Tecnologías de la información, mensajes de odio, y la utilización política de este tipo de estrategias para la dominación y la propaganda. Una conjunción de estos temas se analizan en la edición Nº 465 de El Eslabón. Ernesto Ávila, en su columna habitual de los miércoles, desglosa los principales conceptos y análisis de las notas publicadas en el semanario.
“Pusimos el foco en un tema que está marcando el
debate, por lo menos en lugares donde se analiza la realidad social. Lo que
vimos es que la cuestión del odio que estamos viendo sobre todo en la política,
y que se traslada y retroalimenta con lo social, está relacionado también con
el uso de las tecnologías nuevas”, explicó.
Ante eso, Ávila señaló que no es nueva la utilización del
odio por parte del poder, pero que sí ha adoptado nuevas formas en una sociedad
tecnologizada: “Hace que nos pongamos a reflexionar sobre cuáles son los usos y
cómo es el mecanismo que hace que todos participemos de eso emocional, desde un
punto de vista subjetivo, y que no estemos reflexionando sobre una conjunción de
lo que estamos viendo”.
En ese sentido consideró que “el triunfo” de los
mensajes de odio tiene que ver con evitar el debate y la discusión genuina de
ideas. “Cualquier debate con una pausa, analizando las circunstancias, los
desfavorecería completamente. Entonces acuden al odio a la grieta, a echarle la
culpa siempre al otro, cosa de que el debate quede siempre en un segundo
lugar”, manifestó.
Escuchá la columna completa de Ernesto Ávila en Aire Libre:
Rosario se sumó a la jornada federal “Cultura, Soberanía y Trabajo Argentino”
La convocatoria fue en Plaza Pringles donde los trabajadores reclamaron por la continuidad de los fondos específicos para el fomento de la cultura.
Este lunes por la tarde los trabajadores del cine, la música, el teatro, bibliotecas populares y medios comunitarios se congregaron en Plaza Pringles para reclamar por la continuidad de las asignaciones específicas al fomento de la cultura federal. Es que la Ley 27.432 (sancionada en 2017 junto a la reforma previsional de Cambiemos) pone fecha de caducidad a esos fondos para diciembre de este año.
Entre los oradores de la jornada estuvieron Pepe Frutos, coordinador del Centro de Producción del Informativo FARCO, y Daniel Fosarolli, de la Mesa Nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias, que se refirieron a la importancia de poder seguir contando con esos fondos para los medios comunitarios.
La toma, 20 años: “Fuimos viendo que la lucha eficaz es la lucha colectiva y compartida”
Este sábado se conmemoraron los 20 años de La Toma y Aire Libre estuvo presente con una transmisión especial durante toda la jornada.
Las organizaciones que conforman el Centro Cultural de La Toma celebraron este sábado los 20 años de la asamblea en la que se definió tomar las instalaciones del ex supermercado Tigre, luego de que un grupo empresario vaciara el lugar de manera fraudulenta. Durante la jornada hubo ferias, presentaciones culturales, y una transmisión especial de Aire Libre con una radio abierta por donde pasaron voces de las distintas organizaciones que forman parte del espacio. “Fuimos viendo que la lucha eficaz es la lucha colectiva y compartida”, expresó Carlos Ghioldi, referente del espacio, durante el acto central.
A pesar de las leyes de expropiación que fueron impulsadas durante distintos gobiernos provinciales, sobre el lugar pesa aún una orden de desalojo que ya lleva 20 años. Actualmente, el lugar es sostenido por más de 50 organizaciones sindicales, cooperativas, organismos de Derechos Humanos, sociales y políticas. Todas celebraron los 20 años de resistencia y lucha obrera.
“El desafío es que todas las organizaciones populares asuman con nosotros la decisión de mantener este edificio al servicio del pueblo y los trabajadores, como un espacio público, no estatal, construido por el propio movimiento obrero y popular de la región”, remarcó Ghioldi durante su discurso.
El referente del Enacom a nivel provincial, Franco Balzaretti, aseguró que los cortes por esta causa afecta a unas 19 mil familias en la ciudad.
El delegado provincial del Ente Nacional de las Comunicaciones (Enacom), Franco Balzaretti, aseguró en Aire Libre que se están atendiendo entre 60 y 70 reclamos diarios por problemas en los servicios de telefonía e internet. La mayoría, por robos de cables. De hecho, estimó que el tema afecta a unas 19 mil familias en la ciudad. “Cuando hay un corte de servicio es porque hubo un robo de cables, incluso aunque sea de fibra óptica, que no sirve para vender. No hemos tenido cortes grandes o masivos por otras cuestiones”, remarcó. El funcionario, además, instó a que los vecinos y las vecinas de Rosario denuncien los cortes y problemas en el servicio al Ente.
“El robo de cables para vender el cobre una problemática creciente. Logramos estabilizarla en algún momento con el trabajo que hemos hecho junto con el Ministerio de Seguridad de la provincia, llegando a los lugares donde se re usa el cobre, y hubo muchos allanamientos positivos, pero lamentablemente es una problemática que no cesa. Así que nos vemos en la obligación de trabajar junto a las empresas para tratar de restablecer el servicio lo antes posible”, explicó Balzaretti.
Según especificó el referente del Enacom, el robo de cables en Rosario afectó a aproximadamente 19 mil familias. “Hemos tenido reiterados reclamos de este tipo, muchísimos. Son entre 60 y 70 por día que tienen que ver fundamentalmente con aumentos indebidos en las tarifas, con cortes del servicio y en su mayoría con robo de cables”, dijo. Y agregó: “Cuando hay un corte de servicio es porque hubo un robo de cables. No hemos tenido cortes grandes o masivos por otras cuestiones. Muchas veces van a robar cable y se encuentran con que son cable de fibra óptica y lo cortan igual”.
Balzaretti explicó que en muchos barrios se da la situación de que hay baja cantidad de cables de fibra óptica y mucho de cobre. Por eso, en ese sentido, desde Enacom se está instando a las empresas a que cambien a fibra óptica para solucionar dos problemas: el robo de cable y la rapidez del servicio de internet. “Desde nuestro espacio estamos trabajando para poder llegar a una mejor conectividad. En el último año logramos que Santa Fe pase del 67 al 74 por ciento de conectividad. Hay cincuenta y siete mil nuevos hogares que tienen conectividad de internet”, aseguró.
El delegado del Enacom aprovechó el diálogo con Aire Libre para recordar a los vecinos y las vecinas que el Ente existe para defender al usuario frente a abusos en el servicio. Esto es no sólo el corte de internet o teléfono, sino también que no se hagan los descuentos adecuados por la falta del servicio, por ejemplo. Según detalló, las y los usuarios pueden hacer la denuncia a través de la página web de Enacom en este link o de manera presencial en las oficinas de Enacom que funcionan en el Correo Argentino (Buenos Aires y Córdoba). Los horarios de atención al público son lunes, martes, jueves y viernes entre las 8:30 y las 12:30.