“Esta problemática nos plantea un desafío nuevo cada día”
Hugo Morzán, presidente de Aguas Santafesinas, habló de la bajante histórica del Paraná y la importancia de la declaración de emergencia hídrica por parte de Nación. También se refirió a la importancia en el cuidado ciudadano del recurso.
“Estamos trabajando desde esta semana para poder ir previendo con miradas diversas de qué manera abordar esta problemática que plantea un desafío nuevo cada día”. De esa manera, Hugo Morzán, presidente de Aguas Santafesinas, explicó y celebró la declaración de emergencia hídrica en la cuenca del Plata dictada por el gobierno nacional, un decreto que permitirá a la Comisión de Seguimiento Permanente de la Bajante contar con recursos extraordinarios para afrontar los niveles mínimos históricos del río Paraná y garantizar el acceso a un servicio esencial como es el agua potable.
La Comisión en cuestión fue creada la semana pasada por la ministra de Obras Públicas Silvina Frana y está conformada por representantes de la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Tecnológica Nacional, el Enress, la Secretaría de Protección Civil, la Secretaría de Asuntos Hídricos, la Secretaría de Empresa y servicios Públicos, el Instituto Nacional del Agua y Aguas Santafesinas. Esta mesa de trabajo conjunta se vio fortalecida por la declaración de emergencia hídrica dictada por el gobierno nacional aportando sobre todo la posibilidad de acceder a fondos de financiamiento alternativas.
“Parece que estas cosas se solucionan rápidamente con dinero y en realidad hay todo un trabajo necesario detrás de estas inversiones. Estamos hablando de equipamiento de bombas que mueven volúmenes realmente importantes. En ese sentido, nosotros venimos llevando adelante acciones desde el año pasado, porque la característica que tiene esta bajante del río es que no solamente se está asemejando a lo que sucedió en 1944, sino que a su vez, más allá de los valores negativos, persiste en el tiempo. Nosotros estamos con estas situaciones desde febrero del año pasado y los pronósticos del Instituto Nacional del Agua marcan que continuaría inclusive hasta el verano”, puntualizó Morzán.
La situación compleja a la que se refiere el presidente de Aguas Santafesinas implica complicaciones a la hora de abastecer de agua potable a la ciudad, para la navegación, para todo lo que tiene que ver con la actividad ligada al río. En ese sentido, manifestó la importancia de que la ciudadanía comience a tomar conductas de cuidado del recurso. “Quizás por ser ribereños nosotros pensábamos como un recurso inagotable el agua del Paraná, y vemos la finitud del mismo y nos lleva a reflexionar sobre la forma, la conducta que tenemos respecto del uso del agua potable”, sostuvo. “Naturalmente, frente a la magnitud del fenómeno, parecen insignificantes las medidas que proponemos desde la empresa, pero tienen mucho que ver. Cuando nosotros multiplicamos por miles el actuar de cada uno de nosotros emponderándonos sobre el cuidado ambiental, sobre el uso racional y responsable del agua, tiene una significancia realmente importante”.
Frente a la exigencia a la ciudadanía, Morzán explicó que desde Aguas Santafesinas también se está trabajando para disminuir la cantidad de caños rotos y pérdidas que pueden verse en toda la ciudad. “Hemos promovido el trabajo de este tipo de búsqueda de fugas y reparaciones aun los fines de semana de manera tal de ser consecuente con el esfuerzo que le pedimos a los usuarios. Nosotros tratamos de hacer lo posible para poder captar el agua necesaria y a su vez eliminar la mayor cantidad de fugas o pérdidas que tengamos en la red. Eso, sumado a la necesidad de que el Estado nos auxilie financieramente y el comportamiento responsable y solidario de los usuarios va a permitir que podamos sortear esto con la menor cantidad de dificultades”