Conectate con nostros

Noticias

Leche más barata: el Gobierno financiará ensachetadoras para tambos familiares

Eva Verde, coordinadora de Mercados Solidarios en el ministerio de Desarrollo Social, brindó detalles de la iniciativa.

FOTO: Bernardino Avila

El Gobierno anunció que financiará ensachetadoras que cuentan con un mecanismo de pasteurización a baja escala. La maquinaria fue desarrollada por técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en conjunto con investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Eva Verde, coordinadora de Mercados Solidarios en el ministerio de Desarrollo Social, dialogó con Aire Libre y detalló dos problemas puntuales que presentan los tambos en la actualidad. Por un lado la concentración de actores en el mercado a la hora de colocar los productos. Y por otro los distintos procesos que requiere el proceso de elaboración de la leche, que impide la comercialización desde el campo mismo.

En ese marco, la ensachetadora viene a proponer algunas soluciones: “Esta máquina que hace es, primero ensacheta la leche y después se hace el proceso de pasteurización. Y ya está apta para el consumo”. Asimismo aseguró que el proyecto busca poner el foco en la comercialización del producto: “Uno puede fortalecer la producción, pero si no se mira dónde se colocan los productos después es cómo que queda medio trunco”.

“La idea es poder abastecer mercados de cercanía. Muchos productores ya tienen líneas de comercialización, y entonces todos esos canales que ya están abiertos estarían incorporando un producto nuevo. Y este producto, además, estaría llegando a los vecinos y vecinas con un precio bastante más accesible de lo que está la leche ultrapasteurizada. Por varios lados es un proyecto bastante interesante”, explicó.

En principio recibirán las maquinarias los productores ligados a la Economía Popular. Según destacó Verde hubo unos 100 interesados en la iniciativa, y ya se están fabricando las primeras 13 máquinas ensachetadoras. “A lo largo de este año se van a estar entregando las máquinas y seguramente vamos a estar abriendo nuevas líneas para que otros productores puedan acceder”, aseguró.

Click para comentar

Compartí tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Se anunciaron beneficios para sectores afectados por la pandemia: “La decisión política es seguir acompañando”

Juan Marcos Aviano, secretario de Comercio Interior de la provincia, brindó detalles de los anuncios.

El gobierno provincial anunció beneficios para los sectores que quedaron afectados por las nuevas restricciones. Juan Marcos Aviano, secretario de Comercio Interior, afirmó que la asistencia regirá hasta el próximo 22 de mayo: “Somos la única provincia que ha invertido los recursos que se han invertido”.

En declaraciones a Aire Libre, el funcionario explicó que esto se pudo lograr “a partir de un comportamiento fiscal ejemplar” a nivel nacional. “Nos permite hacer estos esfuerzos presupuestarios que en el lapso que estamos atravesando van a llegar a más de 1500 millones de pesos de inversión directa asistiendo con subsidios a estos grupos de actividades”, remarcó.

“La evolución es compartida y es que debemos acompañar. Por supuesto que nadie quiere dejar de trabajar. El criterio de precisión y justicia que tratamos de llevar adelante cada cual lo mide con su vara, para muchos será suficiente y para otros no lo será. Pero lo cierto es que la decisión política del gobernador es seguir acompañando a toda la actividad productiva”, evaluó.

Asimismo señaló que muchos sectores que vienen siendo alcanzados por los beneficios no terminan tramitándolos. “En la ciudad de Rosario el trámite de condonación al 70% las liquidaciones bimestrales de Aguas Santafesinas la tramitaron solo 26 usuarios”, describió. “Difundir se ha difundido hasta el cansancio y está disponible en todos los sitios de internet de las distintas empresas”, añadió.

Seguir leyendo

Noticias

Avanza la Ley de emergencia Covid: “Es una herramienta que requiere el presidente para tomar decisiones”

La senadora nacional, María de los Ángeles Sacnun, dialogó con Aire Libre sobre los alcances del proyecto.

Este miércoles el Senado dio dictamen favorable al proyecto de Ley de emergencia Covid, que busca fijar parámetros sanitarios, epidemiológicos y demográficos para definir las acciones de mitigación del coronavirus en medio de la pandemia. La senadora nacional por la provincia de Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun, brindó detalles del proyecto.

En declaraciones a Aire Libre, la senadora del Frente de Todos explicó que el objetivo es que “mediante un diálogo de concertación federal” el presidente Alberto Fernández “pueda contar con un instrumento que rápidamente nos garantice que todos los  argentinos puedan tener acceso a una cama crítica o a un respirador”.

Respecto a la normativa, Sacnun aseguró que “no se vulneran las autonomías provinciales”, como se planteó desde la oposición: “Nuestro Estado no es una confederación. No somos una alianza entre distintos Estados autónomos. Somos un Estado Federal lo cual implica que existe un gobierno central al que las provincias le han delegado facultades”.

Asimismo, la senadora remarcó la situación de emergencia en la que vive el país producto de la pandemia. “Acá no se está confiscando ningún derecho constitucional y es una herramienta que requiere el presidente de la Nación para poder tomar decisiones de acuerdo al dinamismo de esta enfermedad”.

Seguir leyendo

Noticias

Por la presencialidad en las clases creció el número de pasajeros de colectivos

El concejal Eduardo Toniolli brindó detalles del informe realizado por el Observatorio Social del Transporte.

FOTO: Redacción Rosario.

La vuelta a las clases presenciales generó una fuerte suba en los usuarios de colectivos. Una encuesta del Observatorio Social del Transporte reflejó que en marzo del 2021 el 41,6% de los rosarinos consultados viajó en colectivo, mientras que en octubre pasado la cifra arrojaba un 25%. El concejal Eduardo Toniolli remarcó además que en el informe se da cuenta de un “saldo negativo” a los cambios realizados al sistema de transporte en enero.

En declaraciones a Aire Libre, Toniolli señaló que el 63,1% de los encuestados tuvo quejas en cuanto a la frecuencia de los colectivos y el estado de las unidades: “El tema que genera más rechazo es la lejanía de las paradas y el tiempo de espera, que se ha prolongado más que antes de la modificación”.

“También hay que decir que ha crecido el reclamo por la falta de limpieza y desinfección en las unidades. Y el comentario posterior a esa respuesta, en general está ligada a la situación sanitaria”.  

Seguir leyendo
Anuncio

Recibe las noticias en tu Mail

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -