Conectate con nostros

Noticias

Discriminación en la donación de plasma: “Es algo que no debería haber pasado”

Armando Perichón, director del CUDAIO, se refirió a la denuncia del joven rosarino que fue a donar plasma y fue rechazado por su orientación sexual.

FOTO: UNR

Este fin de semana se conoció el caso de Emiliano, un joven rosarino de 29 años recuperado de coronavirus que quiso donar plasma en el hospital Eva Perón, de Granadero Baigorria, pero fue rechazado por ser homosexual. Según el relato del propio joven, el médico argumentó que la imposibilidad de donar tiene que ver con “una escala de riesgo”, algo que no se condice con la normativa vigente.

Armando Perichón, director del Centro Único de Donación Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO), dialogó con Aire Libre y aseguró que el episodio no debería haber ocurrido: “Cuando me enteré lo llamé inmediatamente a Emiliano. Le pedí disculpas institucionales porque no debería haber pasado. Me comuniqué con el director del hospital para pedir un descargo de lo que había pasado. Emiliano es un donante habitual de sangre”.

“Es importante remarcarle a la sociedad que ha medida que vayan aumentando los casos va a haber más demanda y necesitamos que haya más donantes porque el plasma permite hoy tener alguna herramienta terapéutica para poder tratar algunos casos puntuales de Covid-19. Es muy útil que la gente pueda solidarizarse con los otros y pensar un poquito en el otro y donar su plasma”, agregó.

Además Perichón brindó detalles del proceso de extracción de plasma que se está haciendo con personas recuperadas de Covid-19: “Primero se toma contacto con la persona que quiere donar plasma, se le pregunta en esa entrevista telefónica cuando tuvo la infección, como cursó la infección, con que síntomas y cuando tuvo el alta. En función de esa fecha de alta se pasa a la segunda etapa en la que un médico de algún centro de hemoterapia entrevista a la persona sobre enfermedades pre-existentes, la tercera etapa es una muestra de sangre que se valora toda la parte del virus que se pueda transmitir en la donación de plasma y la última etapa es revisar los anticuerpos anti-Covid y saber qué cantidad tiene para ver si son útiles para pasarlos a otra persona”.

Este procedimientos se puede hacer en el Hospital Clemente Álvarez y en el Hospital Eva Perón de Baigorria. No tiene ningún efecto colateral y se puede hacer cada 15 días ya que es menos invasiva que la donación de sangre. El CUDAIO ha puesto a disposición de la población un número de teléfono (3413824344) y el correo electrónico centroregionaldehemoterapia@santafe.gob.ar para contactarse por este tema.

Click para comentar

Compartí tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Autobombo

Repasá los momentos más destacados del 2020 en Aire Libre

En este videoresumen repasamos los momentos más importantes del año, con las diferentes voces que pasaron por la radio.

El 2020 llega a su fin y será recordado como el año que la pandemia de coronavirus cambió el día a día de los argentinos. Pero además de eso, hubo cientos de acontecimientos importantes en estos 12 meses vinculados a temáticas políticas, ambientales o de derechos humanos, entre otras. Te invitamos a repasar los momentos más destacados del 2020 a través de las voces que pasaron por Aire Libre. ¡Feliz 2021 para todos!

Seguir leyendo

Noticias

Marea verde: el derecho al aborto es ley en la Argentina

Con 38 votos a favor el Senado dio sanción definitiva al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

FOTO: Campaña Aborto Rosario.

Día histórico en la Argentina. Este miércoles por la madrugada el Senado de la Nación aprobó el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en todo el país, un reclamo histórico de los movimientos de mujeres en la Argentina. Con 38 votos a favor y 29 en contra, los senadores dieron sanción definitiva al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

Los senadores santafesinos María de los Ángeles Sacnun y Roberto Mirabella (ambos del Frente de Todos), votaron en favor del proyecto, mientras que Carlos Reutemann (PRO) votó en contra de la iniciativa y no integró la lista de oradores que expusieron en la Cámara alta.

La jornada fue seguida por un gran números de mujeres y organizaciones que se acercaron a las inmediaciones del Congreso desde la tarde del martes. En Rosario, la vigilia tuvo lugar en Plaza San Martín, donde la “marea verde” siguió en vivo el debate en el recinto hasta el momento de la votación, pasada las 4 AM del miércoles.

Seguir leyendo

Noticias

Mayra Arena: “Hay funcionarios que todavía no agarraron la pala”

La militante mostró su disconformidad con la conformación actual del gabinete nacional. Además destacó el discurso de Cristina Kirchner en un acto partidario de La Plata: “Esas palabras me aliviaron”.

FOTO: Radio Gráfica.

La militante peronista y estudiante de Ciencias Políticas, Mayra Arena, hizo un balance del primer año de gestión de Alberto Fernández y afirmó que hay funcionarios que no parecen dispuestos a jugarse del todo. Ante este escenario, celebró el “tirón de orejas” de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner el pasado viernes. “Esas palabras me aliviaron y alegraron”, dijo Arena en referencia al pedido de que aquellos funcionarios que tienen miedo “se busquen otro laburo”.

Para la militante peronista esos dichos pueden generar la reacción que el Gobierno necesita: “La verdad que hay funcionarios que no parecen decididos a jugarse del todo. Espero que por lo menos agarren la pala aquellos funcionarios que todavía no la agarraron”.

Al ser consultada por su balance del primer año de Alberto Fernández al frente de la Casa Rosada, Arena afirmó en declaraciones a El Mundo al Revés de Aire Libre Radio Comunitaria  que “no ha tenido una gestión muy brillante” y señaló que hay integrantes del gabinete que no la convencen.

Igualmente resaltó el impacto de la pandemia sobre la gestión nacional y remarcó la mala fortuna del actual mandatario, quien tuvo que lidiar con la emergencia sanitaria a los pocos meses de asumir el Gobierno.

Por otra parte también se refirió a la necesidad de dar respuesta a los problemas cotidianos de la población para evitar la derechización de los sectores medios y bajos. “Cuando una familia me reclama que sufre inseguridad, tengo que atenderla. Es lo más lógico. (No hacerlo) es una de los principales causas de la derechización de las familias trabajadoras”, indicó.

Y agregó: “También pasa que el área más progresista del peronismo se pierde en el debate académico, que está sobredimensionado en la Argentina, y se aleja de las grandes masas trabajadoras que el peronismo tiene que saber representar”.

Seguir leyendo
Anuncio

Recibe las noticias en tu Mail

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -