Conectate con nostros

Conciencia ambiental

Caravana por la vida, la salud y una nueva ley de agrotóxicos para Santa Fe

Convocada por la Multisectorial Paren de Fumigarnos, la caravana partirá a las 12.30 desde Oroño y Pellegrini para pasar luego por Villa Gobernador Gálvez, Alvear, Pueblo Esther, General Lagos y finalizar en Arroyo Seco. Aseguran que con la pandemia las fumigaciones se intensificaron.

Por una nueva ley de agrotóxicos y un acompañamiento solidario a vecinos y vecinas que se organizan en distintos pueblos. Con esas dos consignas como bandera, la Multisectorial Paren de Fumigarnos (Santa Fe) convoca a una caravana por la salud y la vida para este próximo sábado. La caravana partirá a las 12.30 desde Oroño y Pellegrini para pasar luego por Villa Gobernador Gálvez, Alvear, Pueblo Esther, General Lagos y finalizar en Arroyo Seco.

 

“Esto tiene que ver con dos cuestiones fundamentales. Primero, seguir exigiendo a nuestras autoridades provinciales, a los legisladores y las legisladoras que avancen con un proyecto de ley para modificar la vieja ley, vigente todavía, de agrotóxicos. Y por otro lado, seguir acompañando a las vecinas y los vecinos de los pueblos fumigados, que de alguna manera intentan organizarse para al menos presionar a sus autoridades para que sancionen ordenanzas que vayan alejando progresivamente, paulatinamente y paliativamente las fumigaciones de los cascos urbanos y de las escuelas rurales”, explicó Mauricio Cornaglia, integrante de la Multisectorial a Aire Libre.

Según sostuvo Cornaglia, el reclamo sigue vigente desde hace años porque los agronegocios, la megaminería y el fracking son políticas de Estado desde hace años. Y no sólo eso: la decisión nacional se traslada a todas las provincias y la producción agrícola santafesina no es ajena a esa situación. “Es evidente que se prioriza la renta y el ingreso de divisas. Está claro que las exportaciones de la agroindustria son el mayor ingreso de divisas al país, pero el costo es enorme. No estamos absolutamente para nada de acuerdo con que la salud de la población, la pérdida de biodiversidad y la devastación de los del territorio sean la moneda de cambio del ingreso de divisas al país para desarrollar después sí políticas sociales y públicas. Claramente nuestra clase política en general ha priorizado la renta por encima de la salud pública”.

El integrante de la Multisectorial, además, aseguró que con la pandemia la situación se profundizó: “Todos los extractivismos a lo de 2020 se han profundizado de manera obscena. A lo mejor ya era el plan para hacerlo igual en situación normal. Lo cierto es que en la pandemia, precisamente, las actividades tanto de megaminería como la fumigación en los agronegocios fueron declaradas también actividades esenciales. No interrumpieron jamás su tarea cuando gran parte de la población estuvimos en nuestras casas”.

 

Comunidad

Otra vez humo en Rosario: “Es un problema de salud general a largo plazo”

Jorge Giometti, del Sistema de Alertas Tempranas, señaló que las mediciones de calidad del aire arrojaron valores “peligrosos para los grupos de riesgo”.

FOTO: Garganta Poderosa

Rosario volvió a amanecer invadida por el humo proveniente de los incendios intencionales en la zona de islas. La postal vuelve a repetirse por tercer año consecutivo casi sin intermitencias. Jorge Giometti, integrante del Sistema de Alerta Temprana, indicó que los focos de incendio se dan frente a Rosario, pero también en varios puntos de la región.

En declaraciones a Aire Libre, el especialista señaló que las mediciones de calidad de aire dieron valores “muy altos” que rondaron entre 90 y 120 microgramos, cuando lo óptimo es entre 5 y 12 microgramos. “Es de moderado a peligroso para los grupos de riesgo”, aseguró.

Pero la situación no solo impacta en quienes tienen comorbilidades, sino también a la población general. “Genera problemas mecánicos como ardor de los ojos, picazón de garganta, rinitis. Estos problemas se suman a que venimos tanto tiempo aspirando esta mala calidad de aire, con mucho material particulado proveniente de los incendios, también es acumulativo. Es un problema de salud general a largo plazo”, expresó.

Seguir leyendo

Comunidad

Nuevos focos de incendio en las islas y Rosario otra vez invadida por el humo

Jorge Giometti, del Sistema de Alerta Temprana del Sur de Santa Fe, advirtió que los valores de calidad del aire registrados se consideran peligrosos.

Rosario volvió a tener una semana atravesada por el humo proveniente de los incendios en la zona de islas, y que invade toda la ciudad. Jorge Giometti, del Sistema de Alerta Temprana del Sur de Santa Fe, señaló que las mediciones de calidad del aire dieron valores “altísimos”.

En declaraciones a Aire Libre, el especialista indicó que el día martes la calidad del aire rondó los 113 microgramos por metro cúbico de aire, cuando lo óptimo son 10 microgramos por metro cúbico de aire.

“En la escala americana esos valores están en lo que se considera peligroso para las personas con comorbilidades y problemas respiratorios. Y para los que no, esto genera problemas mecánicos como ser ardor en los ojos, garganta y rinitis”, detalló.

Seguir leyendo

Conciencia ambiental

Baradero: detectaron glifosato en la orina de alumnos de una escuela rural

Desde la Red Local de Estudios Agroecológicos manifestaron su preocupación: “Se trata de la salud de nuestras infancias”.

Foto: El Ciudadano / Agriculture

Una serie de muestras encargadas por la Red Local de Estudios Agroecológicos de la localidad de Baraderó arrojó presencia de glifosato en la orina de alumnos de una escuela rural de esa localidad. Mauro González, integrante de la agrupación, manifestó su preocupación por el hallazgo: “Se trata de la salud de nuestras infancias y lo estamos poniendo de cara a la sociedad”.

En declaraciones a Aire Libre, González señaló que de 8 muestras tomadas, 3 dieron positivas en glifosato y ampa. “Hablamos de un 40% de positividad lo cual es preocupante para una institución con una matrícula muy acotada”, expresó.

A su vez recordó que el glifosato es uno de los herbicidas más utilizados en las campañas agrícolas durante gran parte del año: “Está asociado a distintas afecciones a la salud como la enfermedad de Parkinson, casos de encefalopatía, malformaciones, es un posible disruptor endócrino y un sinfín de cuestiones avaladas por muchísimos estudios científicos”.

Seguir leyendo

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -