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“Los privados no contribuyen en nada al sostenimiento del sistema”

Carlos Fernández Priotti, integrante del Observatorio Social del Transporte y de la Asociación Amigos del Riel, analizó la situación frente a un nuevo aumento del boleto. El rol de los tres niveles del Estado, la pandemia y la falta de información actualizada al respecto.

“El tema de los aumentos es remanido. Estamos en un escenario agravado por la pandemia, que ya hace más de un año ha demolido los indicadores del sistema y ha forzado a aumentar todavía más la proporción de subsidios. Y a pesar de eso, los privados no contribuyen en nada al sostenimiento del sistema y se recurre al expediente más inmediato, que es el del aumento, que es lo que impacta más en el bolsillo de los usuarios”, señaló Carlos Fernández Priotti, integrante del Observatorio Social del Transporte y de la Asociación Amigos del Riel. En diálogo con Aire Libre, el especialista analizó la situación frente a un nuevo aumento del boleto de colectivos. Sostuvo que no hay información oficial para conocer en detalle la situación y que actualmente el sistema sólo se sostiene por los tres niveles del Estado.

“El transporte urbano de pasajeros (TUP) hoy se está sosteniendo en base puramente a subsidios.  Solamente una sexta parte sale del ingreso de boleto. Inclusive antes de la pandemia ya el corte de boleto no llegaba a mantener la mitad del costo del sistema, por lo que ahora sólo se precipitaron y brutalizaron los números que venían bastante mal desde antes”, explicó Fernández Priotti.

En ese sentido, consideró que “no es ninguna locura” hablar o analizar la posible estatización del sistema, sobre todo porque en estos momentos el TUP está sostenido por el Estado, sea nacional, provincial o municipal. Incluso, afirmó que si hasta el momento no se avanzó en la medida es únicamente por decisión política.  “Los privados no contribuyen en nada al sostenimiento del sistema. Al contrario, lo que hacen es extraer recursos para sostener su propia estructura. Y tenemos el problema de que además, para hacer alguna diferencia en cuanto a las ganancias que se le redujeron en gran medida, tienen el recurso de recortar servicios. Eso es lo que nota la gente en la calle: menos coches circulando, frecuencias muy malas y el hacinamiento a bordo de las unidades”

Fernández Priotti también remarcó la falta de información actualizada respecto a la situación del transporte en Rosario. “Los datos que hay entregados oficialmente por la Municipalidad en el Concejo Municipal corresponden a junio de 2020. No tenemos ningún estudio del costo posterior, pese a que el Ente de la Movilidad elabora uno trimestralmente. O sea que ya van más de cuatro estudios que no han sido presentados”, aseguró. Y agregó: “La Municipalidad ha dejado de publicar estadísticas detalladas del transporte de Rosario desde hace casi diez años. Movimiento de pasajeros, kilómetros recorridos, esa información hace ya casi diez años, desde 2013, que se dejó de publicar y nos tenemos que manejar en base a información fragmentaria que nos llega con los estudios de costo, que encima ya están acumulando más de un año de retraso. Todo ese vacío informativo evidentemente responde a ocultar los verdaderos números del sistema”.

 

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