Conectate con nostros

Noticias

Irregularidades en la vacunación de Baigorria: Sukerman se presentó en Diputados

El ministro de Gobierno respondió preguntas de la oposición. Leandro Busatto y Carlos Del Frade dialogaron con Aire Libre y aportaron su mirada sobre la situación.

FOTO: Prensa Gobernación.

El ministro de Gobierno, Roberto Sukerman, pasó por la Cámara de Diputados para responder las preguntas de la oposición ante las denuncias por irregularidades en la campaña de vacunación del Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria. Distintos sectores de la oposición buscan determinar si hubo “responsabilidad política”, mientras que desde el oficialismo descartan que haya habido una campaña orquestada para para vacunar a funcionarios.

En declaraciones a Aire Libre, el diputado del bloque justicialista, Leandro Busatto, señaló que los adelantamientos en la vacunación son “situación repudiable” que tiene que ser aclarada. No obstante, descartó la versión de que haya habido vacunaciones de privilegios organizadas desde el Estado y señaló que hubo responsabilidades individuales que deben ser investigadas. “Un sector de la oposición intentó instalar con una mirada político partidaria la idea de que en Santa Fe había un vacunatorio VIP y en definitiva que la campaña de vacunación era un fracaso que tampoco goza de transparencia y legitimidad”, cuestionó.

“Creo que esas ideas han fracasado y chocado con la realidad. Santa Fe lleva más de un millón de personas vacunadas y lo ha hecho con cada vez más importancia en la contundencia de las cifras. Y que ha ido creciendo claramente en la consideración de la sociedad respecto a uno de los puntos más importantes de cómo el gobierno ha trabajado en pandemia”, expresó y agregó: “Hubo todo un show mediático buscando endilgarle al gobierno la responsabilidad de que la campaña de vacunación había fracasado”.

En tanto, Carlos Del Frade, diputado del Frente Social y Popular, destacó la predisposición de Suckerman para presentarse en la Cámara a dar explicaciones. No obstante, consideró que las respuestas “no estuvieron a la altura de respuestas muy simples” que se plantearon. “No hubo una sola explicación de lo que pasó en Baigorria porque dejó todo supeditado a lo que pudieran resolver la Fiscalía de Estado y la Justicia. Con lo cual allí estuvo el sabor a poco que me quedó”, señaló.

“Las respuestas que Suckerman decía que no tenía tenían que ver con lo técnico, pero nosotros queríamos respuestas políticas”, expresó y agregó: “Simplemente había que explicar por qué esas 6 personas se vacunaron, quién dio la autorización, quién miró para otro lado y qué controles hay”.

Comunidad

Organizaciones de Inquilinos defienden la ley: “Toca los intereses del mercado inmobiliario”

Sebastián Artola, de la Defensoría de Inquilinos de Rosario, se refirió a las críticas del gobierno a la Ley de Alquileres: “Se plantean desde el punto de vista del negocio inmobiliario”.

El presidente de la Cámara de Diputados cuestionó la Ley de Alquileres aprobada en 2019 en el Congreso y abrió el debate: ¿fracasó la normativa? Desde las organizaciones impulsoras de la iniciativa salieron a manifestar su preocupación por las declaraciones de funcionarios oficialistas. Desde la Federación de Inquilinos a nivel nacional apuntaron contra la capacidad del gobierno para garantizar su aplicación: “Lo que fracasó es la política de vivienda del ministerio de Hábitat”

En declaraciones a Aire Libre, Sebastián Artola, titular de la Defensoría de Inquilinos de Rosario, manifestó su preocupación por el debate que se abre: “Las declaraciones se plantean más desde el punto de vista del mercado y el negocio inmobiliario que desde la realidad que padecen los inquilinos”.

Asimismo, el dirigente consideró que la ley “es perfectible” y aclaró que se trata de un punto de partida para la conquista de derechos de los inquilinos. “Buena parte de los problemas que padecen hoy los inquilinos no tienen que ver precisamente con los aspectos que regula la ley, sino con los que no regula”, explicó. “Nosotros no vemos que haya una política de acceso a la vivienda por parte del Ministerio de Hábitat, más bien hay una lógica neoliberal en la política de vivienda de Nación”, expresó y agregó: “La realidad es que la ley toca intereses y son los del mercado.

Seguir leyendo

Noticias

Traferri denunció a los fiscales que investigan la causa de juego clandestino: “El objetivo es frustrar las investigaciones”

La Asociación de Fiscales y Funcionarios del MPA repudiaron el hecho y apuntaron contra la dirigencia política: “La Legislatura actuó corporativamente”.

El senador Armando Traferri denunció ante la Comisión de Acuerdos de la Legislatura contra los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra por realizar “espionaje clandestino” en la causa por juego clandestino donde el propio legislador está siendo investigado. Desde la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público de la Acusación (MPA), compartieron un duro comunicado donde repudian la denuncia. “El objetivo es frustrar las investigaciones que se están llevando a cabo”, consideró la fiscal Luciana Valarella.

En declaraciones a Aire Libre señaló que el temor de la organización es que se caigan las investigaciones y apuntó contra la “pasividad” de la dirigencia política: “La Legislatura actuó corporativamente al momento de no permitir el desafuero para poder imputar al senador Traferri por los delitos en los que se lo está investigando”.

“Esperamos que se pueda seguir avanzando y que se permita llevar esta imputación de Traferri a un juez, que es para que justamente controle la investigación y se tomen las decisiones que se deban tomar”, agregó.

Seguir leyendo

Comunidad

Faltante de taxis: el Municipio sostiene que funciona la tercera parte de la demanda que se necesita cubrir

Eva Jokanovich, secretaria de movilidad del Municipio, señaló que no se cumplió con la prestación del servicio durante el fin de semana largo.

El fin de semana largo dejó expuesta la faltante de taxis en Rosario. Eva Jokanovich, secretaria de movilidad del Municipio, señaló vienen siguiendo “con mucha preocupación” la falta de taxis en las calles. “Estamos intimando a aquellos taxistas que no cumplan con los deberes que el servicio público les obliga”, manifestó.

En declaraciones a Aire Libre, la funcionaria sostuvo que la problemática se profundizó por la mayor demanda que generó el turismo en la ciudad: de 1.500 taxis que se necesitarían para cubrir la demanda, hubo franjas horarias en las que no se llegó a 500. “Es la tercera parte de lo que necesitamos”, cuestionó.

“Nosotros establecimos un cronograma que a principios de noviembre que contemplaba especialmente este fin de semana, y que fue acordado con los taxistas. Pero no se cumplió con la prestación al nivel de servicios que nosotros estábamos esperando”, evaluó.

Seguir leyendo
Anuncio

Recibe las noticias en tu Mail

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -