Conectate con nostros

Nuestros derechos

Poetas Sociales

En medio de la cuarentena los recicladores cumplen una función esencial. ¿Es posible separar lo social de lo ambiental?

Desde que se decretó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, conocido popularmente como «la cuarentena», distintos sectores fueron exceptuados, es decir que podían realizar sus tareas por ser esenciales para el funcionamiento de la sociedad, aún en tiempos de restricciones por la pandemia del Coronavirus.

Los trabajadores de la salud, las telecomunicaciones, «las radios comunitarias» como parte de su servicio de comunicación, la distribución de alimentos, el sector de los combustibles y muchos otros. Dentro de esos otros está el servicio de recolección de residuos.

El decreto 297/2020 en su artículo 6to, es dónde especifíca las actividades que quedaban exceptuadas para seguir realizandose, concretamente en el incíso o punto 16, dice: « Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrósos y patógenos».

La tarea que realizan las catoneras y cartoneros, los recicladores y recicladoras no siempre tienen el reconocimiento necesario. Éstos se organizan en cooperativas que están en todo el territorio nacional recolectando material reciclable, como cartón, papel, plástico, vidrio, chatarras.

Los sistemas municipales de recolección de residuos cuentan con rellenos sanitarios que es a donde van a parar todos los residuos de las ciudades. Por otra parte todos sabemos que en los barrios principalmente se generan basurales a cielo abierto dónde vecinos e industrias arrojan en forma irresponsable, contaminando el hábitat y el medio ambiente.

Si bien la recolección de residuos es una tarea esencial en la práctica los municipios no reconocen las tareas que realizan las cooperativas, generando que se detuvieran trabajos que realizan las y los cartoneros.

Desde Aire Libre Radio Comunitaria venimos contando lo que nos cuenta el pueblo que sufre la crísis social, la anterior a la pandemia, por lo que dejó el gobierno de Macri y por la cuarentena, que es necesaria pero que golpea directamente a los sectores sociales más desprotegidos.

¿Es posible separar lo social de lo ambiental? ¿Se tiene conciencia sobre el rol de las y los cartoneros?

La historia de hoy la cuenta Mónica, integrante de la cooperativa «Cartoneros Unidos».

Noticias

Dow seguirá en Argentina: “La política ha trabajado para darle solución a este conflicto”

Juan Pablo Cappa, prosecretario del gremio petroquímico, celebró la noticia y destacó la articulación de los distintos niveles del Estado para sostener los puestos laborales.

Finalmente Dow no cierra. Lo confirmó el gobierno nacional por medio de un comunicado, luego de una reunión en la que participaron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el gobernador santafesino, Omar Perotti, y el presidente de Dow para América Latina, Javier Constante. De esta manera la planta petroquímica seguirá produciendo en Puerto General San Martín y desde el gremio celebraron el sostenimiento de unos 120 puestos de trabajo directos en la zona del cordón industrial.

En declaraciones a Aire Libre, Juan Pablo Cappa, prosecretario del Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (SOEPU), destacó la lucha de los trabajadores: “Hace dos meses que estamos dando una batalla increíble, no solamente por los puestos laborales sino también por la importancia que tenía la producción de este producto para la provincia, el municipio y el país”.

Si bien destacó que el comunicado es reciente y resta ver los alcances del acuerdo, el dirigente gremial celebró la articulación de los distintos niveles del Estado para poder destrabar una situación que, semanas atrás, parecía no tener vuelta atrás: “La política ha trabajado para darle solución a este conflicto y se han hecho eco de los planteos”.

Seguir leyendo

Noticias

Programa Mi Pieza: “Nace de la necesidad concreta de los barrios populares”

Fernanda Miño, secretaria de Integración Socio Urbana, se refirió al programa destinado a mujeres de barrios populares del país.

FOTO: Argentina.gob

El gobierno nacional lanzó el programa “Mi pieza” que brinda recursos para la ampliación o mejoramiento de viviendas destinado a mujeres de barrios populares. Fernanda Miño, secretaria de Integración Socio Urbana, brindó detalles del programa. “Nace de la necesidad concreta de los barrios populares”, manifestó.

En declaraciones a Aire Libre señaló que en existe “una demanda constante” para conseguir materiales para poder mejorar alguna parte de la casa. “En este momento de crisis, en donde muchas familias están sin trabajo, son las mujeres las que sufren en carne propia no poder tener una habitación más en la casa para los chicos. Y fuimos tomando eso de las demandas concretas”, detalló.

Asimismo señaló que la propuesta surgió de “estar todos los días en el territorio y escuchar a las mujeres”.

Seguir leyendo

La Región

Conflicto en Dow: “Para nosotros la conciliación obligatoria está rota”

Mauricio Brizuela, titular del Soepu San Lorenzo, brindó detalles de la situación y adelantó que la empresa busca retirarse antes de lo previsto.

FOTO: El Ciudadano.

Los trabajadores de la planta petroquímica de Dow se mantienen en alerta y advierten que la firma busca desmantelar las empresas antes de lo previsto. Mauricio Brizuela, secretario general del Sindicato Obreros Empleados Petroquímicos Unidos (Soepu) de San Lorenzo, señaló que este miércoles participarán de una reunión entre las distintas partes del conflicto pero adelantó medidas de fuerzas: “Para nosotros la conciliación obligatoria está rota porque ellos dejaron de producir en una planta”.

En declaraciones a Aire Libre, el dirigente gremial recordó que la firma había anunciado un cierre paulatino con fecha en marzo de 2022 y los trabajadores contaban con que en ese tiempo se puedan encontrar soluciones concretas. Sin embargo esta semana advirtieron que el cierre podría darse el próximo mes: “Son cuatro plantas las que están en el complejo. Ya avisaron que en octubre deja de producir una y en noviembre estarían parando otra. Ellos dicen que pueden estar continuando con una producción mínima hacia mayo”.

Para Brizuela ese es el objetivo de la firma que es cerrar para comenzar a producir desde Brasil. Este miércoles habrá una reunión entre las distintas partes, donde los trabajadores exigirán  los informes económicos así como también el plan de cierre de la firma. “Son una multinacional que se creen todopoderosos. No han respetado la mesa y para nosotros, cuando ellos dejan de producir, la conciliación obligatoria se rompe”, manifestó.

Seguir leyendo
Anuncio

Recibe las noticias en tu Mail

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -