Conectate con nostros

Noticias

Discriminación en la donación de plasma: “Es algo que no debería haber pasado”

Armando Perichón, director del CUDAIO, se refirió a la denuncia del joven rosarino que fue a donar plasma y fue rechazado por su orientación sexual.

FOTO: UNR

Este fin de semana se conoció el caso de Emiliano, un joven rosarino de 29 años recuperado de coronavirus que quiso donar plasma en el hospital Eva Perón, de Granadero Baigorria, pero fue rechazado por ser homosexual. Según el relato del propio joven, el médico argumentó que la imposibilidad de donar tiene que ver con “una escala de riesgo”, algo que no se condice con la normativa vigente.

Armando Perichón, director del Centro Único de Donación Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO), dialogó con Aire Libre y aseguró que el episodio no debería haber ocurrido: “Cuando me enteré lo llamé inmediatamente a Emiliano. Le pedí disculpas institucionales porque no debería haber pasado. Me comuniqué con el director del hospital para pedir un descargo de lo que había pasado. Emiliano es un donante habitual de sangre”.

“Es importante remarcarle a la sociedad que ha medida que vayan aumentando los casos va a haber más demanda y necesitamos que haya más donantes porque el plasma permite hoy tener alguna herramienta terapéutica para poder tratar algunos casos puntuales de Covid-19. Es muy útil que la gente pueda solidarizarse con los otros y pensar un poquito en el otro y donar su plasma”, agregó.

Además Perichón brindó detalles del proceso de extracción de plasma que se está haciendo con personas recuperadas de Covid-19: “Primero se toma contacto con la persona que quiere donar plasma, se le pregunta en esa entrevista telefónica cuando tuvo la infección, como cursó la infección, con que síntomas y cuando tuvo el alta. En función de esa fecha de alta se pasa a la segunda etapa en la que un médico de algún centro de hemoterapia entrevista a la persona sobre enfermedades pre-existentes, la tercera etapa es una muestra de sangre que se valora toda la parte del virus que se pueda transmitir en la donación de plasma y la última etapa es revisar los anticuerpos anti-Covid y saber qué cantidad tiene para ver si son útiles para pasarlos a otra persona”.

Este procedimientos se puede hacer en el Hospital Clemente Álvarez y en el Hospital Eva Perón de Baigorria. No tiene ningún efecto colateral y se puede hacer cada 15 días ya que es menos invasiva que la donación de sangre. El CUDAIO ha puesto a disposición de la población un número de teléfono (3413824344) y el correo electrónico centroregionaldehemoterapia@santafe.gob.ar para contactarse por este tema.

Comunidad

Nuevo aumento de colectivos: “Hay constantes reclamos de los vecinos que no son atendidos”

La concejala Silvana Teisa apuntó contra el aumento del boleto del colectivo en medio de la readecuación del sistema y la redistribución de líneas por la salida de El Cacique.

Este lunes entró en vigencia un nuevo aumento del boleto de colectivo que alcanzó los $69,50. Silvana Teisa, concejala del interbloque peronista se mostró crítica del incremento en medio de la readecuación del sistema, tras la salida de la empresa El Cacique. “Aún no sabemos el impacto que eso tuvo en la ciudadanía”, manifestó.

En declaraciones a Aire Libre, la concejala además se refirió a los diversos reclamos de los vecinos: “Nos piden que las líneas vuelvan a sus recorridos habituales prepandemia, que cumplan con sus recorridos tanto en el horario diurno como nocturno. Y no notamos que a esos reclamos se les esté prestando atención”.

“Estamos hablando de un aumento de tarifa en un servicio público y debe estar a cargo del Municipio que eso se preste con calidad. Y la realidad es que nuestro sistema de transporte deja muchísimo que desear, no se encuentra a la altura de las circunstancias y hay constantes reclamos de los vecinos que no son atenidos y seguir aumentando no nos parece la solución, ni que el ciudadano sea el que tiene que asumir esos costos”, detalló.

Seguir leyendo

Noticias

Santa Fe liberó la cuarta dosis de covid: “Hoy la vacunación es nuestra principal defensa”

Sebastián Torres brindó detalles de la situación epidemiológica en la provincia. Además, se refirió a la aparición del primer caso sospechoso de “viruela del mono” en la Argentina.

Con la entrada en vigencia de la cuarta ola de covid, la provincia de Santa Fe liberó la aplicación de la cuarta dosis de covid para todos los mayores de 18 años. Sebastián Torres, subsecretario de promoción de la Salud de Santa Fe, se refirió a la situación epidemiológica de la provincia: “Hemos tenido un aumento de casos pero no debemos preocuparnos de más ni alarmar a la gente”.

En declaraciones a Aire Libre, el funcionario recordó que estamos en un período del año en donde “es normal” que se dé un aumento de casos. “Va a ser un otoño e invierno muy particular porque va a ser la primera vez en que vamos a tener el covid 19 junto con otros virus respiratorios dando vueltas, a diferencia de los últimos dos inviernos donde solo predominó el covid 19”, explicó.

“Hoy la vacunación es nuestra principal defensa”, manifestó Torres y agregó: “No hay pacientes internados en terapia intensiva con covid 19, sí estamos viendo un aumento importante de notificación de casos pero que son casos leves como un cuadro gripal más que la gente los transita en su casa”.

Seguir leyendo

Comunidad

Se viene el Censo 2022 en la Argentina: “Ha sido mucho el trabajo y la capacitación”

Raquel Vera, una de las jefas de fracción que tendrá la ciudad, dialogó con Aire Libre sobre los preparativos del Censo y respondió algunas dudas.

FOTO: Censo 2022

Luego de postergarse por la pandemia, finalmente este miércoles 18 de mayo se realizará el Censo que busca conocer las características demográficas y socioeconómicas de la ciudadanía. Raquel Vera es jefa de fracción en la zona que comprendida entre Circunvalación, Rouillón, Seguí y las vías, en la zona oeste de la ciudad, y brindó algunos detalles de cómo se viene preparando el operativo.

En declaraciones a Aire Libre, Vera indicó que cada censista tiene entre 34 y 45 viviendas que recorrer, y en algunos casos el número de casas a visitar llega a 50. “Es muy importante que las familias puedan hacer el Censo digital. Ayuda mucho porque si no son muchas familias y hay que estar por lo menos 20 minutos para contestar todas las preguntas que están planteadas en las planillas del INDEC”, evaluó.

La jefa de fracción recordó que los censistas estarán pasando entre las 8.30 y las 18 horas y señaló que las preguntas estarán vinculadas a las condiciones de la vivienda, quienes la habitan, condiciones en las que viven, entre otras. “Estaría bueno que los esperen y reciban. Ha sido mucho el trabajo y la capacitación”, expresó.

Seguir leyendo

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -