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“Los privados no contribuyen en nada al sostenimiento del sistema”

Carlos Fernández Priotti, integrante del Observatorio Social del Transporte y de la Asociación Amigos del Riel, analizó la situación frente a un nuevo aumento del boleto. El rol de los tres niveles del Estado, la pandemia y la falta de información actualizada al respecto.

“El tema de los aumentos es remanido. Estamos en un escenario agravado por la pandemia, que ya hace más de un año ha demolido los indicadores del sistema y ha forzado a aumentar todavía más la proporción de subsidios. Y a pesar de eso, los privados no contribuyen en nada al sostenimiento del sistema y se recurre al expediente más inmediato, que es el del aumento, que es lo que impacta más en el bolsillo de los usuarios”, señaló Carlos Fernández Priotti, integrante del Observatorio Social del Transporte y de la Asociación Amigos del Riel. En diálogo con Aire Libre, el especialista analizó la situación frente a un nuevo aumento del boleto de colectivos. Sostuvo que no hay información oficial para conocer en detalle la situación y que actualmente el sistema sólo se sostiene por los tres niveles del Estado.

“El transporte urbano de pasajeros (TUP) hoy se está sosteniendo en base puramente a subsidios.  Solamente una sexta parte sale del ingreso de boleto. Inclusive antes de la pandemia ya el corte de boleto no llegaba a mantener la mitad del costo del sistema, por lo que ahora sólo se precipitaron y brutalizaron los números que venían bastante mal desde antes”, explicó Fernández Priotti.

En ese sentido, consideró que “no es ninguna locura” hablar o analizar la posible estatización del sistema, sobre todo porque en estos momentos el TUP está sostenido por el Estado, sea nacional, provincial o municipal. Incluso, afirmó que si hasta el momento no se avanzó en la medida es únicamente por decisión política.  “Los privados no contribuyen en nada al sostenimiento del sistema. Al contrario, lo que hacen es extraer recursos para sostener su propia estructura. Y tenemos el problema de que además, para hacer alguna diferencia en cuanto a las ganancias que se le redujeron en gran medida, tienen el recurso de recortar servicios. Eso es lo que nota la gente en la calle: menos coches circulando, frecuencias muy malas y el hacinamiento a bordo de las unidades”

Fernández Priotti también remarcó la falta de información actualizada respecto a la situación del transporte en Rosario. “Los datos que hay entregados oficialmente por la Municipalidad en el Concejo Municipal corresponden a junio de 2020. No tenemos ningún estudio del costo posterior, pese a que el Ente de la Movilidad elabora uno trimestralmente. O sea que ya van más de cuatro estudios que no han sido presentados”, aseguró. Y agregó: “La Municipalidad ha dejado de publicar estadísticas detalladas del transporte de Rosario desde hace casi diez años. Movimiento de pasajeros, kilómetros recorridos, esa información hace ya casi diez años, desde 2013, que se dejó de publicar y nos tenemos que manejar en base a información fragmentaria que nos llega con los estudios de costo, que encima ya están acumulando más de un año de retraso. Todo ese vacío informativo evidentemente responde a ocultar los verdaderos números del sistema”.

 

Comunidad

El Concejo de la ciudad busca regular la actividad de los cuidacoches: “Es un trabajo genuino”

En la comisión de Obras Públicas hay tres proyectos que proponen reglamentar la actividad en lugar de prohibirla.

FOTO: El Ciudadano

El Concejo Municipal de Rosario empezó a discutir este martes la regulación de la actividad de los cuidacoches. En la comisión de Obras Públicas hay tres proyectos que buscan regularla en lugar de prohibirla. En diálogo con Aire Libre la Concejala de Ciudad Futura Jesica Pellegrini brindó detalles al respecto.

Pellegrini señaló que “es una oportunidad para avanzar en una regulación que permita acompañar a aquellos que realizan la actividad como un trabajo genuino y necesitan del acompañamiento del Estado”. En ese sentido dijo que así como hay quienes están relacionados a cuestiones delictivas también “hay trabajadores que generan confianza en los vecinos”. Además, sostuvo que “prohibir la actividad está muy lejos de solucionar el problema y dejaría a una gran cantidad de personas sin su sustento”

Con respecto al proyecto , la concejala explicó que lo que se propone es que el estacionamiento medido pase a ser un estacionamiento cuidado, es decir, que los trabajadores mediante un sistema de tarjetas cobren el estacionamiento y un porcentaje sea para ellos y otra parte para el sistema de transporte. Además, dijo que este sistema de cuidado de coches ya se realiza en otras ciudades del país como Mendoza o Carlos Paz y agregó: “puede ser una oportunidad laboral para aquellos trabajadores de la economía informal que vienen desarrollando la actividad”.

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Comunidad

Docentes rechazan modificaciones en el nivel secundario: “Es una política de autoritarismo”

Mañana, Amsafe y Sadop se movilizan al Ministerio de Educación para rechazar la circular que determina modificaciones en el nivel secundario.

FOTO: Twitter de Amsafé

Este jueves, docentes de escuelas públicas y privadas de Rosario se movilizarán contra la circular 4 del Gobierno de Santa Fe que modifica el esquema de evalución y recuperación de contenidos en el nivel secundario, además de la ocntinuidad de clases hasta el 23 de diciembre. En diálogo con Aire Libre el Secretario Gremial de Amsafe Rosario Juan Pablo Casiello se refirió a la situación y brindó detalles al respecto.

Casiello explicó que, por un lado, el reclamo es contra la fecha de finalización de clases: “es una idea ridícula que rechazamos pensando en los chicos y chicas que neceseitan la mejor atención en diciembre para recuperar contenidos del año”, afirmó. Por otro lado, dijo que de acuerdo a la circular, ahora las materias se aprueban por “paquetes”, es decir que se juntan cuatro materias relativamente afines y se realiza un trabajo integrador para aprobarlas. En ese sentido dijo que “la escuela secundaria tiene un montón de dificultades y esta circular hace retroceder 4 casilleros, por eso la estamos rechazando” y agregó “es muy poco serio y creemos que no es asi como se logra la continuidad de los chicos y chicas en las escuelas”

Casielo expresó que “no hay criterios claros” con respecto a las nuevas modificaciones establecidas y agregó: “es toda una política de autoritarimo por parte del Ministerio”. Además, informó que mañana, Amsafe junto a Sadop y toda la comunidad secundaria concentrarán a las 11 frente a la sede del Ministerio de Educación para exigir que se modifique la circular.

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Comunidad

El Politécnico de la UNR abrió la inscripción a sus tecnicaturas terciarias

Son ocho carreras en total y la inscripción es de forma on line hasta el 14 de diciembre.

El Instituto Politécnico Superior de la Universidad Nacional de Rosario abrió la inscripción para ocho espacios de capacitación entre los que se destaca la Tecnicatura en Plásticos y Elastómeros, ya que es la única carrera en la especialidad que hay en el país . El Director del Politécnico Marcelo Fusi dialogó con Aire Libre y brindó más detalles al respecto.

Fusi explicó que las carreras tienen como objetivo formar recursos humanos orientados a cubrir demanda laboral especializada en industrias, empresas y servicios y “apuntan a un perfil para insertarse directamente en el campo laboral”. Además, destacó que “un importante sector de los estudiantes busca capacitarse para mejorar su condición laboral” y en ese sentido aseguró: “podemos decir con orgullo que nuestros egresados terminan la carrera ya trabajando”.

El Director del Politécnico informó que las carreras tienen tres años de duración y el cursado es de Lunes a Viernes a partir de las 18 horas en la sede de Ayacucho 1667. Además, señaló que todos los aspirantes para el ingreso deberán realizar una nivelación académica obligatoria mediante exámenes.

Las ocho tecnicaturas tienen cupos limitados y quienes quieran inscribirse deben completar un formulario que está disponible de forma on line hasta el 14 de diciembre. El único requisito para acceder a la inscripción es haber aprobado los estudios completos correspondientes a la Enseñanza Media .

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