Conciencia ambiental

Caravana por la vida, la salud y una nueva ley de agrotóxicos para Santa Fe

Convocada por la Multisectorial Paren de Fumigarnos, la caravana partirá a las 12.30 desde Oroño y Pellegrini para pasar luego por Villa Gobernador Gálvez, Alvear, Pueblo Esther, General Lagos y finalizar en Arroyo Seco. Aseguran que con la pandemia las fumigaciones se intensificaron.

Por una nueva ley de agrotóxicos y un acompañamiento solidario a vecinos y vecinas que se organizan en distintos pueblos. Con esas dos consignas como bandera, la Multisectorial Paren de Fumigarnos (Santa Fe) convoca a una caravana por la salud y la vida para este próximo sábado. La caravana partirá a las 12.30 desde Oroño y Pellegrini para pasar luego por Villa Gobernador Gálvez, Alvear, Pueblo Esther, General Lagos y finalizar en Arroyo Seco.

 

“Esto tiene que ver con dos cuestiones fundamentales. Primero, seguir exigiendo a nuestras autoridades provinciales, a los legisladores y las legisladoras que avancen con un proyecto de ley para modificar la vieja ley, vigente todavía, de agrotóxicos. Y por otro lado, seguir acompañando a las vecinas y los vecinos de los pueblos fumigados, que de alguna manera intentan organizarse para al menos presionar a sus autoridades para que sancionen ordenanzas que vayan alejando progresivamente, paulatinamente y paliativamente las fumigaciones de los cascos urbanos y de las escuelas rurales”, explicó Mauricio Cornaglia, integrante de la Multisectorial a Aire Libre.

Según sostuvo Cornaglia, el reclamo sigue vigente desde hace años porque los agronegocios, la megaminería y el fracking son políticas de Estado desde hace años. Y no sólo eso: la decisión nacional se traslada a todas las provincias y la producción agrícola santafesina no es ajena a esa situación. “Es evidente que se prioriza la renta y el ingreso de divisas. Está claro que las exportaciones de la agroindustria son el mayor ingreso de divisas al país, pero el costo es enorme. No estamos absolutamente para nada de acuerdo con que la salud de la población, la pérdida de biodiversidad y la devastación de los del territorio sean la moneda de cambio del ingreso de divisas al país para desarrollar después sí políticas sociales y públicas. Claramente nuestra clase política en general ha priorizado la renta por encima de la salud pública”.

El integrante de la Multisectorial, además, aseguró que con la pandemia la situación se profundizó: “Todos los extractivismos a lo de 2020 se han profundizado de manera obscena. A lo mejor ya era el plan para hacerlo igual en situación normal. Lo cierto es que en la pandemia, precisamente, las actividades tanto de megaminería como la fumigación en los agronegocios fueron declaradas también actividades esenciales. No interrumpieron jamás su tarea cuando gran parte de la población estuvimos en nuestras casas”.

 

https://noticias.airelibre.org.ar/wp-content/uploads/2021/07/1607-mau-cornaglia.mp3?_=1

1 opinión