Conectate con nostros

Comunidad

Organizaciones de Inquilinos defienden la ley: “Toca los intereses del mercado inmobiliario”

Sebastián Artola, de la Defensoría de Inquilinos de Rosario, se refirió a las críticas del gobierno a la Ley de Alquileres: “Se plantean desde el punto de vista del negocio inmobiliario”.

El presidente de la Cámara de Diputados cuestionó la Ley de Alquileres aprobada en 2019 en el Congreso y abrió el debate: ¿fracasó la normativa? Desde las organizaciones impulsoras de la iniciativa salieron a manifestar su preocupación por las declaraciones de funcionarios oficialistas. Desde la Federación de Inquilinos a nivel nacional apuntaron contra la capacidad del gobierno para garantizar su aplicación: “Lo que fracasó es la política de vivienda del ministerio de Hábitat”

En declaraciones a Aire Libre, Sebastián Artola, titular de la Defensoría de Inquilinos de Rosario, manifestó su preocupación por el debate que se abre: “Las declaraciones se plantean más desde el punto de vista del mercado y el negocio inmobiliario que desde la realidad que padecen los inquilinos”.

Asimismo, el dirigente consideró que la ley “es perfectible” y aclaró que se trata de un punto de partida para la conquista de derechos de los inquilinos. “Buena parte de los problemas que padecen hoy los inquilinos no tienen que ver precisamente con los aspectos que regula la ley, sino con los que no regula”, explicó. “Nosotros no vemos que haya una política de acceso a la vivienda por parte del Ministerio de Hábitat, más bien hay una lógica neoliberal en la política de vivienda de Nación”, expresó y agregó: “La realidad es que la ley toca intereses y son los del mercado.

2 Opiniones

2 Comments

  1. Pingback: Semana 22/11 a 28/11 | Biblioteca sonora

  2. Pingback: Federación Anarquista 🏴 Noticias anticapitalistas y informaciones libertarias

Compartí tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad

Taxistas reclaman aumento de tarifa antes de fin de año: “Hay un desfasaje importante”

Los titulares de licencias de taxis de Rosario presentaron en el Concejo Municipal un nuevo pedido de estudio de costos y aumento de tarifas.

FOTO: El Ciudadano

Representantes de las cámaras que nuclean a los dueños de taxis pidieron a la comisión de Servicios Públicos del Consejo un estudio de costos actual para realizar un aumento en la tarifa. En diálogo con Aire Libre el representante de titulares de taxis Marcelo Díaz brindó detalles al respecto y manifestó que espera que esta situación se resuelva antes de fin de año.

Díaz explicó que elevaron una nota a la Presidenta del Concejo María Eugenia Schmuck solicitándole que el Ente de la Movilidad elabore un estudio de costo ya que el último se realizó en el mes de julio y en ese sentido dijo “creemos que hay un desfasaje importante en el costo de la tarifa” con respecto a la inflación. Según informó, el desfasaje que marcó la municipalidad es entre el 65% y 75% y calculan que el aumento de la tarifa rondará entre un 20% y un 30%.

Además, informó que el último aumento de la tarifa fue en el mes de septiembre y actualmente la bajada de bandera en horario diurno es de $239,20 mientras que la tarifa nocturna, fines de semana y feriados cuesta entre $279,60 y $290,40.

Seguir leyendo

Comunidad

El Concejo de la ciudad busca regular la actividad de los cuidacoches: “Es un trabajo genuino”

En la comisión de Obras Públicas hay tres proyectos que proponen reglamentar la actividad en lugar de prohibirla.

FOTO: El Ciudadano

El Concejo Municipal de Rosario empezó a discutir este martes la regulación de la actividad de los cuidacoches. En la comisión de Obras Públicas hay tres proyectos que buscan regularla en lugar de prohibirla. En diálogo con Aire Libre la Concejala de Ciudad Futura Jesica Pellegrini brindó detalles al respecto.

Pellegrini señaló que “es una oportunidad para avanzar en una regulación que permita acompañar a aquellos que realizan la actividad como un trabajo genuino y necesitan del acompañamiento del Estado”. En ese sentido dijo que así como hay quienes están relacionados a cuestiones delictivas también “hay trabajadores que generan confianza en los vecinos”. Además, sostuvo que “prohibir la actividad está muy lejos de solucionar el problema y dejaría a una gran cantidad de personas sin su sustento”

Con respecto al proyecto , la concejala explicó que lo que se propone es que el estacionamiento medido pase a ser un estacionamiento cuidado, es decir, que los trabajadores mediante un sistema de tarjetas cobren el estacionamiento y un porcentaje sea para ellos y otra parte para el sistema de transporte. Además, dijo que este sistema de cuidado de coches ya se realiza en otras ciudades del país como Mendoza o Carlos Paz y agregó: “puede ser una oportunidad laboral para aquellos trabajadores de la economía informal que vienen desarrollando la actividad”.

Seguir leyendo

Comunidad

Docentes rechazan modificaciones en el nivel secundario: “Es una política de autoritarismo”

Mañana, Amsafe y Sadop se movilizan al Ministerio de Educación para rechazar la circular que determina modificaciones en el nivel secundario.

FOTO: Twitter de Amsafé

Este jueves, docentes de escuelas públicas y privadas de Rosario se movilizarán contra la circular 4 del Gobierno de Santa Fe que modifica el esquema de evalución y recuperación de contenidos en el nivel secundario, además de la ocntinuidad de clases hasta el 23 de diciembre. En diálogo con Aire Libre el Secretario Gremial de Amsafe Rosario Juan Pablo Casiello se refirió a la situación y brindó detalles al respecto.

Casiello explicó que, por un lado, el reclamo es contra la fecha de finalización de clases: “es una idea ridícula que rechazamos pensando en los chicos y chicas que neceseitan la mejor atención en diciembre para recuperar contenidos del año”, afirmó. Por otro lado, dijo que de acuerdo a la circular, ahora las materias se aprueban por “paquetes”, es decir que se juntan cuatro materias relativamente afines y se realiza un trabajo integrador para aprobarlas. En ese sentido dijo que “la escuela secundaria tiene un montón de dificultades y esta circular hace retroceder 4 casilleros, por eso la estamos rechazando” y agregó “es muy poco serio y creemos que no es asi como se logra la continuidad de los chicos y chicas en las escuelas”

Casielo expresó que “no hay criterios claros” con respecto a las nuevas modificaciones establecidas y agregó: “es toda una política de autoritarimo por parte del Ministerio”. Además, informó que mañana, Amsafe junto a Sadop y toda la comunidad secundaria concentrarán a las 11 frente a la sede del Ministerio de Educación para exigir que se modifique la circular.

Seguir leyendo

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -