Conectate con nostros

Barrio Infinito

Quema en las islas del Paraná: “Es una situación realmente dramática”

Laura Prol, integrante del Taller Ecologista de Rosario, se refirió a la grave situación que se vive en las islas.

Foto: Redacción Rosario

En los últimos días volvió a sentirse en Rosario el fuerte olor a humo que llega por la quema de pastizales en las islas del Paraná. La problemática, que se viene repitiendo desde hace varios años, genera rispideces entre los distintos gobiernos y provoca consecuencias tanto en el plano ambiental como de la salud.

En declaraciones a Aire Libre, Laura Prol, integrante del Taller Ecologista de Rosario, explicó la situación: “Las quemas son una práctica tradicional de las islas entrerrianas que se utilizaba anteriormente sobre fines del invierno para eliminar los pastos secos y que puedan prosperar las pasturas. Porque en las islas se produce ganado que se alimenta de pastizales naturales”.

Sin embargo, Prol agregó que en los últimos años esa práctica comenzó a realizarse con mayor frecuencia: “Desde hace unos 15 años atrás, con el crecimiento grande de la ganadería en las islas, producto del corrimiento de la soja, los ganaderos comenzaron a implementar las quemas en mayor escala. Y además con menor experiencia que la de los isleños tradicionales”.

Asimismo señaló que la situación se agrava aún más teniendo en cuenta la bajante histórica en el nivel del río Paraná. “Realmente es muy grave la situación porque con una bajante tan prolongada imaginate lo que sucede en ambientes de humedales. Todas las islas son ambientes que para regular la vida necesitan del agua. Hace meses que no hay agua en las islas y si a esa situación los ganaderos le suman quemas es una situación realmente dramática”, manifestó.

Barrio Infinito

Impulsan la creación de un Parque Agrario para la producción de alimentos sanos

Eduardo Spiaggi, integrante del Foro Agrario Santafesino, brindó detalles de la iniciativa que trabajan junto a concejales y dirigentes provinciales.

Desde el Foro Agrario Santafesino manifestaron su preocupación sobre el proyecto de ordenanza para la implementación del “Plan Integral de Suelo e Inversiones Productivas” presentado por el Ejecutivo municipal. Según manifestaron en un comunicado, la iniciativa amenaza tierras de la zona sudoeste de la ciudad, que actualmente se dedican a la producción de alimentos.

En ese marco, distintas organizaciones que integran Foro, en conjunto con el concejal Eduardo Toniolli, impulsaron la creación de un Parque Agrario Metropolitano, que busca preservar los espacios para la agricultura familiar. En declaraciones a Aire Libre, Eduardo Spiaggi, integrante de la agrupación, consideró que con el proyecto del Municipio “reduciría en unas 100 hectáreas las reservas frutihortícolas” de la ciudad.

“El escaso suelo agrario que queda en la ciudad corre riesgo de ser pasado a uso industrial cuando éste tiene asignado ya mil hectáreas en la ciudad y solo se están usando 500. Hay capacidad ociosa”, explicó Spiaggi. En ese sentido, la propuesta del Foro Agrario Santafesino, en conjunto con dirigentes locales y regionales es el armado de un parque agrario y recreativo: “Se podrían producir alimentos sanos pero a su vez armar zonas de paseos para la población”.

“Lo tomamos como una propuesta superadora, no antagonista. Si se quiere hablar de integración del suelo productivo tenemos esta propuesta. Se integraría lo que ya está, pero conservando el potencial de producción de alimentos de las últimas tierras que quedan, generando empleo y valor agregado”, expresó y agregó: “No estamos en contra de la Industria, pensamos en un desarrollo integrado”.

Seguir leyendo

Barrio Infinito

Denuncia penal para frenar los incendios en las islas: “Nos preocupa la salud de la ciudadanía”

Mauro Ferrero D’Atri, concejal de Granadero Baigorria, brindó detalles de la presentación judicial.

FOTO: El Ciudadano

El humo proveniente de los incendios en las islas del Paraná afecta a todas las localidades de la región. Desde el fin de semana se encuentran trabajando en distintas zonas del humedal brigadistas y bomberos para extinguir los focos que van quedando, y haciendo guardias para controlar los focos que puedan generarse por el fuego latente.

En ese marco, Mauro Ferrero D’Atri, concejal de Granadero Baigorria por el Frente de Todos, presentó una denuncia penal en el Juzgado Nº 4 pidiendo “el cese inmediato” de los incendios en el Delta del Paraná. “Nos parece bien avanzar sobre asignar las responsabilidades, pero lo que más nos preocupa es la salud de la ciudadanía y también la seguridad”, manifestó.

“Necesitamos que de inmediato se ponga fin a las grandes columnas de humo que vienen hacia la ciudadanía del departamento Rosario y del cordón industrial”, expresó. Al mismo tiempo destacó los esfuerzos que se están realizando para combatir el fuego y apuntó contra los responsables de los incendios: “Hay unos pocos queriendo sacar un beneficio personal y económico de esta situación. Y lo quieren hacer a costa de la salud de todos los ciudadanos de la provincia de Santa Fe”.

Seguir leyendo

Barrio Infinito

Incendio en las islas: organizaciones de Victoria se sumarán al corte del puente

La protesta está pactada para el próximo sábado en el lado de Rosario. César Saavedra, referente ambiental de Victoria, aseguró que se sumarán a la iniciativa desde el lado entrerriano.

FOTO: Paralelo 32

El fin de semana alrededor de 300 personas cortaron el acceso al puente Rosario-Victoria, para reclamar el cese del fuego en las islas del Paraná y exigir a las autoridades que tomen cartas en el asunto. Asimismo anticiparon que la jornada de protesta se volverá a repetir el próximo sábado en el mismo lugar. Tras la repercusión de la actividad, organizaciones ambientales de Victoria confirmaron que se sumarán a la medida de fuerza desde el lado entrerriano.

César Saavedra, referente ambiental de los “Guardianes de Victoria”, confirmó a Aire Libre la iniciativa: “Por la pandemia no podemos ir a juntarnos con nuestros conciudadanos rosarinos para estar con ellos. Pero estamos tratando de convocar para este sábado hacerlo desde este lugar, manteniendo las normas de seguridad y el distanciamiento”.

En ese sentido aseguró que la población tiene que “estar unida” en el reclamo contra las quemas. “No importa de qué ciudad somos. El humedal no conoce de límites políticos ni de jurisdicciones ciudadanas”. Asimismo, Saavedra apuntó contra los dueños de las tierras que son “quienes se benefician económicamente” por estas quemas.

“Nuestros gobernantes deberían defender nuestros humedales con seriedad, por el bien común, y solicitar los estudios de impacto ambiental. Debería haber prohibiciones, porque si no seguimos hablando del tema, con reuniones, y el problema de fondo va a seguir”, agregó.

Seguir leyendo
Anuncio

Recibe las noticias en tu Mail

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -