Conectate con nostros

Noticias

“Esta problemática nos plantea un desafío nuevo cada día”

Hugo Morzán, presidente de Aguas Santafesinas, habló de la bajante histórica del Paraná y la importancia de la declaración de emergencia hídrica por parte de Nación. También se refirió a la importancia en el cuidado ciudadano del recurso.

“Estamos trabajando desde esta semana para poder ir previendo con miradas diversas de qué manera abordar esta problemática que plantea un desafío nuevo cada día”. De esa manera, Hugo Morzán, presidente de Aguas Santafesinas, explicó y celebró la declaración de emergencia hídrica en la cuenca del Plata dictada por el gobierno nacional, un decreto que permitirá a la Comisión de Seguimiento Permanente de la Bajante contar con recursos extraordinarios para afrontar los niveles mínimos históricos del río Paraná y garantizar el acceso a un servicio esencial como es el agua potable.

La Comisión en cuestión fue creada la semana pasada por la ministra de Obras Públicas Silvina Frana y está conformada por representantes de la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Tecnológica Nacional, el Enress, la Secretaría de Protección Civil, la Secretaría de Asuntos Hídricos, la Secretaría de Empresa y servicios Públicos, el Instituto Nacional del Agua y Aguas Santafesinas. Esta mesa de trabajo conjunta se vio fortalecida por la declaración de emergencia hídrica dictada por el gobierno nacional aportando sobre todo la posibilidad de acceder a fondos de financiamiento alternativas.

“Parece que estas cosas se solucionan rápidamente con dinero y en realidad hay todo un trabajo necesario detrás de estas inversiones. Estamos hablando de equipamiento de bombas que mueven volúmenes realmente importantes. En ese sentido, nosotros venimos llevando adelante acciones desde el año pasado, porque la característica que tiene esta bajante del río es que no solamente se está asemejando a lo que sucedió en 1944, sino que a su vez, más allá de los valores negativos, persiste en el tiempo. Nosotros estamos con estas situaciones desde febrero del año pasado y los pronósticos del Instituto Nacional del Agua marcan que continuaría inclusive hasta el verano”, puntualizó Morzán.

La situación compleja a la que se refiere el presidente de Aguas Santafesinas implica complicaciones a la hora de abastecer de agua potable a la ciudad, para la navegación, para todo lo que tiene que ver con la actividad ligada al río. En ese sentido, manifestó la importancia de que la ciudadanía comience a tomar conductas de cuidado del recurso. “Quizás por ser ribereños nosotros pensábamos como un recurso inagotable el agua del Paraná, y vemos la finitud del mismo y nos lleva a reflexionar sobre la forma, la conducta que tenemos respecto del uso del agua potable”, sostuvo. “Naturalmente, frente a la magnitud del fenómeno, parecen insignificantes las medidas que proponemos desde la empresa, pero tienen mucho que ver. Cuando nosotros multiplicamos por miles el actuar de cada uno de nosotros emponderándonos sobre el cuidado ambiental, sobre el uso racional y responsable del agua, tiene una significancia realmente importante”.

Frente a la exigencia a la ciudadanía, Morzán explicó que desde Aguas Santafesinas también se está trabajando para disminuir la cantidad de caños rotos y pérdidas que pueden verse en toda la ciudad. “Hemos promovido el trabajo de este tipo de búsqueda de fugas y reparaciones aun los fines de semana de manera tal de ser consecuente con el esfuerzo que le pedimos a los usuarios. Nosotros tratamos de hacer lo posible para poder captar el agua necesaria y a su vez eliminar la mayor cantidad de fugas o pérdidas que tengamos en la red. Eso, sumado a la necesidad de que el Estado nos auxilie financieramente y el comportamiento responsable y solidario de los usuarios va a permitir que podamos sortear esto con la menor cantidad de dificultades”

 

.

 

Comunidad

El Concejo de la ciudad busca regular la actividad de los cuidacoches: “Es un trabajo genuino”

En la comisión de Obras Públicas hay tres proyectos que proponen reglamentar la actividad en lugar de prohibirla.

FOTO: El Ciudadano

El Concejo Municipal de Rosario empezó a discutir este martes la regulación de la actividad de los cuidacoches. En la comisión de Obras Públicas hay tres proyectos que buscan regularla en lugar de prohibirla. En diálogo con Aire Libre la Concejala de Ciudad Futura Jesica Pellegrini brindó detalles al respecto.

Pellegrini señaló que “es una oportunidad para avanzar en una regulación que permita acompañar a aquellos que realizan la actividad como un trabajo genuino y necesitan del acompañamiento del Estado”. En ese sentido dijo que así como hay quienes están relacionados a cuestiones delictivas también “hay trabajadores que generan confianza en los vecinos”. Además, sostuvo que “prohibir la actividad está muy lejos de solucionar el problema y dejaría a una gran cantidad de personas sin su sustento”

Con respecto al proyecto , la concejala explicó que lo que se propone es que el estacionamiento medido pase a ser un estacionamiento cuidado, es decir, que los trabajadores mediante un sistema de tarjetas cobren el estacionamiento y un porcentaje sea para ellos y otra parte para el sistema de transporte. Además, dijo que este sistema de cuidado de coches ya se realiza en otras ciudades del país como Mendoza o Carlos Paz y agregó: “puede ser una oportunidad laboral para aquellos trabajadores de la economía informal que vienen desarrollando la actividad”.

Seguir leyendo

Comunidad

Docentes rechazan modificaciones en el nivel secundario: “Es una política de autoritarismo”

Mañana, Amsafe y Sadop se movilizan al Ministerio de Educación para rechazar la circular que determina modificaciones en el nivel secundario.

FOTO: Twitter de Amsafé

Este jueves, docentes de escuelas públicas y privadas de Rosario se movilizarán contra la circular 4 del Gobierno de Santa Fe que modifica el esquema de evalución y recuperación de contenidos en el nivel secundario, además de la ocntinuidad de clases hasta el 23 de diciembre. En diálogo con Aire Libre el Secretario Gremial de Amsafe Rosario Juan Pablo Casiello se refirió a la situación y brindó detalles al respecto.

Casiello explicó que, por un lado, el reclamo es contra la fecha de finalización de clases: “es una idea ridícula que rechazamos pensando en los chicos y chicas que neceseitan la mejor atención en diciembre para recuperar contenidos del año”, afirmó. Por otro lado, dijo que de acuerdo a la circular, ahora las materias se aprueban por “paquetes”, es decir que se juntan cuatro materias relativamente afines y se realiza un trabajo integrador para aprobarlas. En ese sentido dijo que “la escuela secundaria tiene un montón de dificultades y esta circular hace retroceder 4 casilleros, por eso la estamos rechazando” y agregó “es muy poco serio y creemos que no es asi como se logra la continuidad de los chicos y chicas en las escuelas”

Casielo expresó que “no hay criterios claros” con respecto a las nuevas modificaciones establecidas y agregó: “es toda una política de autoritarimo por parte del Ministerio”. Además, informó que mañana, Amsafe junto a Sadop y toda la comunidad secundaria concentrarán a las 11 frente a la sede del Ministerio de Educación para exigir que se modifique la circular.

Seguir leyendo

Comunidad

El Politécnico de la UNR abrió la inscripción a sus tecnicaturas terciarias

Son ocho carreras en total y la inscripción es de forma on line hasta el 14 de diciembre.

El Instituto Politécnico Superior de la Universidad Nacional de Rosario abrió la inscripción para ocho espacios de capacitación entre los que se destaca la Tecnicatura en Plásticos y Elastómeros, ya que es la única carrera en la especialidad que hay en el país . El Director del Politécnico Marcelo Fusi dialogó con Aire Libre y brindó más detalles al respecto.

Fusi explicó que las carreras tienen como objetivo formar recursos humanos orientados a cubrir demanda laboral especializada en industrias, empresas y servicios y “apuntan a un perfil para insertarse directamente en el campo laboral”. Además, destacó que “un importante sector de los estudiantes busca capacitarse para mejorar su condición laboral” y en ese sentido aseguró: “podemos decir con orgullo que nuestros egresados terminan la carrera ya trabajando”.

El Director del Politécnico informó que las carreras tienen tres años de duración y el cursado es de Lunes a Viernes a partir de las 18 horas en la sede de Ayacucho 1667. Además, señaló que todos los aspirantes para el ingreso deberán realizar una nivelación académica obligatoria mediante exámenes.

Las ocho tecnicaturas tienen cupos limitados y quienes quieran inscribirse deben completar un formulario que está disponible de forma on line hasta el 14 de diciembre. El único requisito para acceder a la inscripción es haber aprobado los estudios completos correspondientes a la Enseñanza Media .

Seguir leyendo

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -