Conectate con nostros

El Pais

Bajó el desempleo en Rosario: “El mercado de trabajo está respondiendo”

Cristian Recchio, director regional del Ministerio de Trabajo de la Nación, analizó los números difundidos por el INDEC. En Rosario bajó 6 puntos el desempleo interanual pero sigue estando por encima de la media nacional.

FOTO: Télam.

El INDEC difundió este jueves los datos sobre desempleo en todo el país, durante el segundo trimestre del año. En Rosario el desempleo alcanzó el 11,8%, unos 6 puntos menos que el mismo período del año pasado, aunque 1 punto más elevada que durante el primer trimestre del año. En la comparación nacional, el desempleo en Rosario se encuentra 2 puntos por encima de la media.

Cristian Recchio, director regional del Ministerio de Trabajo de la Nación, dialogó con Aire Libre y señaló que se observa un crecimiento de la tasa de actividad. “Esto quiere decir que el mercado de trabajo está respondiendo, porque si no la gente se termina bajando de la búsqueda activa de empleo, por lo que se llama efecto desaliento”, explicó.

En cuanto a la medición de Rosario, el funcionario señaló que al no ser capital de provincia el impacto del empleo público es pequeño. No obstante, destacó que la desocupación tuvo una baja más importante que en el resto del país: “Del 17,9 que estábamos en 2020, al 11,8 es un número muy importante. Si vamos a números absolutos también, porque se incorporaron 94 mil personas a la población económicamente activa y se crearon 118 mil puestos nuevos de trabajo”.

El Pais

Elecciones 2021: lecturas y análisis de lo que dejaron los comicios

Lourdes Lodi, directora del Observatorio Político Electoral de la UNR, brindó un panorama de lo que dejaron las generales y el escenario que se viene hacia adelante.

Pasaron las elecciones generales 2021 con resultados diversos en el plano local, provincial y nacional, y con los distintos espacios políticos haciendo sus propios balances respecto a la conformación de los órganos legislativos. La Directora del Observatorio Político Electoral UNR, Lourdes Lodi brindó un panorama de lo que dejan los comicios: “Lo más importante es ver si los resultados pueden garantizar cierta gobernabilidad y marcos de acuerdo para avanzar en la solución de problemas que hay que enfrentar en el muy corto plazo”.

En declaraciones a Aire Libre, la politóloga consideró que se pueden encontrar ganadores “según cómo se mire” la elección. “Si uno mira el plano local, el oficialismo puede definirse como ganador, aunque la distancia con otras fuerzas no fue tal. También puede festejar Ciudad Futura o Tessandori, porque de ser una fuerza inexistente van a ocupar dos bancas en el Concejo”, analizó.

En tanto, a nivel nacional Juntos por el Cambio festejó por la cantidad de provincias en donde se impuso ese espacio. No obstante, Lodi puso reparos a ese festejo: “Aún así, lo que vemos como resultado en lo que es el Congreso nacional es que quedó bastante equilibrado. Si bien el oficialismo pierde el quórum en el Senado, algo que no sucedía hace mucho tiempo, lo cierto es que sigue teniendo también su peso”.

“Ganaron quienes ingresaron a los espacios y lo que tenemos es un escenario diverso”, evaluó.

Seguir leyendo

Conciencia ambiental

“Probablemente el hidrógeno verde ocupe un lugar en la matriz energética deseable”

Pablo Bertinat, coordinador del área Soberanía Energética de Taller Ecologista, analizó el anuncio del gobierno nacional para producir este vector energético en el país.

El gobierno nacional acordó una inversión millonaria para producir hidrógeno verde en el país y posteriormente exportar. Pablo Bertinat, coordinador del área Soberanía Energética de Taller Ecologista, explicó que no se trata de una fuente energética sino de un “vector energético”, como una suerte de intermediario. “Hay que producirlo al hidrógeno utilizando energía y es un elemento que después puede ser utilizado para transformar la energía de otra manera”, detalló.

En declaraciones a Aire Libre, Bertinat, que también se desempeña como director del Observatorio de Energía y Sustentabilidad de la UTN, explicó que una de los usos más comunes es como combustible: “Se puede utilizar tanto para poner en un motor de combustión interna en una caldera o para colocar en células de combustibles, que es como si fuesen pilas. Y de esa manera producir movimientos, calor, electricidad o lo que fuera”.

La inversión anunciada es de 8.400 millones de dólares y se estiman que generará 15 puestos de trabajo en forma directa y 40 mil en forma indirecta. En ese marco, Bertinat consideró que, en principio, los números “impactan fuertemente”. Sin embargo remarcó que se conoce poca información sobre cómo se va a llevar adelante el proceso en términos climáticos y ambientales: “Para producir hidrógeno hace falta agua en cantidades importantes, hay que ver de dónde va a salir esa agua y si va a haber un impacto o no. También si va a implicar desarrollo de industria nacional”.

“En un escenario futuro deseable como el que estamos pensando en función de los desafíos climáticos, y la necesidad de abandonar los combustibles fósiles, probablemente el hidrógeno ocupe un lugar en la matriz energética deseable. Pero por supuesto hay que ver para qué, cómo, para quién y cómo se usa”, señaló.

Seguir leyendo

El Pais

Más y Mejor Trabajo: “Buscamos que los trabajadores informales se integren al mercado laboral”

La senadora nacional María de los Ángeles Sacnun aseguró que el nuevo programa surge de un requerimiento de los sectores populares y del diálogo con el sector empresarial.

La semana pasada se presentó en el Congreso de la Nación el “Programa Integral Más y Mejor Trabajo Argentino” que busca formalizar la labor de los beneficiarios de planes sociales. “Se trata de trabajadores que no están dentro del mercado formal de trabajo pero que por supuesto trabajan”, manifestó María de los Ángeles Sacnun, senadora nacional del Frente de Todos por la provincia de Santa Fe, autora del proyecto.

En declaraciones a Aire Libre, la legisladora explicó que la iniciativa busca hacer confluir en un mismo programa de inclusión a todos los planes sociales que perciben los trabajadores de la economía informal. “Estamos planteando que, en la medida que el sector privado comience a requerir, los trabajadores informales puedan ir integrándose al mercado laboral, recibiendo el programa social como parte de su salario y que los empresarios paguen el resto del sueldo que corresponda de acuerdo al convenio colectivo del sector”, ahondó.

Sacnun destacó que la iniciativa también es un requerimiento de los propios sectores populares, para poder mejorar su situación actual: “Por supuesto que es un ingreso que no alcanza y que requiere otro tipo de tareas, mas allá de la que llevan adelante. Pero además poder contar con los beneficios de la seguridad social que son muy importantes”.

Seguir leyendo
Anuncio

Recibe las noticias en tu Mail

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -