Conectate con nostros

Noticias

Camino a las Paso: el cierre de listas y la pospandemia en el eje de la campaña

El docente de la UNR y consultor político Lucio Guberman analizó el escenario de los frentes más importantes de la provincia tras el cierre de las listas y los temas que mantendrán en vilo a los candidatos y candidatas en las elecciones de este año.  

Después de un sábado agitado, con anuncios esperables y otros no tanto, la campaña hacia las elecciones de medio término de este año tomó forma concreta tras el cierre de las listas que competirán en las Paso. En diálogo con Aire Libre, Lucio Guberman, consultor político, profesor de la Universidad Nacional de Rosario y director del posgrado en Comunicación Política de la UNR analizó el escenario de los frentes más importantes de la provincia y los temas que mantendrán en vilo a los candidatos y candidatas de este año.

“Hubo algún ruido de último momento que terminó en la inscripción de dos listas”, consideró Guberman respecto al cierre en el Frente de Todos. Y sumó: “Fue raro porque contradice la estrategia nacional de unidad y consenso”. Entre los interrogantes que se abren, el principal es respecto a la institucionalidad en la gestión de ahora más, teniendo al gobernador en una lista y a la vice en otra, confirmando una tensión entre el Poder Ejecutivo y el Senado que de ahora más seguramente se profundizará, porque, remarcó el especialista, “el tiempo electoral es un tiempo de contraste más que de consenso“.

De esta manera, y acorde a lo que se conoce, Guberman acompaña la idea de que la lista encabezada por Agustín Rossi sería “la de Alberto Fernández” y la encabezada por Marcelo Lewandowski, que lleva como suplente al gobernador Omar Perotti, “la de Cristina Fernández de Kirchner”. En ese sentido, el docente de la UNR recordó que ya fueron varios los gobernadores que acompañaron listas en las elecciones a medio término. De esa manera, el sentido de encontrar a Perotti en una boleta tiene que ver sobre todo con marcar “a quién le hacen la interna”, aunque también con la posibilidad de reemplazar a Lewandowski en este caso en caso de que el actual senador provincial se sume a la carrera por el gobierno de la provincia en 2023.

Guberman también se refirió a la interna en Juntos por el Cambio, el espacio que más listas presentó (cuatro). “Cuando uno es gobierno tiene mucha capacidad de armar las listas por las buenas o por las malas. Cuando no, tenés este mecanismo de primarias abiertas. Recordemos que los legisladores de Juntos por el Cambio fueron los que le plantearon al gobierno nacional que no querían la supresión de las Paso y por eso tiene sentido que ahora las utilicen en distintos distritos donde hay poco acuerdo, porque las primarias ordenan esa disputa interna”, consideró.

En cuanto a la interna en el Frente Progresista, el consultor político marcó “el desconcierto por la desaparición de Miguel Lifschitz” como un cambio de sentido para la elección de este pasio. “Estaba llamado a disputar o al menos a inclinar la balanza en esta elección y ahora pasa a tener un lugar más rezagado respecto de los dos frentes que van a confrontar en todo el país. Creo que esta estrategia de último momento se resuelve de manera interesante con la vuelta a este espacio de una figura como Rubén Giustiniani. Queda claro que se están dando pasos más mirando hacia el 2023 que a esta elección, que la tienen complicada realmente”.

Según Guberman, tres ejes van a acompañar la campaña nacional del 2021: la evaluación en retrospectiva de los gobiernos tanto de Alberto Fernández como de Mauricio Macri, los proyectos que debería debatir a futuro el poder legislativo y la economía pospandemia.  Un panorama que, además, buscará escaparle al tema más delicado y que también más hartazgo genera: el coronavirus. “La sensación que me da es que se va cayendo de la agenda electoral el tema de la pandemia, el avance de la vacunación y la llegada de más vacunas va dejando atrás tanto el escándalo del vacunatorio vip como las marchas anticuarentena. Si la campaña de vacunación avanza, se perdonan desprolijidades, marchas y contramarchas, con lo cual me da la impresión de que a ninguno de los frentes le resulta un tema rentable, por decirlo rápido. La gente está muy cansada de toda la cuestión pandémica y habrá que empezar a discutir cosas para adelante”, analizó el especialista.

Noticias

Marcha por San Cayetano: “Hay un contraste brutal entre la Argentina rica y la realidad que vive nuestro pueblo”

Eduardo Delmonte, referente de la CCC, se refirió a la movilización que llevaron adelante las organizaciones sociales este domingo.

Este 7 de agosto, día de San Cayetano, las organizaciones sociales de la ciudad se movilizaron bajo la consigna paz, pan, tierra, techo y trabajo. Eduardo Delmonte, referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), señaló que la marcha sirvió para remarcar los pedidos de las organizaciones unánimemente. “En esta provincia y en esta ciudad convivimos los sectores concentrados que gobiernan la Argentina y también una pobreza que cada vez es más miseria”, manifestó.

En declaraciones a Aire Libre, el dirigente sindical se refirió a las demandas de las organizaciones en el plano nacional y también trazó un diagnóstico de lo que sucede en la provincia de Santa Fe y Rosario: “Hay un contraste brutal entre la Argentina rica, que tiene enormes recursos y produce alimentos para 10 países como el nuestro, y la realidad que vive nuestro pueblo”.

Seguir leyendo

Comunidad

Otra vez humo en Rosario: “Es un problema de salud general a largo plazo”

Jorge Giometti, del Sistema de Alertas Tempranas, señaló que las mediciones de calidad del aire arrojaron valores “peligrosos para los grupos de riesgo”.

FOTO: Garganta Poderosa

Rosario volvió a amanecer invadida por el humo proveniente de los incendios intencionales en la zona de islas. La postal vuelve a repetirse por tercer año consecutivo casi sin intermitencias. Jorge Giometti, integrante del Sistema de Alerta Temprana, indicó que los focos de incendio se dan frente a Rosario, pero también en varios puntos de la región.

En declaraciones a Aire Libre, el especialista señaló que las mediciones de calidad de aire dieron valores “muy altos” que rondaron entre 90 y 120 microgramos, cuando lo óptimo es entre 5 y 12 microgramos. “Es de moderado a peligroso para los grupos de riesgo”, aseguró.

Pero la situación no solo impacta en quienes tienen comorbilidades, sino también a la población general. “Genera problemas mecánicos como ardor de los ojos, picazón de garganta, rinitis. Estos problemas se suman a que venimos tanto tiempo aspirando esta mala calidad de aire, con mucho material particulado proveniente de los incendios, también es acumulativo. Es un problema de salud general a largo plazo”, expresó.

Seguir leyendo

El Pais

Sergio Massa asumió como ministro de Economía: repaso y análisis de los primeros anuncios

Eugenia Rodrígez, integrante del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), consideró que las medidas “apuntan a descartar una devaluación brusca”.

Sergio Massa juró como nuevo ministro de Economía de la Argentina y anunció las primeras medidas económicas que apuntan a fortalecer las reservas del Banco Central, cumplir la meta de déficit fiscal e intentar reconstruir el salario de los trabajadores. Para Eugenia Rodríguez, integrante del Centro de Economía Política (CEPA), las medidas “apuntan a descartar una devaluación brusca”.

En declaraciones a Aire Libre, Rodríguez analizó los primeros anuncios del nuevo ministro de Economía que ponen el foco en cuatro ejes centrales: el orden fiscal, el superávit comercial, lograr el fortalecimiento de reservas y el desarrollo con inclusión. “Rechazar una devaluación e intentar fortalecer reserva por estos mecanismos no me parece menor, considerando que cualquier tipo de política económica necesita de reservas para manejar el tipo de cambio”, evaluó.

También se refirió al tema tarifas, que generó diversos interrogantes porque los anuncios se hicieron mientras permanece abierta la inscripción para seguir manteniendo los subsidios según el nivel de ingresos. “Ahora va a haber otra variable a tener en cuenta que es el financiamiento hasta cierto nivel de consumo mensual. Habrá que ver cómo se pone en marcha pero no es menor”, consideró.

Seguir leyendo

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -