Conectate con nostros

Comunidad

“La cantidad de muertos en nuestros barrios no es una simple estadística”

Claudio Castricone, párroco de barrio Tablada y coordinador de la Pastoral de los Barrios Populares, se refirió a todos los tipos de violencia que se registran en Rosario. Un pedido por más Estado presente y decisión política a la hora de querer erradicar la inseguridad.

“Queremos estar unidos al sentir de nuestros barrios, donde la cantidad de muertos no es simplemente una estadística. Son jóvenes que estaban en nuestras plazas, en nuestras escuelas, en nuestras parroquias. Entonces es un dolor muy grande y a veces nos parece que no se dimensiona todo lo que significan todas estas muertes”, señaló Claudio Castricone, párroco de barrio Tablada y coordinador de la Pastoral de los Barrios Populares. Castricone fue uno de los tantos religiosos y religiosas que esta semana expresaron públicamente su preocupación por lo que viene pasando en muchos barrios de la ciudad con la violencia y la falta de oportunidades para pibes y pibas con una ceremonia en el cementerio La Piedad, “donde van nuestros chicos, los que mueren en las balaceras”.

En diálogo con Aire Libre, el párroco hizo hincapié en la preocupación que rige en todos los barrios por el grado de violencia que hay en la ciudad. “Todo tipo de violencia: psicológica, verbal, física, especialmente contra la mujer; pero después también la violencia de la inseguridad, la violencia de las balaceras, la violencia psicológica de tirarte una nota bajo la puerta diciéndote que tenes que dejar tu casa. Y ni que hablar de la violencia con los muertos. Estamos muy preocupados por esto y si bien vemos buena voluntad en algunas personas de los tres poderes, no alcanza”, remarcó.

Frente a eso, el encuentro interreligioso de esta semana significó una reunión “donde son sepultados nuestros pobres, los que van a tierra, es decir, los que no tienen dinero para pagar un servicio de sepelio. Los pibes nuestros que mueren en las balaceras terminan ahí, por eso tampoco lo hicimos en la puerta, sino atrás, donde van ellos. Y por eso fue tan significativo”.

Ni Castricone ni ninguno de los y las participantes del encuentro tienen la solución mágica a la violencia, el narcotráfico y la muerte. Pero sí saben cuál es el camino a seguir: mostrarle a esos pibes y pibas otra cosa, darles nuevas oportunidades. Y para eso, remarcó, es muy importante que la presencia del Estado sea más eficiente en los lugares. “No podemos decir que el Estado no está, pero a veces no está en la medida que tiene que estar. En nuestros barrios, las escuelas y los clubes son fundamentales. Y lo que el Estado no esté haciendo, pero otra gente sí, y bien, se lo tiene que apoyar, con dinero. Estamos en una situación de emergencia. Si no somos creativos todos, esto se va a desmadrar”, subrayó el párroco.  Y precisó que durante la pandemia la situación se recrudeció, dejando en claro que las puertas abiertas de las instituciones es fundamental para que los jóvenes “no queden a la deriva”.

“Para frenar esta situación es necesaria ante todo la decisión política, no solamente de los políticos, sino de la justicia también. Termina cayendo el último eslabón, el hilo se corta por lo más fino. Las cárceles se llenan de pobres y pareciera que nunca se llega a tocar a los grandes negocios. Es llamativo que no pase absolutamente nada. El que produce la violencia en nuestros barrios es el último eslabón”.

 

Comunidad

Otra vez humo en Rosario: “Es un problema de salud general a largo plazo”

Jorge Giometti, del Sistema de Alertas Tempranas, señaló que las mediciones de calidad del aire arrojaron valores “peligrosos para los grupos de riesgo”.

FOTO: Garganta Poderosa

Rosario volvió a amanecer invadida por el humo proveniente de los incendios intencionales en la zona de islas. La postal vuelve a repetirse por tercer año consecutivo casi sin intermitencias. Jorge Giometti, integrante del Sistema de Alerta Temprana, indicó que los focos de incendio se dan frente a Rosario, pero también en varios puntos de la región.

En declaraciones a Aire Libre, el especialista señaló que las mediciones de calidad de aire dieron valores “muy altos” que rondaron entre 90 y 120 microgramos, cuando lo óptimo es entre 5 y 12 microgramos. “Es de moderado a peligroso para los grupos de riesgo”, aseguró.

Pero la situación no solo impacta en quienes tienen comorbilidades, sino también a la población general. “Genera problemas mecánicos como ardor de los ojos, picazón de garganta, rinitis. Estos problemas se suman a que venimos tanto tiempo aspirando esta mala calidad de aire, con mucho material particulado proveniente de los incendios, también es acumulativo. Es un problema de salud general a largo plazo”, expresó.

Seguir leyendo

Comunidad

Se viene la audiencia preliminar a la espera del juicio por la muerte de Carlos “Bocacha” Orellano

Edgardo, papá del joven, se refirió a la investigación en estos dos años y medio y sostuvo que los detenidos “son muy peligrosos para la causa estando sueltos”.

FOTO: Asociación Civil Carlos Bocacha Orellano

El 28 de julio se desarrollará la Audiencia Preliminar, tras el cierre de la etapa de investigación, en el marco de la causa por la muerte de Carlos “Bocacha” Orellano. Edgardo, papá del joven, manifestó sus expectativas de cara a la jornada del jueves: “Nosotros tenemos confianza de que los que están detenidos sigan detenidos porque son muy peligrosos para la causa estando sueltos”.

En declaraciones a Aire Libre, Orellano brindó detalles del proceder de la causa donde recordó que se encontraron “mensajes y conversaciones muy comprometedoras para la causa” en los teléfonos de los patovicas involucrados. “Los audios y mensajes que encontramos los certificó la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es decir que lo que encontramos nosotros es verídico y las actas que hizo la policía es falsa”, agregó.

Edgardo también se refirió a lo que pudo pasar la madrugada del lunes 24 de febrero de 2020 en el boliche Ming: “Todos los caminos llevan a que lo último que pasó fue una pelea entre carlitos y dos policías y que en medio de la pelea cae al agua. Lo que no me cierra es que el era campeón de natación y vivía en el río”.

Seguir leyendo

Comunidad

Nuevos focos de incendio en las islas y Rosario otra vez invadida por el humo

Jorge Giometti, del Sistema de Alerta Temprana del Sur de Santa Fe, advirtió que los valores de calidad del aire registrados se consideran peligrosos.

Rosario volvió a tener una semana atravesada por el humo proveniente de los incendios en la zona de islas, y que invade toda la ciudad. Jorge Giometti, del Sistema de Alerta Temprana del Sur de Santa Fe, señaló que las mediciones de calidad del aire dieron valores “altísimos”.

En declaraciones a Aire Libre, el especialista indicó que el día martes la calidad del aire rondó los 113 microgramos por metro cúbico de aire, cuando lo óptimo son 10 microgramos por metro cúbico de aire.

“En la escala americana esos valores están en lo que se considera peligroso para las personas con comorbilidades y problemas respiratorios. Y para los que no, esto genera problemas mecánicos como ser ardor en los ojos, garganta y rinitis”, detalló.

Seguir leyendo

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -