Conectate con nostros

Comunidad

“Las tomas de tierras tienen que ver con la falta de planificación del hábitat de miles de familias”

Victoria Clerici, referente del MTE, reflexionó sobre el tema que empieza a instalarse en la agenda mediática. Detalles sobre el RENABAP.

FOTO: Agencia FARCO

Las tomas de tierras en distintas partes de Argentina comienza a instalarse en la agenda mediática de la Argentina. Con una mirada punitivista, los abordajes que priman sobre el tema pasan por los pedidos de desalojos y el accionar policial o judicial. Pero poco se habla de la problemática de fondo: el déficit habitacional y de vivienda en la Argentina. Victoria Clerici, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de Rosario, señaló que las usurpaciones son situaciones complejas que responden a “la falta de planificación del hábitat de miles de familias en todo el país”.

En declaraciones a Aire Libre, Clerici aseguró que las tomas de tierras “nunca cesó”, sino que ahora el tema se alimenta “por la magnitud de las noticias” que circulan. “Ayer veía las noticias sobre las tomas de tierras en el sur y parece que hay malones de gente tomando tierra y no es así”, manifestó.

“Lo que hay que saber es que los 4.416 barrios populares – incluidos en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) -que durante años fueron denominados como toma de tierras, usurpaciones o asentamientos, hoy tienen una ley que los ampara. Cualquiera puede ingresar al Anses y fijarse”, explicó y agregó: “El que diga que eso es ilegal está desoyendo la ley”.

En cuanto a las ampliaciones de barrios o nuevas tomas que van apareciendo, la intención también es la de incluirlas bajo la mirada del RENABAP: “Es un registro que al estar hecho por las organizaciones sociales, y hoy tomado por el Estado, tiene una mirada de Derechos Humanos. De entender el hábitat como una falta, como un derecho, e intentar resolver ese problema”.

Por último, Clerici cuestionó el spot publicado por el Ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, donde destaca los desalojos llevados adelante y el encarcelamiento de 524 personas por toma de tierras la provincia de Buenos Aires. “Es una barbaridad ese planteo en este contexto, y habiendo asumido en Gobierno que dijo que iba a empezar por los de abajo”, expresó y agregó: “Es una mirada legalista que no tiene en cuenta la situación por la cual la gente hace lo que hace. A nadie le gusta agarrar una carpa, instalarse, bancarse las presiones de la policía e incluso perder la vida. La gente se arriesga porque no tiene dónde vivir”. 

Comunidad

Otra vez humo en Rosario: “Es un problema de salud general a largo plazo”

Jorge Giometti, del Sistema de Alertas Tempranas, señaló que las mediciones de calidad del aire arrojaron valores “peligrosos para los grupos de riesgo”.

FOTO: Garganta Poderosa

Rosario volvió a amanecer invadida por el humo proveniente de los incendios intencionales en la zona de islas. La postal vuelve a repetirse por tercer año consecutivo casi sin intermitencias. Jorge Giometti, integrante del Sistema de Alerta Temprana, indicó que los focos de incendio se dan frente a Rosario, pero también en varios puntos de la región.

En declaraciones a Aire Libre, el especialista señaló que las mediciones de calidad de aire dieron valores “muy altos” que rondaron entre 90 y 120 microgramos, cuando lo óptimo es entre 5 y 12 microgramos. “Es de moderado a peligroso para los grupos de riesgo”, aseguró.

Pero la situación no solo impacta en quienes tienen comorbilidades, sino también a la población general. “Genera problemas mecánicos como ardor de los ojos, picazón de garganta, rinitis. Estos problemas se suman a que venimos tanto tiempo aspirando esta mala calidad de aire, con mucho material particulado proveniente de los incendios, también es acumulativo. Es un problema de salud general a largo plazo”, expresó.

Seguir leyendo

Comunidad

Se viene la audiencia preliminar a la espera del juicio por la muerte de Carlos “Bocacha” Orellano

Edgardo, papá del joven, se refirió a la investigación en estos dos años y medio y sostuvo que los detenidos “son muy peligrosos para la causa estando sueltos”.

FOTO: Asociación Civil Carlos Bocacha Orellano

El 28 de julio se desarrollará la Audiencia Preliminar, tras el cierre de la etapa de investigación, en el marco de la causa por la muerte de Carlos “Bocacha” Orellano. Edgardo, papá del joven, manifestó sus expectativas de cara a la jornada del jueves: “Nosotros tenemos confianza de que los que están detenidos sigan detenidos porque son muy peligrosos para la causa estando sueltos”.

En declaraciones a Aire Libre, Orellano brindó detalles del proceder de la causa donde recordó que se encontraron “mensajes y conversaciones muy comprometedoras para la causa” en los teléfonos de los patovicas involucrados. “Los audios y mensajes que encontramos los certificó la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es decir que lo que encontramos nosotros es verídico y las actas que hizo la policía es falsa”, agregó.

Edgardo también se refirió a lo que pudo pasar la madrugada del lunes 24 de febrero de 2020 en el boliche Ming: “Todos los caminos llevan a que lo último que pasó fue una pelea entre carlitos y dos policías y que en medio de la pelea cae al agua. Lo que no me cierra es que el era campeón de natación y vivía en el río”.

Seguir leyendo

Comunidad

Nuevos focos de incendio en las islas y Rosario otra vez invadida por el humo

Jorge Giometti, del Sistema de Alerta Temprana del Sur de Santa Fe, advirtió que los valores de calidad del aire registrados se consideran peligrosos.

Rosario volvió a tener una semana atravesada por el humo proveniente de los incendios en la zona de islas, y que invade toda la ciudad. Jorge Giometti, del Sistema de Alerta Temprana del Sur de Santa Fe, señaló que las mediciones de calidad del aire dieron valores “altísimos”.

En declaraciones a Aire Libre, el especialista indicó que el día martes la calidad del aire rondó los 113 microgramos por metro cúbico de aire, cuando lo óptimo son 10 microgramos por metro cúbico de aire.

“En la escala americana esos valores están en lo que se considera peligroso para las personas con comorbilidades y problemas respiratorios. Y para los que no, esto genera problemas mecánicos como ser ardor en los ojos, garganta y rinitis”, detalló.

Seguir leyendo

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -