Noticias

Camino a las Paso: el cierre de listas y la pospandemia en el eje de la campaña

El docente de la UNR y consultor político Lucio Guberman analizó el escenario de los frentes más importantes de la provincia tras el cierre de las listas y los temas que mantendrán en vilo a los candidatos y candidatas en las elecciones de este año.  

Después de un sábado agitado, con anuncios esperables y otros no tanto, la campaña hacia las elecciones de medio término de este año tomó forma concreta tras el cierre de las listas que competirán en las Paso. En diálogo con Aire Libre, Lucio Guberman, consultor político, profesor de la Universidad Nacional de Rosario y director del posgrado en Comunicación Política de la UNR analizó el escenario de los frentes más importantes de la provincia y los temas que mantendrán en vilo a los candidatos y candidatas de este año.

“Hubo algún ruido de último momento que terminó en la inscripción de dos listas”, consideró Guberman respecto al cierre en el Frente de Todos. Y sumó: “Fue raro porque contradice la estrategia nacional de unidad y consenso”. Entre los interrogantes que se abren, el principal es respecto a la institucionalidad en la gestión de ahora más, teniendo al gobernador en una lista y a la vice en otra, confirmando una tensión entre el Poder Ejecutivo y el Senado que de ahora más seguramente se profundizará, porque, remarcó el especialista, “el tiempo electoral es un tiempo de contraste más que de consenso“.

De esta manera, y acorde a lo que se conoce, Guberman acompaña la idea de que la lista encabezada por Agustín Rossi sería “la de Alberto Fernández” y la encabezada por Marcelo Lewandowski, que lleva como suplente al gobernador Omar Perotti, “la de Cristina Fernández de Kirchner”. En ese sentido, el docente de la UNR recordó que ya fueron varios los gobernadores que acompañaron listas en las elecciones a medio término. De esa manera, el sentido de encontrar a Perotti en una boleta tiene que ver sobre todo con marcar “a quién le hacen la interna”, aunque también con la posibilidad de reemplazar a Lewandowski en este caso en caso de que el actual senador provincial se sume a la carrera por el gobierno de la provincia en 2023.

Guberman también se refirió a la interna en Juntos por el Cambio, el espacio que más listas presentó (cuatro). “Cuando uno es gobierno tiene mucha capacidad de armar las listas por las buenas o por las malas. Cuando no, tenés este mecanismo de primarias abiertas. Recordemos que los legisladores de Juntos por el Cambio fueron los que le plantearon al gobierno nacional que no querían la supresión de las Paso y por eso tiene sentido que ahora las utilicen en distintos distritos donde hay poco acuerdo, porque las primarias ordenan esa disputa interna”, consideró.

En cuanto a la interna en el Frente Progresista, el consultor político marcó “el desconcierto por la desaparición de Miguel Lifschitz” como un cambio de sentido para la elección de este pasio. “Estaba llamado a disputar o al menos a inclinar la balanza en esta elección y ahora pasa a tener un lugar más rezagado respecto de los dos frentes que van a confrontar en todo el país. Creo que esta estrategia de último momento se resuelve de manera interesante con la vuelta a este espacio de una figura como Rubén Giustiniani. Queda claro que se están dando pasos más mirando hacia el 2023 que a esta elección, que la tienen complicada realmente”.

Según Guberman, tres ejes van a acompañar la campaña nacional del 2021: la evaluación en retrospectiva de los gobiernos tanto de Alberto Fernández como de Mauricio Macri, los proyectos que debería debatir a futuro el poder legislativo y la economía pospandemia.  Un panorama que, además, buscará escaparle al tema más delicado y que también más hartazgo genera: el coronavirus. “La sensación que me da es que se va cayendo de la agenda electoral el tema de la pandemia, el avance de la vacunación y la llegada de más vacunas va dejando atrás tanto el escándalo del vacunatorio vip como las marchas anticuarentena. Si la campaña de vacunación avanza, se perdonan desprolijidades, marchas y contramarchas, con lo cual me da la impresión de que a ninguno de los frentes le resulta un tema rentable, por decirlo rápido. La gente está muy cansada de toda la cuestión pandémica y habrá que empezar a discutir cosas para adelante”, analizó el especialista.

https://noticias.airelibre.org.ar/wp-content/uploads/2021/07/Seamos-Lucio-G.mp3?_=1

1 opinión