Conectate con nostros

Internacionales

Lula Presidente: “En enero comienza una nueva fase de reconstrucción”

Con más de 60 millones de votos, el líder del PT, es el nuevo presidente electo de Brasil y tras el triunfo, el periodista Arturo Hartmann, de Brasil de Fato, dialogó con Aire Libre sobre el panorama actual en el país vecino.

FOTO: Télam

Este domingo, en las elecciones más polarizadas de la historia de Brasil, Lula Da Silva se convirtió en el nuevo presidente y asumirá su tercer mandato el 1 de enero de 2023. Con más de 60 millones de votos, el líder del Partido de los Trabajadores, ganó en la segunda vuelta contra el presidente del Partido Liberal Jair Bolsonaro . En diálogo con Aire Libre el periodista de Brasil de Fato Arturo Hartmann se refirió al clima tras la victoria de Lula y el panorama actual que se vive en Brasil.

Hartmann señaló: “sabíamos que la segunda no sería fácil” y manifestó que “en enero comienza una nueva fase para que reflexionemos sobre lo que ocurrió y comience una reconstrucción”, Además dijo que “Bolsonaro utilizó la máquina del Estado, en varias instancias, para lograr votos de los indecisos”. También aseguró que el pueblo brasileño estaba descontento con el líder del Partido Liberal porque “la política de Bolsonaro fue contraria a las de Lula y Dilma ya que algunas de sus medidas fueron en detrimento de los derechos indígenas, de los nativos de Brasil y pequeños campesinos.

Por otro lado, el periodista señaló que tras la victoria de Lula “Bolsonaro no hizo ninguna declaración y oficialmente no asumió que fue derrotado en la votación de ayer” y en ese sentido se refirió a las especulaciones sobre un posible golpe de Estado y dijo que “había algunos factores ya que los militares podrían estar del lado de Bolsonaro”, aunque aún no es claro el panorama y siguen esperando que el Líder del Partido Liberal se manifieste públicamente.

Internacionales

Elecciones en Brasil: “El resultado confirma un escenario político de mucha polarización”

Lula venció a Bolsonaro por 5 puntos y la Periodista Michelle de Mello dialogó con Aire Libre y analizó el escenario político de Brasil de cara al balotaje.

FOTO: Télam

Ayer se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Brasil y Lula venció a Bolsonaro por más de 5 puntos, sin embargo, no alcanzó para ganar la disputa en primera instancia y habrá segunda vuelta el 30 de Octubre para definir quién será el nuevo Presidente. En comunicación con Aire Libre, la Periodista y corresponsal del Diario Brasil de Fato Michelle De Mello brindó detalles y analizó el escenario político brasileño.

De Mello analizó la situación y dijo que “el bolsonarismo y la extrema derecha ha consolidado su fuerza en el país y, en el campo progresista y popular, se esperaba un resultado un poco más negativo para Bolsonaro y el Partido Liberal”. Además, manifestó que la disputa política va a ser mucho más difícil de lo que aparentaba debido a que “hubo una migración de votos útiles a la candidatura de Bolsonaro para que la decisión no fuera en primera vuelta”.

La Periodista dijo, además, que “el resultado confirma un escenario político de mucha polarización” que comenzó a profundizarse con el Golpe de Estado en 2016 contra Dilma Rousseff y en 2018 con la victoria de Bolsonaro. Por otro lado se refirió a la violencia política que caracterizó a la campaña del actual Jefe de Estado y manifestó que las próximas semanas serán de mucha tensión.

Seguir leyendo

Internacionales

Anularon las condenas contra Lula: “La operación Lava Jato está desmoralizada”

Vivian Fernandes, periodista del diario Brasil de Fato, analizó las repercusiones políticas del fallo que absuelve al expresidente brasilero.

FOTO: Twitter Lula

Este lunes el Supremo Tribunal Federal anuló todas las condenas contra el expresidente brasilero, Luiz Inácio Lula Da Silva. Con la caída de las causas, el histórico referente del Partido de los Trabajadores (PT) quedaría habilitado para enfrentar a Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales del 2022. “Fue una sorpresa porque no estaba en la atención de los abogados, periodistas o de la población en general”, aseguró Vivian Fernandes, periodista del diario Brasil de Fato.

En diálogo con Aire Libre, Fernandes explicó que, a pesar de la filtración de audios que dan cuenta de un complot entre el juez Sergio Moro y los fiscales de la causa “Lava Jato”, la anulación de las causas se termina dando por una cuestión de jurisdicción. “La operación está muy desmoralizada en estos momentos, pero en su tiempo la mayoría apoyaba y le gustaba la posición de Moro”, recordó.

“Llama la atención la decisión del juez Edson Fachin. Muchas analizan que la intención es no desmoralizar más al Poder Judicial brasileño. Pero todavía no se tiene mucho en claro por qué él empezó con esa decisión ni por qué fue el día de ayer”, evaluó.

Respecto a las repercusiones, Fernandes señaló que cambia el escenario político y, sobre todo, con las encuestas que dan favorable a Lula en una posible candidatura: “Vivimos una crisis, mucha gente no apoya más a Bolsonaro, y no teníamos una lideranza de izquierda que se posicionara en contra del Gobierno con una real posibilidad de ganar la elección”.

Seguir leyendo

Autobombo

SE CANCELA FESTIVAL y se convoca a MOVILIZACIÓN MASIVA ESTE VIERNES 29

“en solidaridad con los pueblos en Chile y latinoamerica” Desde la Plaza 25 de mayo a las 16:30 hrs. hasta el Consulado de Chile(salta 1161) La Asamblea en solidaridad con los pueblos en Chile organizada por residentes autoconvocadxs chilenxs y organizaciones sociales, políticas, culturales como: estudiantiles y docentes, artisticas, independientes, sindicatos, gremios y la población […]

“en solidaridad con los pueblos en Chile y latinoamerica”

Desde la Plaza 25 de mayo a las 16:30 hrs. hasta el Consulado de Chile(salta 1161)

La Asamblea en solidaridad con los pueblos en Chile organizada por residentes autoconvocadxs chilenxs y organizaciones sociales, políticas, culturales como: estudiantiles y docentes, artisticas, independientes, sindicatos, gremios y la población en general. Invita a la marcha masiva hasta el consulado de chile y posterior concentración en El Centro Cultural La Toma quienes tendrán un acto popular contra el desalojo a las 19:00 hrs. Tucuman 1349

La Asamblea reunida demanda el cese inmediato de la violencia institucional y represión de carabineros. Denuncia todas las atrocidades que se están llevando a cabo: desaparecidxs a manos de la fuerza represiva, violaciones, mutilaciones, torturas, asesinatos, disciplinamiento con el miedo y toda clase de delitos de lesa humanidad contra lxs que luchan.

Levantamos la lucha heroica de los pueblos que con su digna rabia y valentia expusieron que la actual crisis es la resultante de más de 30 años de políticas antipopulares que enriquecieron unos pocos a costa de la miseria de las mayorías.

•Decimos Fuera Piñera!
•Basta de represión de carabineros!
•Asamblea constituyente!

-Asimismo, denunciamos el golpe de Estado en Bolivia y los crimenes de lesa Humanidad que está cometiendo el Estado de Haití contra su pueblo. Acompañamos la lucha del pueblo haitiano, boliviano, colombiano y todos aquellos que luchan por una Latinoamérica libre y soberana.

“Hasta que la dignidad se haga costumbre”

•Decimos Fuera Piñera!
•Basta de represión de carabineros!
•Asamblea constituyente!

“Hasta que la dignidad se haga costumbre”

Seguir leyendo

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -