Conectate con nostros

Autobombo

Grabois en Aire Libre: “Me da mucha bronca cómo se distribuye la pauta, incluso en un gobierno popular”

El referente de la UTEP visitó Aire Libre en su paso por Rosario para la presentación del Plan de Desarrollo Humano Integral. Analizó la situación económica y social del país y apuntó contra la gestión de Alberto Fernández: “Se distribuyó mal la riqueza en este año de pandemia”.

Juan Grabois, dirigente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), arribó a Rosario para presentar el Plan de Desarrollo Humano Integral. La propuesta recopila los principales lineamientos a implementar para la Argentina de la pospandemia. Además el dirigente se mostró crítico de la gestión de Alberto Fernández: “No tengo claro el proyecto del polo en el que estoy”.

En declaraciones a Aire Libre consideró que la Argentina debe “cambiar la matriz neoliberal” que tiene el Estado y que trasciende a los gobiernos. En ese sentido consideró que se debe volver a apostar a los planes quinquenales, porque hay una necesidad de que las políticas económicas, sociales, culturales y educativas “se realicen de manera planificada y que no quede sujeta a la voluntad de un gobierno de turno”.

“Nosotros creemos que el plan debe ser federal en distintos proyectos de infraestructura social, de urbanización de barrios populares y de repoblamiento de algunos territorios que han sido despoblados durante los últimos 200 años”, expresó y agregó: “Hoy tenemos un país con el 93% de su población en sectores urbanos, muy hacinada y sin la posibilidad de acceder a una vivienda digna, cuando tenemos un gigantesco país lleno de territorio”.

Además se mostró crítico al gobierno de Alberto Fernández y su gestión de la pandemia: “Yo estoy en un polo y tiro para un lado. Pero no tengo claro cuál es el proyecto del polo en que yo estoy. Porque no hay proyecto, hay una serie de consignas y de principios que son muy valiosos pero que en sí mismo no constituyen un plan de salida a la miseria y postración en que está nuestro pueblo de hace mucho tiempo y con particularidad durante el Gobierno de Macri que nos endeudó de una manera sin registro histórico”.

Para el dirigente de la UTEP “se distribuyó mal la riqueza durante este año de pandemia” en la Argentina. “No solamente aumentó la pobreza sino también la brecha de pobreza. Hay más pobres, los pobres son más pobres, los ricos son más ricos, y la desigualdad aumentó”, señaló. “Eso es una responsabilidad que hay que atribuirle a este gobierno”, añadió.

En ese marco consideró que el gobierno debe apuntar a “calmar a la gente” dentro de este contexto complejo: “La gente se está poniendo mal y va a ejercer su legitimo derecho a la protesta aún con las restricciones”.

Por último, Grabois se hizo eco de algunos reclamos que vienen encarando las radios comunitarias, como la distribución de una pauta equitativa y federal: “Siempre siento que los están cagando, que no los reconocen ni como corresponde ni como dice la ley. Me da mucha bronca cómo se distribuye la pauta incluso en un gobierno popular”.

Autobombo

Rosario se sumó a la jornada federal “Cultura, Soberanía y Trabajo Argentino”

La convocatoria fue en Plaza Pringles donde los trabajadores reclamaron por la continuidad de los fondos específicos para el fomento de la cultura.

Este lunes por la tarde los trabajadores del cine, la música, el teatro, bibliotecas populares y medios comunitarios se congregaron en Plaza Pringles para reclamar por la continuidad de las asignaciones específicas al fomento de la cultura federal. Es que la Ley 27.432 (sancionada en 2017 junto a la reforma previsional de Cambiemos) pone fecha de caducidad a esos fondos para diciembre de este año.

Entre los oradores de la jornada estuvieron Pepe Frutos, coordinador del Centro de Producción del Informativo FARCO, y Daniel Fosarolli, de la Mesa Nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias, que se refirieron a la importancia de poder seguir contando con esos fondos para los medios comunitarios.

Seguir leyendo

Autobombo

#24M: transmisión especial de Aire Libre en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Repasá todo lo que dejó la cobertura de Aire Libre en una jornada especial.

En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, Aire Libre realizó una transmisión especial desde distintos lugares, para seguir de cerca cada uno de los momentos de esta jornada especial.

En primer lugar, desde las 15 horas, el equipo se instaló en los estudios ubicados en el Centro Cultural de la Toma para compartir con las distintas organizaciones que integran ese espacio, los momentos previos a la marcha. Con móviles presentes desde la concentración en Plaza San Martín para transmitir las sensaciones de esta jornada especial.

A las 17 horas nos acoplamos a la transmisión federal del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), para conocer las particularidades de este 24 de marzo en cada uno de los puntos del país.

Y para las 19 horas el equipo de Aire Libre se trasladó hasta el Parque Nacional a la Bandera para cubrir la llegada de las organizaciones al acto central y transmitir en vivo la lectura del documento consensuado entre las distintas organizaciones.

Seguir leyendo

Autobombo

La Cachilo te encanta: se realizó la muestra de fin de año de la Biblioteca

Profesores, alumnos, padres y vecinos despidieron el año con una muestra colmada de expresiones artísticas.

Este sábado la esquina de Virasoro y Teniente Agneta se tiñó de magia para celebrar la muestra de talleres de fin de año de la Biblioteca Popular Cachilo. Durante gran parte de la tarde los niños y niñas, jóvenes y adolescentes, compartieron bailes, danzas, expresiones acrobáticas, telas, trapecios, ajedrez y mucha música. También hubo juegos, sorteos, buffet y artistas invitados que se sumaron a compartir una linda jornada.

Después de dos años difíciles atravesados por la pandemia, profesores, alumnos, padres y vecinos pudimos encontrarnos para pasar una tarde noche mágica. Porque como dice la escritora Liliana Bodoc “la magia puede ver y comprender que somos partes indispensables de un mismo telar. Nos necesitamos uno del otro”.

Algunos testimonios de los padres y vecinos que se acercaron a compartir la jornada

Seguir leyendo

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -