teatro, bibliotecas populares y medios comunitarios se congregaron en Plaza Pringles para reclamar por la continuidad de las asignaciones específicas al fomento de la cultura federal. Es que la Ley 27.432 (sancionada en 2017 junto a la reforma previsional de Cambiemos) pone fecha de caducidad a esos fondos para diciembre de este año.

Entre los oradores de la jornada estuvieron Pepe Frutos, coordinador del Centro de Producción del Informativo FARCO, y Daniel Fosarolli, de la Mesa Nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias, que se refirieron a la importancia de poder seguir contando con esos fondos para los medios comunitarios.

Seguir leyendo

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -