Conectate con nostros

Noticias

Penes de madera y ESI: “Necesitamos ampliar cada vez más derechos”

La docente Mariana Rossi relató su experiencia en el aula usando penes de madera y vulvas de tela. Destacó la necesidad de una real y efectiva aplicación de la ley de Educación Sexual Integral y de su tratamiento en el Senado de la provincia.

La noticia de una licitación por parte del Ministerio de Salud de Nación para comprar penes de madera, destinados “a concientizar y evitar la propagación de enfermedades de transmisión sexual tales como el VIH y otras ITS en el marco de la ley N° 23.798” no pasó desapercibida. Las redes sociales estallaron tan en contra como a favor de la medida del gobierno. Y en ese contexto, Mariana Rossi, docente del Cordón Industrial, no dudó en compartir su experiencia: hace años que trabaja con penes de madera y vulvas de tela como una herramienta didáctica más, “como si fuesen un libro o un mapa”.  “Me sorprendió muchísimo la reacción de la gente cuando se conoció la noticia de la licitación, porque en los centros de salud y las instituciones educativas son elementos que circulan todos los días por los salones. Estamos en el 2021 y seguimos cuestionando este tipo de cosas. Me parece terrible. Hay veces que pienso que hemos avanzado, pero cuando leo todos estos cuestionamientos me parece que no avanzamos para nada”, sostuvo en diálogo con Aire Libre.

Rossi recordó, en ese sentido, que la Ley de Educación Sexual Integral se sancionó en 2006 y que por eso llama todavía la atención la reacción al respecto, sobre todo de compañeras y compañeros docentes, “sabiendo lo importante que es trabajar, todo lo que tiene que ver con prevención de enfermedades de transmisión sexual. Sabiendo que el último gobierno macrista tiró por tierra todo un gran avance que había en la prevención y en los distintos programas que llegaban a las instituciones educativas. Y hay que retomar todo ese trabajo. Era común la circulación de preservativos, incluso en las instituciones educativas, y durante un tiempo nos costaba conseguir como para poder poner en práctica todo esto”.

La noticia de la compra realizada por el Ministerio de Salud disparó una serie de cuestionamientos que incluyeron el material. ¿Por qué usar penes de madera si pueden usarse bananas? En ese sentido, la docente comparó la compra de elementos didácticos para la ESI  con la compra de mapas. “¿Para qué comprar mapas si lo puedo dibujar en el pizarrón? Se trata de elementos didácticos.  Adhiero precisamente a la compra masiva y que llegue a todas las instituciones educativas, porque necesitamos seguir avanzando y seguir trabajando con libertad en las instituciones”.

Para la docente, es clave seguir conociendo y exigiendo la aplicación de la ley nacional, “porque si no conocemos los derechos no lo podemos reclamar, no lo podemos garantizar, no podemos hacer que se hagan efectivo”. Y remarcó la necesidad de que se destrabe el tratamiento de la ley en la provincia. “El proyecto es, a mi entender, superador a la Ley Nacional de Educación Sexual Integral. La necesitamos. Necesitamos cada vez garantizar más derechos”.

 

Comunidad

Organizaciones de Inquilinos defienden la ley: “Toca los intereses del mercado inmobiliario”

Sebastián Artola, de la Defensoría de Inquilinos de Rosario, se refirió a las críticas del gobierno a la Ley de Alquileres: “Se plantean desde el punto de vista del negocio inmobiliario”.

El presidente de la Cámara de Diputados cuestionó la Ley de Alquileres aprobada en 2019 en el Congreso y abrió el debate: ¿fracasó la normativa? Desde las organizaciones impulsoras de la iniciativa salieron a manifestar su preocupación por las declaraciones de funcionarios oficialistas. Desde la Federación de Inquilinos a nivel nacional apuntaron contra la capacidad del gobierno para garantizar su aplicación: “Lo que fracasó es la política de vivienda del ministerio de Hábitat”

En declaraciones a Aire Libre, Sebastián Artola, titular de la Defensoría de Inquilinos de Rosario, manifestó su preocupación por el debate que se abre: “Las declaraciones se plantean más desde el punto de vista del mercado y el negocio inmobiliario que desde la realidad que padecen los inquilinos”.

Asimismo, el dirigente consideró que la ley “es perfectible” y aclaró que se trata de un punto de partida para la conquista de derechos de los inquilinos. “Buena parte de los problemas que padecen hoy los inquilinos no tienen que ver precisamente con los aspectos que regula la ley, sino con los que no regula”, explicó. “Nosotros no vemos que haya una política de acceso a la vivienda por parte del Ministerio de Hábitat, más bien hay una lógica neoliberal en la política de vivienda de Nación”, expresó y agregó: “La realidad es que la ley toca intereses y son los del mercado.

Seguir leyendo

Noticias

Traferri denunció a los fiscales que investigan la causa de juego clandestino: “El objetivo es frustrar las investigaciones”

La Asociación de Fiscales y Funcionarios del MPA repudiaron el hecho y apuntaron contra la dirigencia política: “La Legislatura actuó corporativamente”.

El senador Armando Traferri denunció ante la Comisión de Acuerdos de la Legislatura contra los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra por realizar “espionaje clandestino” en la causa por juego clandestino donde el propio legislador está siendo investigado. Desde la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público de la Acusación (MPA), compartieron un duro comunicado donde repudian la denuncia. “El objetivo es frustrar las investigaciones que se están llevando a cabo”, consideró la fiscal Luciana Valarella.

En declaraciones a Aire Libre señaló que el temor de la organización es que se caigan las investigaciones y apuntó contra la “pasividad” de la dirigencia política: “La Legislatura actuó corporativamente al momento de no permitir el desafuero para poder imputar al senador Traferri por los delitos en los que se lo está investigando”.

“Esperamos que se pueda seguir avanzando y que se permita llevar esta imputación de Traferri a un juez, que es para que justamente controle la investigación y se tomen las decisiones que se deban tomar”, agregó.

Seguir leyendo

Comunidad

Faltante de taxis: el Municipio sostiene que funciona la tercera parte de la demanda que se necesita cubrir

Eva Jokanovich, secretaria de movilidad del Municipio, señaló que no se cumplió con la prestación del servicio durante el fin de semana largo.

El fin de semana largo dejó expuesta la faltante de taxis en Rosario. Eva Jokanovich, secretaria de movilidad del Municipio, señaló vienen siguiendo “con mucha preocupación” la falta de taxis en las calles. “Estamos intimando a aquellos taxistas que no cumplan con los deberes que el servicio público les obliga”, manifestó.

En declaraciones a Aire Libre, la funcionaria sostuvo que la problemática se profundizó por la mayor demanda que generó el turismo en la ciudad: de 1.500 taxis que se necesitarían para cubrir la demanda, hubo franjas horarias en las que no se llegó a 500. “Es la tercera parte de lo que necesitamos”, cuestionó.

“Nosotros establecimos un cronograma que a principios de noviembre que contemplaba especialmente este fin de semana, y que fue acordado con los taxistas. Pero no se cumplió con la prestación al nivel de servicios que nosotros estábamos esperando”, evaluó.

Seguir leyendo
Anuncio

Recibe las noticias en tu Mail

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -