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“Los privados no contribuyen en nada al sostenimiento del sistema”

Carlos Fernández Priotti, integrante del Observatorio Social del Transporte y de la Asociación Amigos del Riel, analizó la situación frente a un nuevo aumento del boleto. El rol de los tres niveles del Estado, la pandemia y la falta de información actualizada al respecto.

“El tema de los aumentos es remanido. Estamos en un escenario agravado por la pandemia, que ya hace más de un año ha demolido los indicadores del sistema y ha forzado a aumentar todavía más la proporción de subsidios. Y a pesar de eso, los privados no contribuyen en nada al sostenimiento del sistema y se recurre al expediente más inmediato, que es el del aumento, que es lo que impacta más en el bolsillo de los usuarios”, señaló Carlos Fernández Priotti, integrante del Observatorio Social del Transporte y de la Asociación Amigos del Riel. En diálogo con Aire Libre, el especialista analizó la situación frente a un nuevo aumento del boleto de colectivos. Sostuvo que no hay información oficial para conocer en detalle la situación y que actualmente el sistema sólo se sostiene por los tres niveles del Estado.

“El transporte urbano de pasajeros (TUP) hoy se está sosteniendo en base puramente a subsidios.  Solamente una sexta parte sale del ingreso de boleto. Inclusive antes de la pandemia ya el corte de boleto no llegaba a mantener la mitad del costo del sistema, por lo que ahora sólo se precipitaron y brutalizaron los números que venían bastante mal desde antes”, explicó Fernández Priotti.

En ese sentido, consideró que “no es ninguna locura” hablar o analizar la posible estatización del sistema, sobre todo porque en estos momentos el TUP está sostenido por el Estado, sea nacional, provincial o municipal. Incluso, afirmó que si hasta el momento no se avanzó en la medida es únicamente por decisión política.  “Los privados no contribuyen en nada al sostenimiento del sistema. Al contrario, lo que hacen es extraer recursos para sostener su propia estructura. Y tenemos el problema de que además, para hacer alguna diferencia en cuanto a las ganancias que se le redujeron en gran medida, tienen el recurso de recortar servicios. Eso es lo que nota la gente en la calle: menos coches circulando, frecuencias muy malas y el hacinamiento a bordo de las unidades”

Fernández Priotti también remarcó la falta de información actualizada respecto a la situación del transporte en Rosario. “Los datos que hay entregados oficialmente por la Municipalidad en el Concejo Municipal corresponden a junio de 2020. No tenemos ningún estudio del costo posterior, pese a que el Ente de la Movilidad elabora uno trimestralmente. O sea que ya van más de cuatro estudios que no han sido presentados”, aseguró. Y agregó: “La Municipalidad ha dejado de publicar estadísticas detalladas del transporte de Rosario desde hace casi diez años. Movimiento de pasajeros, kilómetros recorridos, esa información hace ya casi diez años, desde 2013, que se dejó de publicar y nos tenemos que manejar en base a información fragmentaria que nos llega con los estudios de costo, que encima ya están acumulando más de un año de retraso. Todo ese vacío informativo evidentemente responde a ocultar los verdaderos números del sistema”.

 

Noticias

Marcha por San Cayetano: “Hay un contraste brutal entre la Argentina rica y la realidad que vive nuestro pueblo”

Eduardo Delmonte, referente de la CCC, se refirió a la movilización que llevaron adelante las organizaciones sociales este domingo.

Este 7 de agosto, día de San Cayetano, las organizaciones sociales de la ciudad se movilizaron bajo la consigna paz, pan, tierra, techo y trabajo. Eduardo Delmonte, referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), señaló que la marcha sirvió para remarcar los pedidos de las organizaciones unánimemente. “En esta provincia y en esta ciudad convivimos los sectores concentrados que gobiernan la Argentina y también una pobreza que cada vez es más miseria”, manifestó.

En declaraciones a Aire Libre, el dirigente sindical se refirió a las demandas de las organizaciones en el plano nacional y también trazó un diagnóstico de lo que sucede en la provincia de Santa Fe y Rosario: “Hay un contraste brutal entre la Argentina rica, que tiene enormes recursos y produce alimentos para 10 países como el nuestro, y la realidad que vive nuestro pueblo”.

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Comunidad

Otra vez humo en Rosario: “Es un problema de salud general a largo plazo”

Jorge Giometti, del Sistema de Alertas Tempranas, señaló que las mediciones de calidad del aire arrojaron valores “peligrosos para los grupos de riesgo”.

FOTO: Garganta Poderosa

Rosario volvió a amanecer invadida por el humo proveniente de los incendios intencionales en la zona de islas. La postal vuelve a repetirse por tercer año consecutivo casi sin intermitencias. Jorge Giometti, integrante del Sistema de Alerta Temprana, indicó que los focos de incendio se dan frente a Rosario, pero también en varios puntos de la región.

En declaraciones a Aire Libre, el especialista señaló que las mediciones de calidad de aire dieron valores “muy altos” que rondaron entre 90 y 120 microgramos, cuando lo óptimo es entre 5 y 12 microgramos. “Es de moderado a peligroso para los grupos de riesgo”, aseguró.

Pero la situación no solo impacta en quienes tienen comorbilidades, sino también a la población general. “Genera problemas mecánicos como ardor de los ojos, picazón de garganta, rinitis. Estos problemas se suman a que venimos tanto tiempo aspirando esta mala calidad de aire, con mucho material particulado proveniente de los incendios, también es acumulativo. Es un problema de salud general a largo plazo”, expresó.

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El Pais

Sergio Massa asumió como ministro de Economía: repaso y análisis de los primeros anuncios

Eugenia Rodrígez, integrante del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), consideró que las medidas “apuntan a descartar una devaluación brusca”.

Sergio Massa juró como nuevo ministro de Economía de la Argentina y anunció las primeras medidas económicas que apuntan a fortalecer las reservas del Banco Central, cumplir la meta de déficit fiscal e intentar reconstruir el salario de los trabajadores. Para Eugenia Rodríguez, integrante del Centro de Economía Política (CEPA), las medidas “apuntan a descartar una devaluación brusca”.

En declaraciones a Aire Libre, Rodríguez analizó los primeros anuncios del nuevo ministro de Economía que ponen el foco en cuatro ejes centrales: el orden fiscal, el superávit comercial, lograr el fortalecimiento de reservas y el desarrollo con inclusión. “Rechazar una devaluación e intentar fortalecer reserva por estos mecanismos no me parece menor, considerando que cualquier tipo de política económica necesita de reservas para manejar el tipo de cambio”, evaluó.

También se refirió al tema tarifas, que generó diversos interrogantes porque los anuncios se hicieron mientras permanece abierta la inscripción para seguir manteniendo los subsidios según el nivel de ingresos. “Ahora va a haber otra variable a tener en cuenta que es el financiamiento hasta cierto nivel de consumo mensual. Habrá que ver cómo se pone en marcha pero no es menor”, consideró.

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