Conectate con nostros

Noticias

“Esta problemática nos plantea un desafío nuevo cada día”

Hugo Morzán, presidente de Aguas Santafesinas, habló de la bajante histórica del Paraná y la importancia de la declaración de emergencia hídrica por parte de Nación. También se refirió a la importancia en el cuidado ciudadano del recurso.

“Estamos trabajando desde esta semana para poder ir previendo con miradas diversas de qué manera abordar esta problemática que plantea un desafío nuevo cada día”. De esa manera, Hugo Morzán, presidente de Aguas Santafesinas, explicó y celebró la declaración de emergencia hídrica en la cuenca del Plata dictada por el gobierno nacional, un decreto que permitirá a la Comisión de Seguimiento Permanente de la Bajante contar con recursos extraordinarios para afrontar los niveles mínimos históricos del río Paraná y garantizar el acceso a un servicio esencial como es el agua potable.

La Comisión en cuestión fue creada la semana pasada por la ministra de Obras Públicas Silvina Frana y está conformada por representantes de la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Tecnológica Nacional, el Enress, la Secretaría de Protección Civil, la Secretaría de Asuntos Hídricos, la Secretaría de Empresa y servicios Públicos, el Instituto Nacional del Agua y Aguas Santafesinas. Esta mesa de trabajo conjunta se vio fortalecida por la declaración de emergencia hídrica dictada por el gobierno nacional aportando sobre todo la posibilidad de acceder a fondos de financiamiento alternativas.

“Parece que estas cosas se solucionan rápidamente con dinero y en realidad hay todo un trabajo necesario detrás de estas inversiones. Estamos hablando de equipamiento de bombas que mueven volúmenes realmente importantes. En ese sentido, nosotros venimos llevando adelante acciones desde el año pasado, porque la característica que tiene esta bajante del río es que no solamente se está asemejando a lo que sucedió en 1944, sino que a su vez, más allá de los valores negativos, persiste en el tiempo. Nosotros estamos con estas situaciones desde febrero del año pasado y los pronósticos del Instituto Nacional del Agua marcan que continuaría inclusive hasta el verano”, puntualizó Morzán.

La situación compleja a la que se refiere el presidente de Aguas Santafesinas implica complicaciones a la hora de abastecer de agua potable a la ciudad, para la navegación, para todo lo que tiene que ver con la actividad ligada al río. En ese sentido, manifestó la importancia de que la ciudadanía comience a tomar conductas de cuidado del recurso. “Quizás por ser ribereños nosotros pensábamos como un recurso inagotable el agua del Paraná, y vemos la finitud del mismo y nos lleva a reflexionar sobre la forma, la conducta que tenemos respecto del uso del agua potable”, sostuvo. “Naturalmente, frente a la magnitud del fenómeno, parecen insignificantes las medidas que proponemos desde la empresa, pero tienen mucho que ver. Cuando nosotros multiplicamos por miles el actuar de cada uno de nosotros emponderándonos sobre el cuidado ambiental, sobre el uso racional y responsable del agua, tiene una significancia realmente importante”.

Frente a la exigencia a la ciudadanía, Morzán explicó que desde Aguas Santafesinas también se está trabajando para disminuir la cantidad de caños rotos y pérdidas que pueden verse en toda la ciudad. “Hemos promovido el trabajo de este tipo de búsqueda de fugas y reparaciones aun los fines de semana de manera tal de ser consecuente con el esfuerzo que le pedimos a los usuarios. Nosotros tratamos de hacer lo posible para poder captar el agua necesaria y a su vez eliminar la mayor cantidad de fugas o pérdidas que tengamos en la red. Eso, sumado a la necesidad de que el Estado nos auxilie financieramente y el comportamiento responsable y solidario de los usuarios va a permitir que podamos sortear esto con la menor cantidad de dificultades”

 

.

 

Noticias

Marcha por San Cayetano: “Hay un contraste brutal entre la Argentina rica y la realidad que vive nuestro pueblo”

Eduardo Delmonte, referente de la CCC, se refirió a la movilización que llevaron adelante las organizaciones sociales este domingo.

Este 7 de agosto, día de San Cayetano, las organizaciones sociales de la ciudad se movilizaron bajo la consigna paz, pan, tierra, techo y trabajo. Eduardo Delmonte, referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), señaló que la marcha sirvió para remarcar los pedidos de las organizaciones unánimemente. “En esta provincia y en esta ciudad convivimos los sectores concentrados que gobiernan la Argentina y también una pobreza que cada vez es más miseria”, manifestó.

En declaraciones a Aire Libre, el dirigente sindical se refirió a las demandas de las organizaciones en el plano nacional y también trazó un diagnóstico de lo que sucede en la provincia de Santa Fe y Rosario: “Hay un contraste brutal entre la Argentina rica, que tiene enormes recursos y produce alimentos para 10 países como el nuestro, y la realidad que vive nuestro pueblo”.

Seguir leyendo

Comunidad

Otra vez humo en Rosario: “Es un problema de salud general a largo plazo”

Jorge Giometti, del Sistema de Alertas Tempranas, señaló que las mediciones de calidad del aire arrojaron valores “peligrosos para los grupos de riesgo”.

FOTO: Garganta Poderosa

Rosario volvió a amanecer invadida por el humo proveniente de los incendios intencionales en la zona de islas. La postal vuelve a repetirse por tercer año consecutivo casi sin intermitencias. Jorge Giometti, integrante del Sistema de Alerta Temprana, indicó que los focos de incendio se dan frente a Rosario, pero también en varios puntos de la región.

En declaraciones a Aire Libre, el especialista señaló que las mediciones de calidad de aire dieron valores “muy altos” que rondaron entre 90 y 120 microgramos, cuando lo óptimo es entre 5 y 12 microgramos. “Es de moderado a peligroso para los grupos de riesgo”, aseguró.

Pero la situación no solo impacta en quienes tienen comorbilidades, sino también a la población general. “Genera problemas mecánicos como ardor de los ojos, picazón de garganta, rinitis. Estos problemas se suman a que venimos tanto tiempo aspirando esta mala calidad de aire, con mucho material particulado proveniente de los incendios, también es acumulativo. Es un problema de salud general a largo plazo”, expresó.

Seguir leyendo

El Pais

Sergio Massa asumió como ministro de Economía: repaso y análisis de los primeros anuncios

Eugenia Rodrígez, integrante del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), consideró que las medidas “apuntan a descartar una devaluación brusca”.

Sergio Massa juró como nuevo ministro de Economía de la Argentina y anunció las primeras medidas económicas que apuntan a fortalecer las reservas del Banco Central, cumplir la meta de déficit fiscal e intentar reconstruir el salario de los trabajadores. Para Eugenia Rodríguez, integrante del Centro de Economía Política (CEPA), las medidas “apuntan a descartar una devaluación brusca”.

En declaraciones a Aire Libre, Rodríguez analizó los primeros anuncios del nuevo ministro de Economía que ponen el foco en cuatro ejes centrales: el orden fiscal, el superávit comercial, lograr el fortalecimiento de reservas y el desarrollo con inclusión. “Rechazar una devaluación e intentar fortalecer reserva por estos mecanismos no me parece menor, considerando que cualquier tipo de política económica necesita de reservas para manejar el tipo de cambio”, evaluó.

También se refirió al tema tarifas, que generó diversos interrogantes porque los anuncios se hicieron mientras permanece abierta la inscripción para seguir manteniendo los subsidios según el nivel de ingresos. “Ahora va a haber otra variable a tener en cuenta que es el financiamiento hasta cierto nivel de consumo mensual. Habrá que ver cómo se pone en marcha pero no es menor”, consideró.

Seguir leyendo

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -