Conectate con nostros

El Pais

Pepe Berra: “Hay que fortalecer al gobierno y la unidad”

El referente del Movimiento Evita en Rosario se refirió a la derrota electoral del Frente de Todos en las primarias nacionales y las repercusiones que eso generó hacia dentro de la coalición.

FOTO: Facebook Movimiento Evita Rosario

La derrota electoral en las elecciones primarias dejó consecuencias entre las distintas corrientes que conforman el Frente de Todos, la coalición gobernante a nivel nacional. Pepe Berra, referente del Movimiento Evita en Rosario, manifestó su apoyo al presidente Alberto Fernández: “Hay que fortalecer al gobierno y la unidad”.

Luego de que varios funcionarios pusieran su renuncia a disposición del mandatario argentino, Berra dialogó con Aire Libre y marcó la postura de esa organización en apoyo a Alberto Fernández. En conjunto con otras organizaciones anunciaron una movilización en Plaza de Mayo, para mostrar ese acompañamiento en las calles, sin embargo cerca del mediodía, por pedido del propio presidente, la movilización fue suspendida para bajar las tensiones en una jornada difícil.

No obstante, el dirigente hizo un análisis de la derrota del oficialismo, asociada a la difícil situación económica que atraviesa gran parte de los argentinos. “Estamos mal. Venimos de cuatro años de gobierno muy malos donde se empeoró la condición de vida en los barrios populares, y la pandemia lo agudizó”, expresó y agregó: “Las medidas que se tomen no pueden tener un carácter electoralista, sino que deben empezar a marcar un rumbo para una transformación de los tremendos problemas estructurales que tiene nuestro país y que vienen de muchos años”.

El Pais

Inflación de agosto 2022: “Es uno de los índices más altos de los últimos tiempos”

Ignacio Pandullo, del CECyAC, dialogó con Aire Libre sobre el aumento del índice inflacionario.

FOTO: Indec

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó, este miércoles, que la inflación correspondiente al mes de agosto es del 7% y acumuló un 78% en los últimos doce meses. El economista del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (CECyAC) Ignacio Pandullo, dialogó con Aire Libre sobre la situación actual que atraviesa la economía argentina.

Pandullo, se refirió a la inflación como “un fenómeno que venimos padeciendo desde hace varios años” y expresó su preocupación por los altos valores inflacionarios que se siguen sosteniendo, en se sentido , aseguró que el índice interanual “es uno de los más altos de los últimos tiempos”. Además, dijo que había expectativas en que “los niveles de la inflación iban a comenzar a decrecer como consecuencia de las medidas que se han tomado”.

Con respecto a las causas por las que se incrementó el índice inflacionario , Pandullo explicó que “es multicausal” y que hay una situación externa que es perjudicial para la Argentina como así también cuestiones internas y “medidas económicas y políticas que no se han tomado de la forma acertada y nos llevan a estos valores”. También, afirmó: “hay muchos intentos de solucionar la contingencia pero no vemos un plan de fondo para comenzar a desandar este camino”.

Seguir leyendo

El Pais

Sergio Massa asumió como ministro de Economía: repaso y análisis de los primeros anuncios

Eugenia Rodrígez, integrante del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), consideró que las medidas “apuntan a descartar una devaluación brusca”.

Sergio Massa juró como nuevo ministro de Economía de la Argentina y anunció las primeras medidas económicas que apuntan a fortalecer las reservas del Banco Central, cumplir la meta de déficit fiscal e intentar reconstruir el salario de los trabajadores. Para Eugenia Rodríguez, integrante del Centro de Economía Política (CEPA), las medidas “apuntan a descartar una devaluación brusca”.

En declaraciones a Aire Libre, Rodríguez analizó los primeros anuncios del nuevo ministro de Economía que ponen el foco en cuatro ejes centrales: el orden fiscal, el superávit comercial, lograr el fortalecimiento de reservas y el desarrollo con inclusión. “Rechazar una devaluación e intentar fortalecer reserva por estos mecanismos no me parece menor, considerando que cualquier tipo de política económica necesita de reservas para manejar el tipo de cambio”, evaluó.

También se refirió al tema tarifas, que generó diversos interrogantes porque los anuncios se hicieron mientras permanece abierta la inscripción para seguir manteniendo los subsidios según el nivel de ingresos. “Ahora va a haber otra variable a tener en cuenta que es el financiamiento hasta cierto nivel de consumo mensual. Habrá que ver cómo se pone en marcha pero no es menor”, consideró.

Seguir leyendo

Comunidad

Segmentación de tarifas y subsidios: ¿cómo inscribirse?

Eugenia Rodríguez, integrante del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), brindó detalles de cómo realizar registro.

Desde el viernes 15 de julio el gobierno nacional habilitó el Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE) que tienen que completar quienes quieran mantener los subsidios en sus hogares. El registro deberá realizarse de forma online a través de www.argentina.gob.ar/subsidios hasta el próximo 26 de julio.

En declaraciones a Aire Libre, Eugenia Rodríguez, integrante del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) señaló que en el formulario se deberán incorporar información tanto del hogar (como por ejemplo número de medidor), como datos personales vinculados a la situación patrimonial de los residentes. “Esto tiene que ver con dar cuenta de los ingresos y por qué se está solicitando el subsidio”, explicó.

La especialista también explicó que el trámite pueden hacerlo tanto propietarios como inquilinos: “La clave está en poner cuál es el medidor y los ingresos reales de la persona que está completando el formulario”.

Seguir leyendo

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -