#Panazo: “Se tiene que hacer valer nuestra soberanía alimentaria”
La nutricionista Natalia Retamar explicó los costos medioambientales y médicos de la comercialización de trigo transgénico. Este martes se realizó un “Panazo” en contra de esta iniciativa.
Pan, chapatis y una consigna: rechazar la producción y comercialización de trigo transgénico en el país. El “Panazo” fue convocado para este martes por distintas organizaciones en todo el país. En Rosario se llevó adelante en la plaza San Martín y tuvo como principal objetivo cocinar colectivamente, intercambiar producciones locales y hacer visible los problemas de salud y medioambientales que traería el uso de trigo transgénico HB4 a la hora de producir alimentos. “La intención es poder llegar al gobierno nacional y que realmente se haga valer nuestra soberanía alimentaria, que tiene que ver con que el pueblo pueda decidir sobre la forma en las cuales cultiva sus alimentos”, explicó en diálogo con Aire Libre Natalia Retamar, nutricionista y miembro de la Sociedad Argentina de Nutrición y Alimentos Reales.
“El trigo transgénico es una semilla con la estructura genética modificada gracias a laboratorios de biotecnología. De esta manera, es más resistente a la sequía y al herbicida glufosinato de amonio. El discurso de empresas como Bioceres es el de haber logrado una semilla nacional que tiene ventajas a nivel de la producción sustentable. Pero las semillas transgénicas traen varios problemas. Primero, generan patentes, es decir, va a tener un dueño. También generan una mayor ampliación de la frontera agropecuaria, de manera que empieza a generarse este cultivo en territorios en los que antes había monte, selvas o incluso humedales. Y también se contamina genéticamente a otras semillas nativas, entonces se va perdiendo biodiversidad, de semillas, de flora y de fauna”, explicó Retamar minutos antes de que arranque la jornada de lucha.
El principal objetivo del #Panazo es llegar a los oídos de los ciudadanos y ciudadanas, también de los distintos niveles del gobierno. Sobre todo porque, destacaron, esta vez “estamos hablando de alimento”. “Cuando se trata de la soja o el maíz ya sabemos que su uso no es un uso alimentario principalmente. Pero el principal uso del trigo es alimenticio: el 90 por ciento del trigo producido en la Argentina es para el autoabastecimiento con fines comestibles y el 70 por ciento va directamente a la elaboración de pan tradicional. Imagínense si nosotros empezamos a comer un trigo transgénico e hiperfumigado. Es difícil poder dimensionar la gravedad del problema, pero es grave”, sostuvo la nutricionista consultada.
Lo cierto es, explicó Retamar, que no sólo se trata del veneno que esto implica. Sino también de la posibilidad de que un pueblo elija la forma de cultivar y comer su alimento. Es una cuestión de soberanía alimentaria. “Este tipo de semilla o de desarrollo intensifica aún más el modelo extractivista, productivista, del agronegocio que hoy domina. Es más de lo mismo. Lo que pasa es que hasta ahora se estaba trabajando con semillas que no iban directamente al consumo humano. El trigo se cosecha, se muele y se hace pan, empanadas, tortas fritas, fideos, cualquier cosa. Va a estar presente directamente el producto químico en tu plato”.
Rechazan postergación de la Ley de Humedales: “No nos pueden seguir tomando el pelo”
Intendentes y Presidentes Comunales de la región manifestaron su repudio a las dilaciones especulativas para tratar la Ley de Humedales.
FOTO: Télam
Este martes, Intendentes y Presidentes comunales de la Costa del Paraná emitieron un comunicado conjunto reclamando por el tratamiento de la Ley de Humedales en el Congreso y en diálogo con Aire Libre, el Intendente de Villa Constitución Jorge Berti brindó detalles al respecto y manifestó su rechazo a las dilaciones especulativas.
Berti, se mostró indignado ante la dilación para debatir los proyectos para la sanción de una ley que proteja los humedales y apuntó contra los diputados nacionales por la provincia de Santa Fe: “es grave que nos tomen el pelo porque en Buenos Aires nos recibieron y se comprometieron a sacar un dictamen para que pueda ser tratada la Ley de humedales y, no sólo que no fue tratada, sino que ahora tienen más presente los intereses económicos y no los ambientales”.
También, el Intendente manifestó su preocupación ante la posibilidad de que la ley no sea tratada este año y en ese sentido dijo: “no lo vamos a permitir y vamos a seguir trabajando porque somos conscientes de que la solución, a futuro, es la regulación a través de la Ley de Humedales”. Además, apuntó contra el Estado nacional, el gobierno provincial y la justicia: “representamos los territorios más afectados por el humo y no nos pueden seguir tomando el pelo”, dijo y agregó: “es la oportunidad histórica que tienen los legisladores de comprometerse con la gente, si no lo hacen es porque los intereses económicos y políticos de algunos tergiversan las necesidades de la gente”.
Santa Fe cuenta con Ley de Humedales desde 2019 pero aún sin reglamentar
El Diputado provincial Fabián Palo Oliver dialogó con Aire Libre sobre la Ley de humedales que existe en la provincia pero que aún no está reglamentada.
En el marco de la suspensión del plenario de comisiones, previsto para hoy, para debatir los proyectos para una Ley de Humedales, el Diputado provincial Fabián Palo Oliver dialogó con Aire Libre sobre la Ley para la protección y el cuidado de los humedales que existe en la provincia de Santa Fe pero que aún no está reglamentada.
De acuerdo a las declaraciones de Oliver existe, en Santa Fe, una ley desde el año 2019 que promueve el cuidado y protección de los humedales pero, aún no está reglamentada a pesar de solicitar reiteradas veces, al gobierno provincial, que proceda de manera urgente para que se reglamente. En ese sentido, apuntó contra el gobierno de Santa Fe y dijo que “no es por incapacidad sino por cobardía y falta de voluntad política para ponerle límites a aquellas actividades productivas que están invadiendo nuestros humedales”.
Oliver manifestó que, en su momento, la sanción de esta ley provincial no tuvo demasiada repercusión a pesar de que fue acompañada por organizaciones ambientales pero hoy tomó mayor relevancia debido al contexto. Además, explicó que esta ley no tiene jurisdicción sobre las islas de Entre Ríos pero es una herramienta importante para el territorio de Santa Fe. También, se refirió a la postura del Gobernador de Omar Perotti y dijo que “tiene cobardía para decir cual es realmente la motivación que tiene para no avanzar con la reglamentación de la ley”.
¿Qué piensan los isleños sobre una Ley de Humedales?
Rafael Sugasti, Productor Agropecuario y Julián Aguilar, pescador artesanal, dialogaron con Aire Libre y aportaron una visión contrapuesta sobre la sanción de una Ley de Humedales.
FOTO: Twitter Multisectorial Humedales
Mañana habrá nueva sesión del plenario de comisiones en el Congreso para seguir debatiendo los proyectos para la sanción de una Ley de Humedales y desde la Asociación Civil Comunidad Islera (CIAC) emitieron un comunicado en el que expresan su rechazo y descontento. Rafael Sugasti, Productor Agropecuario y Julián Aguilar, pescador artesanal, dialogaron con Aire Libre y aportaron su mirada al respecto.
Según las declaraciones de Sugasti, “no es momento de debatir una ley cuando ya existen leyes que prohíben el fuego intencional y lo coherente sería primero solucionar la problemática”. En ese sentido dijo: “lo que pedimos es que se apliquen las leyes actuales” e invitó a la ciudadanía a que reflexione sobre esta situación. Además, aseguró: “no me cabe ninguna duda que detrás de esto hay intenciones políticas” y por eso los agropecuarios se manifestarán mañana de “manera pacífica” en el Puente Rosario- Victoria al mismo tiempo que se tratan los proyectos de ley en el Congreso y expresar así su descontento.
El productor dijo, también, que “hay un poder ideológico grande detrás de estos atentados” y que falta voluntad política para solucionar el tema y agregó: “es una ley que viene a entorpecer nuestra vida” porque “la gente debate una ley desde su confort y no están contemplando a quienes habitan la isla”.
Por otro lado Julián Aguilar, pescador artesanal, aportó su mirada y expresó su preocupación por las condiciones en las que deben vivir y trabajar los isleños ya que, el fuego y el humo, afectan al trabajo y la salud y dijo que está a favor de que se “tomen cartas en el asunto” y que tiene “una visión más abierta sobre la ley porque abarca a todos los humedales del país”. En ese sentido, Aguilar, se diferencia de la postura de Sugasti pero, coincide en que “hay intereses de quienes quieren hacer negocio”.
Pingback: Semana 16/08 a 22/08 | Biblioteca sonora
Pingback: Federación Anarquista 🏴 Noticias anticapitalistas y informaciones libertarias
Pingback: El dato: el kilo de pan supera los 300 pesos en panaderías rosarinas – Aire Libre