Conectate con nostros

Comunidad

Baigorria: vecinos se plantan contra la edificación del Banco Nación en un espacio verde de la ciudad

Denuncian que el Municipio cedió los terrenos en 2014 y que de avanzar las obras los vecinos dejarían de contar con un espacio verde público y gratuito para toda la ciudad.

FOTO: Twitter Marcelo Sicoff.

Un grupo de vecinos de Granadero Baigorria denuncia que el Banco Nación busca instalar una sucursal en el Parque San Martín de esa ciudad. Según señalan, no se oponen a la apertura de una nueva sucursal, pero si cuestionan que el lugar elegido sea un espacio verde público y gratuito para todos los baigorrienses. “El Banco de la Nación Argentina está en el tope de los bancos con mayores recursos financieros de la Argentina y la región. No tiene necesidad de que un Municipio le ceda un espacio verde público y gratuito”, explicó Marcelo Sicoff, uno de los vecinos de la ciudad.

En declaraciones a Aire Libre, Sicoff hizo un recorrido histórico explicando cómo se dieron los hechos. En el relato contó que el predio fue donado en 1984 al Municipio y en julio de 2014, en una sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante lo donó al Banco de la Nación Argentina para construir una sucursal. Desde entonces no hubo demasiadas novedades, pero en las últimas semanas comenzaron a notar movimientos y la idea volvió a aparecer en la ciudad: “Lo que se hizo fue cercar con alambrado y de manera totalmente irregular, porque no hay ningún cartel que indique cuál es el número de expediente que habilita la obra, se empezó con la remoción de tierra y también se extrajeron árboles”.

Para el vecino se está avanzando “de manera lenta” por la resistencia de los vecinos que no solo presentaron quejas al Municipio y al Concejo, sino que también comenzaron a tejer redes de apoyo por fuera de Baigorria. “Empezamos a difundir esto para que se conozca por distintos lugares del país, estamos en contacto con el directorio del banco, y no descartamos ninguna medida para impedir este avasallamiento al espacio verde público y gratuito”, aseguro.

Click para comentar

Compartí tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad

Taxistas reclaman aumento de tarifa antes de fin de año: “Hay un desfasaje importante”

Los titulares de licencias de taxis de Rosario presentaron en el Concejo Municipal un nuevo pedido de estudio de costos y aumento de tarifas.

FOTO: El Ciudadano

Representantes de las cámaras que nuclean a los dueños de taxis pidieron a la comisión de Servicios Públicos del Consejo un estudio de costos actual para realizar un aumento en la tarifa. En diálogo con Aire Libre el representante de titulares de taxis Marcelo Díaz brindó detalles al respecto y manifestó que espera que esta situación se resuelva antes de fin de año.

Díaz explicó que elevaron una nota a la Presidenta del Concejo María Eugenia Schmuck solicitándole que el Ente de la Movilidad elabore un estudio de costo ya que el último se realizó en el mes de julio y en ese sentido dijo “creemos que hay un desfasaje importante en el costo de la tarifa” con respecto a la inflación. Según informó, el desfasaje que marcó la municipalidad es entre el 65% y 75% y calculan que el aumento de la tarifa rondará entre un 20% y un 30%.

Además, informó que el último aumento de la tarifa fue en el mes de septiembre y actualmente la bajada de bandera en horario diurno es de $239,20 mientras que la tarifa nocturna, fines de semana y feriados cuesta entre $279,60 y $290,40.

Seguir leyendo

Comunidad

El Concejo de la ciudad busca regular la actividad de los cuidacoches: “Es un trabajo genuino”

En la comisión de Obras Públicas hay tres proyectos que proponen reglamentar la actividad en lugar de prohibirla.

FOTO: El Ciudadano

El Concejo Municipal de Rosario empezó a discutir este martes la regulación de la actividad de los cuidacoches. En la comisión de Obras Públicas hay tres proyectos que buscan regularla en lugar de prohibirla. En diálogo con Aire Libre la Concejala de Ciudad Futura Jesica Pellegrini brindó detalles al respecto.

Pellegrini señaló que “es una oportunidad para avanzar en una regulación que permita acompañar a aquellos que realizan la actividad como un trabajo genuino y necesitan del acompañamiento del Estado”. En ese sentido dijo que así como hay quienes están relacionados a cuestiones delictivas también “hay trabajadores que generan confianza en los vecinos”. Además, sostuvo que “prohibir la actividad está muy lejos de solucionar el problema y dejaría a una gran cantidad de personas sin su sustento”

Con respecto al proyecto , la concejala explicó que lo que se propone es que el estacionamiento medido pase a ser un estacionamiento cuidado, es decir, que los trabajadores mediante un sistema de tarjetas cobren el estacionamiento y un porcentaje sea para ellos y otra parte para el sistema de transporte. Además, dijo que este sistema de cuidado de coches ya se realiza en otras ciudades del país como Mendoza o Carlos Paz y agregó: “puede ser una oportunidad laboral para aquellos trabajadores de la economía informal que vienen desarrollando la actividad”.

Seguir leyendo

Comunidad

Docentes rechazan modificaciones en el nivel secundario: “Es una política de autoritarismo”

Mañana, Amsafe y Sadop se movilizan al Ministerio de Educación para rechazar la circular que determina modificaciones en el nivel secundario.

FOTO: Twitter de Amsafé

Este jueves, docentes de escuelas públicas y privadas de Rosario se movilizarán contra la circular 4 del Gobierno de Santa Fe que modifica el esquema de evalución y recuperación de contenidos en el nivel secundario, además de la ocntinuidad de clases hasta el 23 de diciembre. En diálogo con Aire Libre el Secretario Gremial de Amsafe Rosario Juan Pablo Casiello se refirió a la situación y brindó detalles al respecto.

Casiello explicó que, por un lado, el reclamo es contra la fecha de finalización de clases: “es una idea ridícula que rechazamos pensando en los chicos y chicas que neceseitan la mejor atención en diciembre para recuperar contenidos del año”, afirmó. Por otro lado, dijo que de acuerdo a la circular, ahora las materias se aprueban por “paquetes”, es decir que se juntan cuatro materias relativamente afines y se realiza un trabajo integrador para aprobarlas. En ese sentido dijo que “la escuela secundaria tiene un montón de dificultades y esta circular hace retroceder 4 casilleros, por eso la estamos rechazando” y agregó “es muy poco serio y creemos que no es asi como se logra la continuidad de los chicos y chicas en las escuelas”

Casielo expresó que “no hay criterios claros” con respecto a las nuevas modificaciones establecidas y agregó: “es toda una política de autoritarimo por parte del Ministerio”. Además, informó que mañana, Amsafe junto a Sadop y toda la comunidad secundaria concentrarán a las 11 frente a la sede del Ministerio de Educación para exigir que se modifique la circular.

Seguir leyendo

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -