Conectate con nostros

Nuestros derechos

Poetas Sociales

En medio de la cuarentena los recicladores cumplen una función esencial. ¿Es posible separar lo social de lo ambiental?

Desde que se decretó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, conocido popularmente como «la cuarentena», distintos sectores fueron exceptuados, es decir que podían realizar sus tareas por ser esenciales para el funcionamiento de la sociedad, aún en tiempos de restricciones por la pandemia del Coronavirus.

Los trabajadores de la salud, las telecomunicaciones, «las radios comunitarias» como parte de su servicio de comunicación, la distribución de alimentos, el sector de los combustibles y muchos otros. Dentro de esos otros está el servicio de recolección de residuos.

El decreto 297/2020 en su artículo 6to, es dónde especifíca las actividades que quedaban exceptuadas para seguir realizandose, concretamente en el incíso o punto 16, dice: « Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrósos y patógenos».

La tarea que realizan las catoneras y cartoneros, los recicladores y recicladoras no siempre tienen el reconocimiento necesario. Éstos se organizan en cooperativas que están en todo el territorio nacional recolectando material reciclable, como cartón, papel, plástico, vidrio, chatarras.

Los sistemas municipales de recolección de residuos cuentan con rellenos sanitarios que es a donde van a parar todos los residuos de las ciudades. Por otra parte todos sabemos que en los barrios principalmente se generan basurales a cielo abierto dónde vecinos e industrias arrojan en forma irresponsable, contaminando el hábitat y el medio ambiente.

Si bien la recolección de residuos es una tarea esencial en la práctica los municipios no reconocen las tareas que realizan las cooperativas, generando que se detuvieran trabajos que realizan las y los cartoneros.

Desde Aire Libre Radio Comunitaria venimos contando lo que nos cuenta el pueblo que sufre la crísis social, la anterior a la pandemia, por lo que dejó el gobierno de Macri y por la cuarentena, que es necesaria pero que golpea directamente a los sectores sociales más desprotegidos.

¿Es posible separar lo social de lo ambiental? ¿Se tiene conciencia sobre el rol de las y los cartoneros?

La historia de hoy la cuenta Mónica, integrante de la cooperativa «Cartoneros Unidos».

Noticias

Trabajadores de Hey Latam denuncian un plan de despidos masivos

Agustín Herrero, delegado de los trabajadores, brindó detalles de la medida de fuerza que sostienen desde principios de diciembre con un acampe frente a la empresa.

Trabajadores de la empresa Hey Latam mantienen un acampe frente a la sede de la empresa Hey Latam, denunciando un plan de despidos masivos y retiros voluntarios por parte de la firma que gestiona el call center. “Estamos en un proceso de lucha”, señaló Agustín Herrero, delegado de los trabajadores.

En declaraciones a Aire Libre, Herrero brindó detalles de la medida de fuerza que llevan adelante. “Estamos denunciando las falsedades de esta crisis que argumenta la empresa porque sabemos que no es así. Nosotros trabajamos durante toda la pandemia, somos trabajadores esenciales”, expresó.

“Este mecanismo que está impulsando la empresa es de chantaje para que nos hagan pagar la crisis a nosotros. Entendemos que hay un marco de ajuste generalizado en un montón de lugares”, agregó”.

Seguir leyendo

Noticias

Trabajadores de la salud elevaron sus reclamos en el Día del Médico

Karina Ruaro, delegada de los trabajadores del Centenario, señaló que en medio de la pandemia “sigue habiendo mayor precarización”.

En el marco del Día del Médico los trabajadores de la salud visibilizaron las condiciones de precarización laboral en las que desarrollan su tarea durante la pandemia. Durante este jueves los trabajadores realizaron un brindis en la explanada del Hospital Centenario y reclamaron mejores condiciones laborales.

En declaraciones a Aire Libre, Karina Ruaro, delegada de los trabajadores del Centenario señaló que “no hay nada para festejar” ante esta situación. “Este 2020 se cierra sin paritarias y con un acuerdo a espaldas de los trabajadores, trayéndonos más pobreza”, expresó.

“Se cerró el presupuesto 2021 sin tenernos en cuenta. Esto quiere decir que no va a haber pase a planta permanente y que van a seguir los trabajadores precarizados”, expresó y agregó: “A la pandemia le seguimos poniendo el cuerpo pero sigue habiendo mayor precarización”.

Seguir leyendo

Noticias

Custodios y vigiladores reclaman mejores condiciones de trabajo

Ariel Batrichecich, secretario general del Sindicato de Custodios, señaló que la empresa Prosegur “estafa a los trabajadores”.

Trabajadores que realizan tareas de custodio se movilizaron frente a la empresa Prosegur, para visibilizar despidos en la firma y reclamar mejores condiciones de trabajo. “Es una empresa contratada tanto por la Municipalidad de Rosario como por la provincia de Santa Fe”, señaló Ariel Batrichevich, secretario general del Sindicato de Custodios.

En declaraciones a Aire Libre,  el referente gremial brindó detalles del reclamo.  “Estafan a los trabajadores, no le dan licencia por maternidad a las compañeras y firman recibos de sueldos con cifras que son erróneas”, expresó y agregó: “Ya metimos una denuncia en el Ministerio de Trabajo y hemos iniciado acciones legales contra esta empresa”.

Seguir leyendo
Anuncio

Recibe las noticias en tu Mail

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -