Conectate con nostros

Noticias

Inicia la Causa Folch, donde las víctimas están señaladas como colaboradores de la represión ilegal

Oscar Bustos, ex preso político, aseguró que parte de las personas sindicadas como víctimas fueron quienes lo torturaron durante su detención y señaló que tienen “un pacto de silencio”. Los organismos de derechos humanos no acompañarán en las audiencias.

Este lunes comienza la causa Folch donde se juzgará el accionar de dos exagentes de la Policía Federal por privación ilegítima de libertad y torturas. La particularidad de la causa es que las víctimas también son sindicadas como “colaboradores” de la represión ilegal en el centro clandestino que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI) de la Policía de Rosario, por eso diversos organismos de derechos humanos no acompañarán en las diversas audiencias. El tribunal analizará los casos de secuestros y aplicación de tormentos padecidos por Ricardo Miguel Chomicki y su exesposa Nilda Folch, y la pareja que conformaron José “Pollo” Baravalle y Graciela “Porota” Porta, con pasado de militancia en un sector del peronismo.

Sin embargo el rol de estas personas fue puesto en duda por dirigentes, militantes y organismos de derechos humanos. Oscar Bustos, ex preso político de la ciudad, dialogó con Aire Libre e impactó con su testimonio: “Yo caigo el 15 de septiembre del 76 y él (por Chomicki) ya estaba. Y fue tanto él como la Polaca directamente los que me torturan”.

Para Bustos, quienes ocuparán el lugar de víctimas aún “ocultan” información sobre otros compañeros detenidos desaparecidos: “Tremendo encubridor, colaborador y responsables directos porque vio todo: sabe quiénes son los que secuestraron, sabe quiénes son los que hicieron desaparecer, sabe quiénes son los que torturaron. No hablaron nada. Tienen un pacto de silencio”.

Genero

Vuelven a impulsar la ley de ESI en Santa Fe: “Tiene una función preventiva muy importante”

La diputada provincial Gisel Mahmud brindó detalles del proyecto ingresado y que ya obtuvo media sanción en la Legislatura dos veces.

FOTO: Agencia Paco Urondo.

Con el comienzo del período legislativo en Santa Fe se conocieron algunos de los temas que van a estar en agenda durante 2022. En ese marco, Gisel Mahmud, diputada provincial del Partido Socialista, ingresó nuevamente a la Legislatura el proyecto de Ley de Educación Sexual (ESI) que obtuvo dos veces media sanción en Diputados pero no logra avanzar en Senadores. “

En declaraciones a Aire Libre, la dirigente aclaró que se trata del mismo proyecto presentado en 2020 que ya logró reunir los consensos necesarios en esa Cámara. Según datos compartidos por Mahmud, los espacios de charla y debate de ESI permitieron que durante 2019 se detecten tres casos de abuso sexual por semana en las escuelas de la provincia de Santa Fe. “Es una cifra realmente alta y que está desactualizada porque no hemos tenido información pública al respecto”, manifestó.

“Da cuenta que al generar un espacio en donde los estudiantes pudieran conversar con personas preparadas profesionalmente para eso podían empezar a detectar y poner en palabras situaciones que habían vivido en distintos momentos de su vida que constituían un abuso para sus derechos o para su integridad física”, expresó y agregó: “La ESI tiene una función preventiva muy importante porque nos permite en el aula aprender del consentimiento y qué conductas vulneran los derechos de los otros”.

Seguir leyendo

Noticias

Las pericias confirmaron que el incendio en desarrollo social fue intencional

Nicolás Gianelloni, titular de Desarrollo Humano del Municipio, brindó detalles del hecho. También se refirió a las cajas del Plan Cuidar que aparecieron en la detención a Ariel Cantero.

FOTO: El Ciudadano.

El domingo 1º de mayo se incendió la sede de desarrollo social de la Municipalidad generando destrozos en parte del mobiliario del lugar. El hecho generó suspicacias, dado que días atrás, durante el allanamiento donde se detuvo a Ariel Cantero, identificado como uno de los referentes de la banda de Los Monos, se encontraron cajas del Plan Cuidar que reparte la Municipalidad de Rosario. Finalmente, las pericias realizadas por los Bomberos Zapadores de Rosario determinaron que se trató de un hecho fue intencional. Nicolás Gianelloni, titular de Desarrollo Humano, aseguró que aportaron la información correspondiente a la Justicia para que se investigue el hecho: “No nos va a temblar el pulso en denunciar a quien tengamos que denunciar”.

En declaraciones a Aire Libre, el funcionario señaló que el incendió afectó a la parte mobiliaria de las oficinas, pero aseguró que no se perdió ningún tipo de información que afecte al funcionamiento de la secretaría. “La municipalidad hoy tiene sistemas informáticos que no dependen del soporte papel”, aclaró.

Respecto a las cajas de asistencia alimentaria en el domicilio de Cantero, Gianelloni aclaró que no se trata de un comedor habilitado que figure en los padrones de la Municipalidad: “Consideramos que no hubo una falla en la distribución, sino que hubo una persona que es beneficiaria del programa que hizo una derivación a otro lugar que no es habilitado por el municipio”.

Seguir leyendo

Autobombo

Rosario se sumó a la jornada federal “Cultura, Soberanía y Trabajo Argentino”

La convocatoria fue en Plaza Pringles donde los trabajadores reclamaron por la continuidad de los fondos específicos para el fomento de la cultura.

Este lunes por la tarde los trabajadores del cine, la música, el teatro, bibliotecas populares y medios comunitarios se congregaron en Plaza Pringles para reclamar por la continuidad de las asignaciones específicas al fomento de la cultura federal. Es que la Ley 27.432 (sancionada en 2017 junto a la reforma previsional de Cambiemos) pone fecha de caducidad a esos fondos para diciembre de este año.

Entre los oradores de la jornada estuvieron Pepe Frutos, coordinador del Centro de Producción del Informativo FARCO, y Daniel Fosarolli, de la Mesa Nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias, que se refirieron a la importancia de poder seguir contando con esos fondos para los medios comunitarios.

Seguir leyendo

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -