Conectate con nostros

Barrio Infinito

Quema en las islas del Paraná: “Es una situación realmente dramática”

Laura Prol, integrante del Taller Ecologista de Rosario, se refirió a la grave situación que se vive en las islas.

Foto: Redacción Rosario

En los últimos días volvió a sentirse en Rosario el fuerte olor a humo que llega por la quema de pastizales en las islas del Paraná. La problemática, que se viene repitiendo desde hace varios años, genera rispideces entre los distintos gobiernos y provoca consecuencias tanto en el plano ambiental como de la salud.

En declaraciones a Aire Libre, Laura Prol, integrante del Taller Ecologista de Rosario, explicó la situación: “Las quemas son una práctica tradicional de las islas entrerrianas que se utilizaba anteriormente sobre fines del invierno para eliminar los pastos secos y que puedan prosperar las pasturas. Porque en las islas se produce ganado que se alimenta de pastizales naturales”.

Sin embargo, Prol agregó que en los últimos años esa práctica comenzó a realizarse con mayor frecuencia: “Desde hace unos 15 años atrás, con el crecimiento grande de la ganadería en las islas, producto del corrimiento de la soja, los ganaderos comenzaron a implementar las quemas en mayor escala. Y además con menor experiencia que la de los isleños tradicionales”.

Asimismo señaló que la situación se agrava aún más teniendo en cuenta la bajante histórica en el nivel del río Paraná. “Realmente es muy grave la situación porque con una bajante tan prolongada imaginate lo que sucede en ambientes de humedales. Todas las islas son ambientes que para regular la vida necesitan del agua. Hace meses que no hay agua en las islas y si a esa situación los ganaderos le suman quemas es una situación realmente dramática”, manifestó.

Barrio Infinito

Paraná verde: aparecieron cianobacterias en la costa rosarina

Aníbal Fascendini, integrante de la Cátedra del Agua de la UNR, brindó algunos detalles del fenómeno.

FOTO: El Ciudadano

El Paraná se puso verde en el norte de Rosario porque aparecieron las cianobacterias en La Florida. Aníbal Fascendini, integrante de la Cátedra del Agua de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), señaló que el fenómeno se produce por la “alta existencia de partículas orgánicas y bajo nivel de movilidad de agua”.

En declaraciones a Aire Libre, el especialista remarcó que toda la situación se encuadra en un contexto global de cambio climático, que también hace su aporte. En ese sentido se refirió a su posible peligrosidad del fenómeno: “No hay que bañarse ahí y menos tomar agua. Pero tampoco se podría tomar agua por más que no estuviesen las cianobacterias porque no corresponde de acuerdo al criterio de salubridad mínima”.

Seguir leyendo

Barrio Infinito

Construyen una laguna para las aves que escapan de los incendios en las islas

Franco Peruggino, integrante de la Fundación “Mundo Aparte”, brindó detalles del proyecto.

Los incendios en la zona de humedales tienen consecuencias inconmensurables en el ecosistema. Por eso desde Mundo Aparte pusieron en marcha un proyecto para crear una laguna que albergue a las aves que llegan a la zona urbana de Rosario, escapando del fuego en las islas. “Queremos que las aves tengan un lugar seguro”, señalaron desde la Fundación. 

Franco Peruggino, trabajador del refugio, explicó que son aves que necesitan descansar en espacios acuáticos. “Cualquier ojo de agua les viene bien. Estamos encontrando aves de islas en cunetas y en piletas, que tienen agua con cloro”, explicó y agregó: “Donde se junta agua las aves ven una posibilidad de descansar y recuperarse”.

Además detalló que la laguna estará dentro del predio de Mundo Aparte y tendrá una forma irregular “para que se parezca más a la naturaleza”. “Está pensada con todos materiales naturales para que los animales estén más a gusto”, agregó.

Seguir leyendo

Barrio Infinito

Incendio en las islas: “Han secado arroyos y lagunas internas para beneficio propio”

Sebastián Martínez, integrante de la Multisectorial por una ley de Humedales, se refirió a la movilización de este miércoles.

FOTO: El Ciudadano

La Multisectorial por una Ley de Humedales se movilizó este miércoles por el centro de la ciudad para reclamar por el cese del fuego en la zona de islas. Si bien la lluvia trajo algo de alivio, las distintas organizaciones sociales y ambientales vienen pidiendo respuestas por parte del Estado. “Tenemos que seguir con el reclamo”, señaló Sebastián Martínez, integrante del espacio ambiental.

En declaraciones a Aire Libre, Martínez consideró que las maquinarias encontradas en la zona de islas es “una clara señal de la actividad del agronegocio, que se viene denunciando desde hace muchos años”, señaló. “De esta manera han secado arroyos y lagunas internas para beneficio propio”, agregó.

“Este último fin de semana vimos cómo fue de grave la situación en el cordón industrial, donde se han llegado a quemar viviendas. Y el Estado estuvo totalmente ausente en esta situación”, remarcó.

Seguir leyendo
Anuncio

Recibe las noticias en tu Mail

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -