Conectate con nostros

Nuestros derechos

Poetas Sociales

En medio de la cuarentena los recicladores cumplen una función esencial. ¿Es posible separar lo social de lo ambiental?

Desde que se decretó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, conocido popularmente como «la cuarentena», distintos sectores fueron exceptuados, es decir que podían realizar sus tareas por ser esenciales para el funcionamiento de la sociedad, aún en tiempos de restricciones por la pandemia del Coronavirus.

Los trabajadores de la salud, las telecomunicaciones, «las radios comunitarias» como parte de su servicio de comunicación, la distribución de alimentos, el sector de los combustibles y muchos otros. Dentro de esos otros está el servicio de recolección de residuos.

El decreto 297/2020 en su artículo 6to, es dónde especifíca las actividades que quedaban exceptuadas para seguir realizandose, concretamente en el incíso o punto 16, dice: « Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrósos y patógenos».

La tarea que realizan las catoneras y cartoneros, los recicladores y recicladoras no siempre tienen el reconocimiento necesario. Éstos se organizan en cooperativas que están en todo el territorio nacional recolectando material reciclable, como cartón, papel, plástico, vidrio, chatarras.

Los sistemas municipales de recolección de residuos cuentan con rellenos sanitarios que es a donde van a parar todos los residuos de las ciudades. Por otra parte todos sabemos que en los barrios principalmente se generan basurales a cielo abierto dónde vecinos e industrias arrojan en forma irresponsable, contaminando el hábitat y el medio ambiente.

Si bien la recolección de residuos es una tarea esencial en la práctica los municipios no reconocen las tareas que realizan las cooperativas, generando que se detuvieran trabajos que realizan las y los cartoneros.

Desde Aire Libre Radio Comunitaria venimos contando lo que nos cuenta el pueblo que sufre la crísis social, la anterior a la pandemia, por lo que dejó el gobierno de Macri y por la cuarentena, que es necesaria pero que golpea directamente a los sectores sociales más desprotegidos.

¿Es posible separar lo social de lo ambiental? ¿Se tiene conciencia sobre el rol de las y los cartoneros?

La historia de hoy la cuenta Mónica, integrante de la cooperativa «Cartoneros Unidos».

La Región

La Fundación Bigand quiere quedarse con terrenos del cementerio local

Alejandro Ruggeri, presidente comunal de Bigand, aseguró que resistirán junto a los vecinos: “Es parte de nuestra historia”.

FOTO: Twitter Alejandro Ruggeri.

La Fundación Bigand busca quedarse con terrenos del cementerio local. Se trata de la misma organización que se encuentra en litigio contra una familia de productores agroecológicos para despojarlos de las tierras que trabajan desde hace décadas de manera agroecológica. Alejandro Ruggeri, presidente comunal, aseguró que resistirán junto a los vecinos: “Comenzamos un plan de lucha donde pusimos toda la maquinaria de la comuna en el terreno para pelear por lo nuestro, porque es parte de nuestra historia”.

En declaraciones a Aire Libre, el dirigente bigadense explicó que se trata de un terreno de alrededor de una hectárea con espacios verdes y arbolados que la gente utiliza con frecuencia: “Este terreno, que está en posesión de la comuna y fue hecho por el fundador para que lo utilice el pueblo, ellos quieren tener la propiedad absoluta y decidieron alambrarlo con un tejido de dos metros de alto en la periferia”.

Finalmente el tejido no pudo instalarse por la resistencia de las autoridades y los vecinos de la localidad, que se mantienen en un plan de lucha. “Es una fundación asesorada por abogados que están al borde de la locura”, expresó Ruggeri y agregó: “No entienden nada de la localidad y lo único que les interesa es el poder y la plata”.

Seguir leyendo

Comunidad

Baigorria: vecinos se plantan contra la edificación del Banco Nación en un espacio verde de la ciudad

Denuncian que el Municipio cedió los terrenos en 2014 y que de avanzar las obras los vecinos dejarían de contar con un espacio verde público y gratuito para toda la ciudad.

FOTO: Twitter Marcelo Sicoff.

Un grupo de vecinos de Granadero Baigorria denuncia que el Banco Nación busca instalar una sucursal en el Parque San Martín de esa ciudad. Según señalan, no se oponen a la apertura de una nueva sucursal, pero si cuestionan que el lugar elegido sea un espacio verde público y gratuito para todos los baigorrienses. “El Banco de la Nación Argentina está en el tope de los bancos con mayores recursos financieros de la Argentina y la región. No tiene necesidad de que un Municipio le ceda un espacio verde público y gratuito”, explicó Marcelo Sicoff, uno de los vecinos de la ciudad.

En declaraciones a Aire Libre, Sicoff hizo un recorrido histórico explicando cómo se dieron los hechos. En el relato contó que el predio fue donado en 1984 al Municipio y en julio de 2014, en una sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante lo donó al Banco de la Nación Argentina para construir una sucursal. Desde entonces no hubo demasiadas novedades, pero en las últimas semanas comenzaron a notar movimientos y la idea volvió a aparecer en la ciudad: “Lo que se hizo fue cercar con alambrado y de manera totalmente irregular, porque no hay ningún cartel que indique cuál es el número de expediente que habilita la obra, se empezó con la remoción de tierra y también se extrajeron árboles”.

Para el vecino se está avanzando “de manera lenta” por la resistencia de los vecinos que no solo presentaron quejas al Municipio y al Concejo, sino que también comenzaron a tejer redes de apoyo por fuera de Baigorria. “Empezamos a difundir esto para que se conozca por distintos lugares del país, estamos en contacto con el directorio del banco, y no descartamos ninguna medida para impedir este avasallamiento al espacio verde público y gratuito”, aseguro.

Seguir leyendo

Noticias

Causa Franco Casco: declararon las personas detenidas en la comisaría 7ma

Guillermo Campana, abogado de la familia Casco, brindó detalles de lo que dejaron las audiencias donde participaron los testigos.

FOTO: Multisectorial contra la Violencia Institucional

Continúa el juicio por la desaparición y muerte de Franco Casco. En las últimas audiencias declararon las personas que estuvieron detenidas en el mismo momento que Franco. Guillermo Campana, abogado de la familia Casco, señaló que algunos de los testigos acreditaron escuchar el nombre de Franco. “Esto desvirtúa el acta de procedimiento y toda la trama que diseñó la policía para blanquear esa detención”, señaló.

En declaraciones a Aire Libre, el abogado sostuvo que la comisaría 7ma intentaba “controlar su territorio” por medio de detenciones para averiguación de antecedentes de aquellas personas que “bajo ciertos estereotipos consideraban sospechosas en el barrio y que frecuentemente eran detenidas, principalmente en horas de la noche”.

Además, Campana recordó que durante las audiencias una de las personas manifestó haber sido “amenazada” por un policía de la comisaría séptima. “Esto se corresponde con un testimonio que ya prestó el policía que nosotros creemos que lo increpó, justamente porque manifestó en el juicio haberse cruzado con este detenido. Él dice que lo hizo en buenos términos, pero hay cierta correspondencia en los testimonios en cuanto a que hubo un cruce. Lo que hay que dilucidar es cuál de los dos testimonios puede ser falso o cierto”.

Seguir leyendo

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -