Conectate con nostros

Nuestros derechos

Poetas Sociales

En medio de la cuarentena los recicladores cumplen una función esencial. ¿Es posible separar lo social de lo ambiental?

Desde que se decretó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, conocido popularmente como «la cuarentena», distintos sectores fueron exceptuados, es decir que podían realizar sus tareas por ser esenciales para el funcionamiento de la sociedad, aún en tiempos de restricciones por la pandemia del Coronavirus.

Los trabajadores de la salud, las telecomunicaciones, «las radios comunitarias» como parte de su servicio de comunicación, la distribución de alimentos, el sector de los combustibles y muchos otros. Dentro de esos otros está el servicio de recolección de residuos.

El decreto 297/2020 en su artículo 6to, es dónde especifíca las actividades que quedaban exceptuadas para seguir realizandose, concretamente en el incíso o punto 16, dice: « Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrósos y patógenos».

La tarea que realizan las catoneras y cartoneros, los recicladores y recicladoras no siempre tienen el reconocimiento necesario. Éstos se organizan en cooperativas que están en todo el territorio nacional recolectando material reciclable, como cartón, papel, plástico, vidrio, chatarras.

Los sistemas municipales de recolección de residuos cuentan con rellenos sanitarios que es a donde van a parar todos los residuos de las ciudades. Por otra parte todos sabemos que en los barrios principalmente se generan basurales a cielo abierto dónde vecinos e industrias arrojan en forma irresponsable, contaminando el hábitat y el medio ambiente.

Si bien la recolección de residuos es una tarea esencial en la práctica los municipios no reconocen las tareas que realizan las cooperativas, generando que se detuvieran trabajos que realizan las y los cartoneros.

Desde Aire Libre Radio Comunitaria venimos contando lo que nos cuenta el pueblo que sufre la crísis social, la anterior a la pandemia, por lo que dejó el gobierno de Macri y por la cuarentena, que es necesaria pero que golpea directamente a los sectores sociales más desprotegidos.

¿Es posible separar lo social de lo ambiental? ¿Se tiene conciencia sobre el rol de las y los cartoneros?

La historia de hoy la cuenta Mónica, integrante de la cooperativa «Cartoneros Unidos».

Comunidad

Falleció María Rosa Moreno, histórica militante de los derechos de personas con discapacidad

Daniel Galiano, conductor de “No te rindas” en Aire Libre, repasó el trabajo de militancia llevado adelante por María Rosa: “Se nos fue una luchadora”. 

Este miércoles se conoció la triste noticia del fallecimiento de María Rosa Moreno, histórica militante y luchadora por los derechos de las personas con discapacidad en la ciudad de Rosario. Falleció tras contraer covid-19, y luego de impulsar el reclamo para que las personas con discapacidad sean incluidas entre los grupos prioritarios a vacunar. Daniel Galiano, conductor de “No te rindas” en esta emisora, recordó a María Rosa: “Se nos fue una luchadora”.

El conductor de “No te rindas” y “Contacto deportivo”, programas que trabajan temáticas vinculadas a la inclusión, repasó el trabajo de militancia llevado adelante por María Rosa: “Era una de esas personas que están en las trincheras, ponen el pecho y la voz. Gracias a ella, hoy en Rosario hay 11 plazas integradores para que chicos como su hijo puedan jugar.”

“Ella decía que era la voz de su hijo, Gabriel. Pero a la vez muchos de nosotros nos sentimos representados por ella. Hace dos semanas había estado en No te rindas levantando las banderas y preguntándose dónde están las vacunas para las personas con discapacidad”, recordó.

Seguir leyendo

Noticias

Desde Amsafe piden suspender las clases presenciales de forma temporal

El reclamo va en sintonía con el de CTERA y se corresponde con la fuerte suba de casos en todo el país.

Ante el ascenso acelerado de casos, desde Amsafe elevaron un petitorio al Ministerio de Educación provincial para que revea el escenario de presencialidad en los grandes centros urbanos. “Pedimos suspendan temporalmente por 14 días la presencialidad”, señaló Roque Jaimes, secretario gremial de Amsafe.

En declaraciones a Aire Libre, el dirigente señaló que aún no han tenido respuestas por parte del Ministerio, aunque destacó que hay “diálogo permanente” con las autoridades provinciales. El pedido va en sintonía con el realizado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

No obstante, Jaimes recordó que los protocolos en las escuelas funcionaron bien y los contagios no se vienen dando en las escuelas: “Lo que pasa es que los casos se han disparado en muchos lugares, incluido la ciudad de Rosario, de un modo exponencial y por supuesto que la escuela no es ajeno a eso, más allá de que los contagios dentro de las instituciones educativas son casi mínimos, hay gente que llega a la escuela contagiada”.

Seguir leyendo

Noticias

Desempleo en Rosario: “Hay un crecimiento de la cantidad de personas que salieron a buscar empleo”

Cristian Recchio, director regional del Ministerio de Trabajo, se refirió a los datos del Indec que arrojaron un 13% de desempleo en el Gran Rosario.

FOTO: Pagina12

En los últimos días se conoció que el nivel de desempleo en el país fue del 11% durante el último trimestre del 2020. Si bien se trata de un número alto que alcanza a 1,4 millones de personas en la Argentina, la tasa de desempleo cayó un 0,6% respecto al tercer trimestre del año pasado, confirmando una tendencia a la baja. Para Cristian Recchio, director regional del Ministerio de Trabajo, el dato es “un número alto” pero si se analiza la pandemia se ve “una mejora en el empleo”.

“Vemos que 2,8 millones de personas se volvieron a reincorporar al empleo”, manifestó. Si bien el funcionario aseguró que “no quiere decir que estemos en el mejor de los mundos” y reconoció que “el impacto de la pandemia fue muy grande”, destacó el índice de “las tasas de actividad”, es decir “la suma de las personas que tienen trabajo y de los desocupados, aquellas personas que no tienen pero buscan activamente”.

“Nosotros estamos hablando que en el mismo periodo entre el segundo trimestre del año pasado y el último, la tasa esta subió del 38,4 al 45. O sea, también hay un crecimiento de la cantidad de personas que salieron a buscar empleo y esto hace también que tengamos una tasa más alta”, manifestó.

Seguir leyendo
Anuncio

Recibe las noticias en tu Mail

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -