Conectate con nostros

Nuestros derechos

Paro histórico de colectivos en Rosario: “Estamos esperando una solución del Estado Nacional”

Sergio Copello, secretario general de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), se refirió al conflicto que ya lleva 11 días.

El conflicto entre los choferes de colectivos y las empresas llegó a los 11 días en la ciudad, sin que haya acuerdos. Los trabajadores vienen denunciando que las empresas solo abonaron la mitad del sueldo de abril. En los últimos días se avanzó con el pago de un 15%, que quedó lejos del salario total y no alcanzó para destrabar la situación.

En ese marco, este jueves habrá una reunión en el Ministerio de Trabajo Nacional, donde esperan que pueda llegar una ayuda para hacer frente al conflicto. Sergio Copello, referente de la UTA, dialogó con Aire Libre sobre el encuentro: “Todos estamos esperando una solución del Estado Nacional que asista a la actividad porque está verdaderamente muy mal”.

Por su parte, el dirigente negó que el aislamiento obligatorio haga que el reclamo pierda fuerza. “Muchos reclaman la necesidad de tener transporte para retomar con las actividades. El que está en el macro centro puede moverse caminando, pero en la periferia cómo hacen para trasladarse”, señaló.

“Ahora dicen que el transporte es el medio de contagio. Pero la gente que se está moviendo lo hace en transportes no regulados, ¿quién desinfecta esos coches? Yo estoy viendo un contrasentido muy importante. En el transporte público de pasajeros hay desinfección y hay aislamiento con la cabina”, agregó.

Foto: Municipalidad Rosario

Noticias

Vandalizaron el símbolo de las Madres de Plaza de Mayo: “Es un ataque a nuestra historia”

Un grupo de manifestantes vandalizó los dibujos de los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo, ubicados en la histórica plaza.

FOTO: El Ciudadano

El Consejo Directivo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunció, este martes, que un grupo de manifestantes vandalizó los dibujos de los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo, ubicados en la histórica plaza, con la frase “Fueron 8 mil”. En diálogo con Aire Libre el presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Mario López se refirió al ataque y brindó más detalles al respecto.

López informó que “ocho mil es es el número base publicado por la Conadep en 1985” y que sirvió para llevar adelante las causas y señaló que “en cada una ellas descubrimos nuevas personas que han sido objetos de tortura de desaparición y estafas, porque cada testigo aporta a otra persona que no estaba registrada o que no aparecía en los informes por distintos motivos, por lo cual el número se va ampliando”. Con respecto a la vandalización del símbolo de las Madres sentenció: “es infame, agraviante y estrictamente perverso”.

Además, López manifestó que “este tipo de agravio está en consonancia con el negacionismo que no hace más que agravar la injusticia y la impunidad y atacar al movimiento de Derechos Humanos”. Siguiendo esa línea, aseguró que “este tipo de ataques no son aislados, ni ocurrencias de un loco suelto, sino ataques a nuestra sociedad , a nuestra historia y a los derechos fundamentales de cada uno de nosotros”.

Seguir leyendo

Noticias

Mujeres mapuches detenidas en Río Negro: “Es una violación a los Derechos Humanos”

Maitén Cañicul Quilaleo, comunicadora Mapuche, y Pedro Pérez, integrante de la comunidad mapuche de Rosario, dialogaron con Aire Libre sobre el operativo de desalojo en Río Negro en el que siete mujeres mapuches fueron detenidas.

FOTO: Télam

El pasado 4 de octubre fueron desalojadas y detenidas por la Fuerzas Federales y Provinciales siete mujeres mapuches de la comunidad Lafken Winkul Mapuen en Villa Mascardi (Río Negro) y en diálogo con Aire Libre Maitén Cañicul Quilaleo, comunicadora Mapuche e integrante de la Fm Che Comunitaria de Junín de Los Andes brindó detalles sobre lo que está sucediendo en el territorio patagónico.

Cuatro de las mujeres detenidas en el operativo de desalojo fueron trasladadas al penal de Ezeiza por orden de la jueza federal Silvina Domínguez quién alegó que en Bariloche no hay dependencia federal para alojar a las detenidas que denunciaron que viajaron esposadas de pies y manos. En ese sentido Cañicul Quilaleo señaló que “es una situación muy grave en términos de violación de todos los derechos humanos”.

Además, agregó que “es una comunidad que vive sufriendo amedrentamiento por parte de la policía” debido a que los vecinos de la zona, muchos de ellos empresarios, fomentan el racismo persiguiendo intereses económicos. En ese sentido, apuntó contra el gobierno nacional y dijo que “hay un estado con un discurso completamente mentiroso que termina ejecutando acciones y políticas represivas” que favorece esos intereses y que “en vez de ponerse a cuestionar la tenencia de la tierra, lo que hace es atacar a los eslabones más débiles”.

Por otro lado Pedro Pérez, integrante de la comunidad mapuche de Rosario manifestó que “el reclamo que hacen es justo porque son tierras que les pertenecen y no son para explotarlas sino para cuidarlas” y coincidió con Cañicul Quilaleo en que las detenciones implican una violación a los derechos humanos y esta forma de proceder contra el pueblo mapuche tiene que ver con una acción sistemática para lograr otros intereses.

Seguir leyendo

La Región

La Fundación Bigand quiere quedarse con terrenos del cementerio local

Alejandro Ruggeri, presidente comunal de Bigand, aseguró que resistirán junto a los vecinos: “Es parte de nuestra historia”.

FOTO: Twitter Alejandro Ruggeri.

La Fundación Bigand busca quedarse con terrenos del cementerio local. Se trata de la misma organización que se encuentra en litigio contra una familia de productores agroecológicos para despojarlos de las tierras que trabajan desde hace décadas de manera agroecológica. Alejandro Ruggeri, presidente comunal, aseguró que resistirán junto a los vecinos: “Comenzamos un plan de lucha donde pusimos toda la maquinaria de la comuna en el terreno para pelear por lo nuestro, porque es parte de nuestra historia”.

En declaraciones a Aire Libre, el dirigente bigadense explicó que se trata de un terreno de alrededor de una hectárea con espacios verdes y arbolados que la gente utiliza con frecuencia: “Este terreno, que está en posesión de la comuna y fue hecho por el fundador para que lo utilice el pueblo, ellos quieren tener la propiedad absoluta y decidieron alambrarlo con un tejido de dos metros de alto en la periferia”.

Finalmente el tejido no pudo instalarse por la resistencia de las autoridades y los vecinos de la localidad, que se mantienen en un plan de lucha. “Es una fundación asesorada por abogados que están al borde de la locura”, expresó Ruggeri y agregó: “No entienden nada de la localidad y lo único que les interesa es el poder y la plata”.

Seguir leyendo

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -