Conectate con nostros

Noticias

Javkin sobre la presencialidad en las escuelas: “No creo que el camino sea judicializar”

El intendente de Rosario dialogó con Aire Libre sobre las restricciones vigentes en la ciudad. Si bien manifestó su postura respecto a la presencialidad en las escuelas, consideró que no es un tema que deba ser definido en la Justicia.

Luego de que Rosario fuera catalogada como zona de “alarma epidemiológica”, desde el Municipio impulsaron un pedido al gobierno provincial y nacional para que se revea esa calificación. Si bien el intendente Pablo Javkin manifestó su intención de que las clases puedan volver a la presencialidad, consideró que debe ser por la vía del diálogo: “No creo que el camino en una pandemia sea judicializar”.

En declaraciones a Aire Libre, Javkin consideró que es un error definir la situación epidemiológica según departamentos. “Rosario es un corredor sanitario que no atiende solo al departamento Rosario sino a toda la región”, explicó. “Esto es siempre teniendo en claro que estamos en un momento sanitario complejo, no estamos acá discutiendo eso, sino la resolución o las formas en que se adoptan las medidas”, añadió.

En ese sentido el mandatario local detalló que si se toman los indicadores objetivos que plantea el decreto, la situación de Rosario es la misma que en otras localidades como Santa Fe y Rafaela. “No tiene mucho sentido que se adopte una medida más liviana en Villa Constitución o Cañada de Gómez y más duras en Rosario, porque mucho de los pacientes de Rosario son de Villa Constitución y Cañada de Gómez. Por eso lo que se plantea es unificar la toma de medidas en Santa Fe y a lo mejor dividirla en regiones”.

Desde el Municipio manifestaron su intención de que las clases puedan ser presenciales, no obstante plantearon distancia de la disputa entre CABA y el gobierno nacional. “Acá hay que tomar medidas, eso no lo discutimos. Lo que discutimos es dónde y cómo. Comparto la idea de que no es lógica la judicialización, hay canales políticos y administrativos planteados en el propio decreto y es lo que estamos usando”, señaló.

“Yo no creo que el camino en una pandemia sea judicializar”, expresó y agregó: “No hay otra posibilidad que cooperar en esto. Quienes estamos en funciones ejecutivas sabemos que estamos viviendo un tiempo entre los más difíciles de la historia. Entonces los debates tienen que ser productivos, uno puede tener una diferente visión pero dentro de un marco de cooperación”.

Comunidad

Organizaciones de Inquilinos defienden la ley: “Toca los intereses del mercado inmobiliario”

Sebastián Artola, de la Defensoría de Inquilinos de Rosario, se refirió a las críticas del gobierno a la Ley de Alquileres: “Se plantean desde el punto de vista del negocio inmobiliario”.

El presidente de la Cámara de Diputados cuestionó la Ley de Alquileres aprobada en 2019 en el Congreso y abrió el debate: ¿fracasó la normativa? Desde las organizaciones impulsoras de la iniciativa salieron a manifestar su preocupación por las declaraciones de funcionarios oficialistas. Desde la Federación de Inquilinos a nivel nacional apuntaron contra la capacidad del gobierno para garantizar su aplicación: “Lo que fracasó es la política de vivienda del ministerio de Hábitat”

En declaraciones a Aire Libre, Sebastián Artola, titular de la Defensoría de Inquilinos de Rosario, manifestó su preocupación por el debate que se abre: “Las declaraciones se plantean más desde el punto de vista del mercado y el negocio inmobiliario que desde la realidad que padecen los inquilinos”.

Asimismo, el dirigente consideró que la ley “es perfectible” y aclaró que se trata de un punto de partida para la conquista de derechos de los inquilinos. “Buena parte de los problemas que padecen hoy los inquilinos no tienen que ver precisamente con los aspectos que regula la ley, sino con los que no regula”, explicó. “Nosotros no vemos que haya una política de acceso a la vivienda por parte del Ministerio de Hábitat, más bien hay una lógica neoliberal en la política de vivienda de Nación”, expresó y agregó: “La realidad es que la ley toca intereses y son los del mercado.

Seguir leyendo

Noticias

Traferri denunció a los fiscales que investigan la causa de juego clandestino: “El objetivo es frustrar las investigaciones”

La Asociación de Fiscales y Funcionarios del MPA repudiaron el hecho y apuntaron contra la dirigencia política: “La Legislatura actuó corporativamente”.

El senador Armando Traferri denunció ante la Comisión de Acuerdos de la Legislatura contra los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra por realizar “espionaje clandestino” en la causa por juego clandestino donde el propio legislador está siendo investigado. Desde la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público de la Acusación (MPA), compartieron un duro comunicado donde repudian la denuncia. “El objetivo es frustrar las investigaciones que se están llevando a cabo”, consideró la fiscal Luciana Valarella.

En declaraciones a Aire Libre señaló que el temor de la organización es que se caigan las investigaciones y apuntó contra la “pasividad” de la dirigencia política: “La Legislatura actuó corporativamente al momento de no permitir el desafuero para poder imputar al senador Traferri por los delitos en los que se lo está investigando”.

“Esperamos que se pueda seguir avanzando y que se permita llevar esta imputación de Traferri a un juez, que es para que justamente controle la investigación y se tomen las decisiones que se deban tomar”, agregó.

Seguir leyendo

Comunidad

Faltante de taxis: el Municipio sostiene que funciona la tercera parte de la demanda que se necesita cubrir

Eva Jokanovich, secretaria de movilidad del Municipio, señaló que no se cumplió con la prestación del servicio durante el fin de semana largo.

El fin de semana largo dejó expuesta la faltante de taxis en Rosario. Eva Jokanovich, secretaria de movilidad del Municipio, señaló vienen siguiendo “con mucha preocupación” la falta de taxis en las calles. “Estamos intimando a aquellos taxistas que no cumplan con los deberes que el servicio público les obliga”, manifestó.

En declaraciones a Aire Libre, la funcionaria sostuvo que la problemática se profundizó por la mayor demanda que generó el turismo en la ciudad: de 1.500 taxis que se necesitarían para cubrir la demanda, hubo franjas horarias en las que no se llegó a 500. “Es la tercera parte de lo que necesitamos”, cuestionó.

“Nosotros establecimos un cronograma que a principios de noviembre que contemplaba especialmente este fin de semana, y que fue acordado con los taxistas. Pero no se cumplió con la prestación al nivel de servicios que nosotros estábamos esperando”, evaluó.

Seguir leyendo
Anuncio

Recibe las noticias en tu Mail

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -