Conectate con nostros

El Pais

Garbarino: sigue el lockout patronal y cuatro mil empleados esperan respuestas

Cristian Messina, uno de los 50 trabajadores en conflicto en Rosario, señaló que la empresa sigue vaciando sucursales y aún no presentó la quiebra ni entró en concurso de acreedores. Les deben cuatro meses de salario y más de un año de obra social y jubilación.

Los trabajadores y trabajadoras de Garbarino continúan esperando una respuesta por parte de la empresa y el gobierno tras el proceso de lockout patronal que se está dando en distintos puntos del país y que dejó a cuatro mil personas sin su fuente de trabajo. Según explicó Cristian Messina a Aire Libre, el reclamo es para que de una vez la empresa “o presente quiebra o entre en concurso de acreedores como para tener alguna alguna novedad de dinero”. Al momento, al menos a las 50 personas empleadas en Rosario, les deben cuatro meses de sueldo sueldo completo, el bono de fin de año, la obra social desde marzo de 2020 y la jubilación desde agosto de 2020. Sólo cobran el Repro que da el gobierno, que son 22 mil pesos. “Semana a semana se están haciendo reuniones donde la empresa lo único que ofrece es un dinero que queda de Afip que debe el estado a Garbarino, que el Estado ya dijo que se lo va a devolver, pero quiere cerciorarse de que esa plata quiere para nosotros y lo único que ofrecen es esa plata y la plata del retiro. No dicen nada del pago de lo adeudado.

El escenario que describió Cristian es de abandono total. En Rosario, sólo hay una sucursal abierta (en el Portal Rosario Shopping) donde sólo se hacen ventas por efectivo porque, por falta de pago, no andan los sistemas. Además, sólo se ofrecen productos en stock porque, también por falta de pago a proveedores y transportistas, no hay movimiento de mercadería. Tampoco se pagan los alquileres de los locales y por eso de a poco van cerrando.

Messina explicó que a nivel nacional son en total 4000 empleados en conflicto y las sucursales están casi todas cerradas. Para resguardo de los vaciamientos, algunas sucursales están tomadas por los empleados. La situación alcanzó también a Garbarino Viajes y Turismo y Compumundo. “Lo que más preocupa es que Carlos Rosales, el que compró Garbarino, sigue comprando cosas, compró Radio Continental de Buenos Aires, dos AM más y están en la misma situación que nosotros. Hace cuatro meses que no les están pagando. Lo que uno no entiende es por qué el gobierno les permite seguir comprando empresas, vaciándolas y no pagándole a los empleados. Eso es lo que no entendemos”, remarcó.

El Pais

Inflación de agosto 2022: “Es uno de los índices más altos de los últimos tiempos”

Ignacio Pandullo, del CECyAC, dialogó con Aire Libre sobre el aumento del índice inflacionario.

FOTO: Indec

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó, este miércoles, que la inflación correspondiente al mes de agosto es del 7% y acumuló un 78% en los últimos doce meses. El economista del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (CECyAC) Ignacio Pandullo, dialogó con Aire Libre sobre la situación actual que atraviesa la economía argentina.

Pandullo, se refirió a la inflación como “un fenómeno que venimos padeciendo desde hace varios años” y expresó su preocupación por los altos valores inflacionarios que se siguen sosteniendo, en se sentido , aseguró que el índice interanual “es uno de los más altos de los últimos tiempos”. Además, dijo que había expectativas en que “los niveles de la inflación iban a comenzar a decrecer como consecuencia de las medidas que se han tomado”.

Con respecto a las causas por las que se incrementó el índice inflacionario , Pandullo explicó que “es multicausal” y que hay una situación externa que es perjudicial para la Argentina como así también cuestiones internas y “medidas económicas y políticas que no se han tomado de la forma acertada y nos llevan a estos valores”. También, afirmó: “hay muchos intentos de solucionar la contingencia pero no vemos un plan de fondo para comenzar a desandar este camino”.

Seguir leyendo

El Pais

Sergio Massa asumió como ministro de Economía: repaso y análisis de los primeros anuncios

Eugenia Rodrígez, integrante del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), consideró que las medidas “apuntan a descartar una devaluación brusca”.

Sergio Massa juró como nuevo ministro de Economía de la Argentina y anunció las primeras medidas económicas que apuntan a fortalecer las reservas del Banco Central, cumplir la meta de déficit fiscal e intentar reconstruir el salario de los trabajadores. Para Eugenia Rodríguez, integrante del Centro de Economía Política (CEPA), las medidas “apuntan a descartar una devaluación brusca”.

En declaraciones a Aire Libre, Rodríguez analizó los primeros anuncios del nuevo ministro de Economía que ponen el foco en cuatro ejes centrales: el orden fiscal, el superávit comercial, lograr el fortalecimiento de reservas y el desarrollo con inclusión. “Rechazar una devaluación e intentar fortalecer reserva por estos mecanismos no me parece menor, considerando que cualquier tipo de política económica necesita de reservas para manejar el tipo de cambio”, evaluó.

También se refirió al tema tarifas, que generó diversos interrogantes porque los anuncios se hicieron mientras permanece abierta la inscripción para seguir manteniendo los subsidios según el nivel de ingresos. “Ahora va a haber otra variable a tener en cuenta que es el financiamiento hasta cierto nivel de consumo mensual. Habrá que ver cómo se pone en marcha pero no es menor”, consideró.

Seguir leyendo

Comunidad

Segmentación de tarifas y subsidios: ¿cómo inscribirse?

Eugenia Rodríguez, integrante del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), brindó detalles de cómo realizar registro.

Desde el viernes 15 de julio el gobierno nacional habilitó el Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE) que tienen que completar quienes quieran mantener los subsidios en sus hogares. El registro deberá realizarse de forma online a través de www.argentina.gob.ar/subsidios hasta el próximo 26 de julio.

En declaraciones a Aire Libre, Eugenia Rodríguez, integrante del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) señaló que en el formulario se deberán incorporar información tanto del hogar (como por ejemplo número de medidor), como datos personales vinculados a la situación patrimonial de los residentes. “Esto tiene que ver con dar cuenta de los ingresos y por qué se está solicitando el subsidio”, explicó.

La especialista también explicó que el trámite pueden hacerlo tanto propietarios como inquilinos: “La clave está en poner cuál es el medidor y los ingresos reales de la persona que está completando el formulario”.

Seguir leyendo

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -