Conectate con nostros

Genero

La Comunidad Homosexual Argentina denunció discriminación para la donación de plasma

César Cigliutti, presidente de la organización, señaló que se vienen dando impedimentos de donación de sangre con el argumento de “ser homosexual”.

FOTO: Pagina12

Desde la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) denunciaron múltiples actos de discriminación y violencia contra personas que quisieron donar sangre y no los dejaron “por ser homosexual”. Gustavo Cigliutti, presidente de la organización, relató una serie de casos que registraron en el último tiempo, incluso de personas que venían donando desde hace varios años. Uno de los casos se dio con un hombre que fue donante durante 15 años en el Hospital Garraham.

Sin embargo, luego de que se supiera que estaba en pareja con otro hombre, encontró reparos a la hora de presentarse a donar, a pesar de contar con todos los análisis requeridos. “La jefa de servicio le dijo que al ser homosexual estaba poniendo en riesgo la vida de los niños y niñas del hospital”, contó.

Luego de ese episodio el hombre decidió no presentarse más a donar: “Las plaquetas de él que ayudaban a miles de niños ya no van a estar más por el prejuicio de la jefa de servicio de hemoterapia del Hospital Garraham, que toma como referencia, al igual que la clínica, a la Asociación Argentina de Homoterapia, que sigue diciendo algunas barbaridades de hace dos décadas”.

1 opinión

1 opinión

  1. Pingback: Discriminación en la donación de plasma: “Es algo que no debería haber pasado” – Aire Libre

Compartí tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Genero

Nueve años de la Ley de Identidad de Género: “Pasamos a llamarnos como realmente nos sentíamos”

Jackeline Romero, responsable de diversidades en la Secretaría de Género de Rosario, repasó los derechos conquistados a partir de la sanción de esta normativa.

FOTO: Argentina.gob

Se cumplieron 9 años de la sanción de la Ley de Identidad de Género (26.743) por la cual 9.383 personas obtuvieron el DNI conforme a su género autopercibido. Jackeline Romero, integrante de la Red Diversa Positiva en Argentina y responsable celebró un nuevo aniversario de la normativa: “Pasamos a llamarnos como realmente nos sentíamos”.

En declaraciones a Aire Libre, Romero, que también se desempeña como responsable de diversidades en la Secretaría de Género y Diversidad de Rosario, enfatizó que la ley también ampara la salud integral, contemplada en el famoso artículo 11, que muchas veces no se cumple. “Es significativo que tengamos en cuenta que no es solamente tener un documento sino todo lo que implica en materia de derechos tener ese DNI: acceso a la salud, a la educación, a la Justicia”, explicó.

En cuanto a las luchas que quedan por delante, la activista consideró que el acceso al trabajo sigue siendo una deuda para ese colectivo. “El trabajo es un derecho básico y fundamental y nosotros somos ciudadanos y ciudadanas de primera. El trabajo es lo que marca el bienestar de un sujeto de derecho, si nosotros tenemos trabajo el resto se soluciona solo”.

Seguir leyendo

Genero

Celia Arena aseguró que hay una “decisión clara” del gobierno para que la ESI se convierta en ley

La titular del nuevo ministerio de Igualdad y Género se refirió a la posibilidad de que el proyecto de ESI avance en el Senado.

FOTO: Twitter Omar Perotti.

El gobernador Omar Perotti anunció esta semana que la Secretaría de Estado de Igualdad y Género elevará su rango a Ministerio. En ese marco, Celia Arena, titular del área, celebró la decisión y adelantó que hay “una decisión clara” por parte del gobierno para que la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) avance en la Legislatura.

En declaraciones a Aire Libre, la funcionaria consideró que esa ley “es un pilar fundamental en la resolución de brechas y los cambios culturales necesarios” para los tiempos que corren.

“Hay una decisión clara del Ministerio de Educación de la Provincia en avanzar y consolidar el espacio de la ESI, amparados en la ley nacional que lo habilita. La decisión es consolidar a nuestros equipo de ESI y estamos haciendo un muy buen trabajo en conjunto, avanzando en formaciones y capacitaciones a distintas escuelas y organizaciones”, señaló la funcionaria.

Seguir leyendo

Genero

Fallo histórico: un hombre deberá recompensar las tareas domésticas realizadas por su expareja

La jueza de Familia, Andrea Brunetti, analizó la importancia de la sentencia: “Ha ponderado esas tareas económicas a la hora de evaluarlas como aporte económico”.

La Justicia santafesina condenó a un hombre a pagar un resarcimiento económico a su expareja en compensación a las tareas domésticas realizadas en lo que duró la convivencia. Para la jueza Andrea Brunetti, se trata de un “excelente fallo” que contiene un razonamiento “con un enfoque de género y en clave de derechos humanos”.

Según contó a Aire Libre, se trata de una pareja que convivió unos 10 años pero sin contraer matrimonio, con lo cual no se contempla el régimen de ganancialidad en materia de bienes. Al momento de la separación, la mujer reclamó la división de los bienes comunes, un auto y un inmueble, argumentando que aportó para la compra de ambos a pesar de que no figura en la titularidad.

El Poder Judicial santafesino terminó ordenando una recomposición económica por ese “enriquecimiento sin causa” que se produce por parte del demandado con la ruptura de la unión convivencial. “Él queda viviendo en la casa y ella nunca va a poder adquirir el bien, porque no lo puede comprobar, pero sí contribuyó con todos los esfuerzos a la adquisición y refacción de ese inmueble”, explicó la jueza.

“Lo notorio de este fallo es que ha ponderado esas tareas económicas a la hora de evaluarlas como aporte económico para la adquisición y mejora de un bien”, expresó Brunetti y agregó: “Es uno de los pocos casos que da esta valoración, y por eso la importancia del fallo”.

Seguir leyendo
Anuncio

Recibe las noticias en tu Mail

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -