Conectate con nostros

Noticias

Escándalo en Fiscalía: “La corrupción es un límite infranqueable”

Viviana O’Connell, integrante de la Asociación de Fiscales, se refirió a la investigación contra Patricio Serjal y Gustavo Ponce Asahad.

FOTO: Rosarioplus

El caso que investiga corrupción y cobro de coimas en Fiscalía avanza a paso firme en la Justicia. La semana pasada imputaron al fiscal Gustavo Ponce Asahad en una audiencia que tuvo lugar en el Centro de Justicia Penal. Y este martes será el turno del exfiscal regional de Rosario, Patricio Serjal. Ambos están sospechados de cobrar coimas a cambio de garantizar impunidad a distintas personas vinculadas al juego clandestino.

Viviana O’Connell, integrante de la Asociación de Fiscales, analizó el escándalo judicial que generó la investigación. “La corrupción es un límite infranqueable. Estamos frente a algo que nos ha afectado mucho a todos. La causa involucra a un fiscal de grado y a un fiscal regional que es, nada menos, que la persona que debe instruirnos y movernos de las unidades fiscales, porque está dentro de sus atribuciones”.

Si bien la fiscal se mostró a favor de que la Justicia investigue a Ponce Asahad, consideró que la Legislatura no “tiene legitimidad” para tomar decisiones disciplinarias en el caso. La explicación es sencilla: a ante una posible denuncia contra un legislador, los fiscales tendrían que investigar a alguien que tiene posibilidad de destituirlo. “Esto no es una defensa corporativa. No es que nosotros queramos que no se nos juzgue si alguno de nosotros comete un delito. Si no que debe ser un tribunal, como decía la ley”.

En ese sentido si diferenció la situación de Ponce Asahad que mantenía un “cargo político” en el Ministerio Público de la Acusación. “En ese caso sí la potestad disciplinaria está en manos de la Legislatura. Pero en este caso vemos que no funcionó tampoco”, expresó haciendo referencia de la Comisión de Acuerdos conformada en 2019, para investigar la compra irregular de dos autos de alta gama, por parte del exfiscal regional de Rosario.

La Región

La Fundación Bigand quiere quedarse con terrenos del cementerio local

Alejandro Ruggeri, presidente comunal de Bigand, aseguró que resistirán junto a los vecinos: “Es parte de nuestra historia”.

FOTO: Twitter Alejandro Ruggeri.

La Fundación Bigand busca quedarse con terrenos del cementerio local. Se trata de la misma organización que se encuentra en litigio contra una familia de productores agroecológicos para despojarlos de las tierras que trabajan desde hace décadas de manera agroecológica. Alejandro Ruggeri, presidente comunal, aseguró que resistirán junto a los vecinos: “Comenzamos un plan de lucha donde pusimos toda la maquinaria de la comuna en el terreno para pelear por lo nuestro, porque es parte de nuestra historia”.

En declaraciones a Aire Libre, el dirigente bigadense explicó que se trata de un terreno de alrededor de una hectárea con espacios verdes y arbolados que la gente utiliza con frecuencia: “Este terreno, que está en posesión de la comuna y fue hecho por el fundador para que lo utilice el pueblo, ellos quieren tener la propiedad absoluta y decidieron alambrarlo con un tejido de dos metros de alto en la periferia”.

Finalmente el tejido no pudo instalarse por la resistencia de las autoridades y los vecinos de la localidad, que se mantienen en un plan de lucha. “Es una fundación asesorada por abogados que están al borde de la locura”, expresó Ruggeri y agregó: “No entienden nada de la localidad y lo único que les interesa es el poder y la plata”.

Seguir leyendo

Conciencia ambiental

Baradero: detectaron glifosato en la orina de alumnos de una escuela rural

Desde la Red Local de Estudios Agroecológicos manifestaron su preocupación: “Se trata de la salud de nuestras infancias”.

Foto: El Ciudadano / Agriculture

Una serie de muestras encargadas por la Red Local de Estudios Agroecológicos de la localidad de Baraderó arrojó presencia de glifosato en la orina de alumnos de una escuela rural de esa localidad. Mauro González, integrante de la agrupación, manifestó su preocupación por el hallazgo: “Se trata de la salud de nuestras infancias y lo estamos poniendo de cara a la sociedad”.

En declaraciones a Aire Libre, González señaló que de 8 muestras tomadas, 3 dieron positivas en glifosato y ampa. “Hablamos de un 40% de positividad lo cual es preocupante para una institución con una matrícula muy acotada”, expresó.

A su vez recordó que el glifosato es uno de los herbicidas más utilizados en las campañas agrícolas durante gran parte del año: “Está asociado a distintas afecciones a la salud como la enfermedad de Parkinson, casos de encefalopatía, malformaciones, es un posible disruptor endócrino y un sinfín de cuestiones avaladas por muchísimos estudios científicos”.

Seguir leyendo

Comunidad

Baigorria: vecinos se plantan contra la edificación del Banco Nación en un espacio verde de la ciudad

Denuncian que el Municipio cedió los terrenos en 2014 y que de avanzar las obras los vecinos dejarían de contar con un espacio verde público y gratuito para toda la ciudad.

FOTO: Twitter Marcelo Sicoff.

Un grupo de vecinos de Granadero Baigorria denuncia que el Banco Nación busca instalar una sucursal en el Parque San Martín de esa ciudad. Según señalan, no se oponen a la apertura de una nueva sucursal, pero si cuestionan que el lugar elegido sea un espacio verde público y gratuito para todos los baigorrienses. “El Banco de la Nación Argentina está en el tope de los bancos con mayores recursos financieros de la Argentina y la región. No tiene necesidad de que un Municipio le ceda un espacio verde público y gratuito”, explicó Marcelo Sicoff, uno de los vecinos de la ciudad.

En declaraciones a Aire Libre, Sicoff hizo un recorrido histórico explicando cómo se dieron los hechos. En el relato contó que el predio fue donado en 1984 al Municipio y en julio de 2014, en una sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante lo donó al Banco de la Nación Argentina para construir una sucursal. Desde entonces no hubo demasiadas novedades, pero en las últimas semanas comenzaron a notar movimientos y la idea volvió a aparecer en la ciudad: “Lo que se hizo fue cercar con alambrado y de manera totalmente irregular, porque no hay ningún cartel que indique cuál es el número de expediente que habilita la obra, se empezó con la remoción de tierra y también se extrajeron árboles”.

Para el vecino se está avanzando “de manera lenta” por la resistencia de los vecinos que no solo presentaron quejas al Municipio y al Concejo, sino que también comenzaron a tejer redes de apoyo por fuera de Baigorria. “Empezamos a difundir esto para que se conozca por distintos lugares del país, estamos en contacto con el directorio del banco, y no descartamos ninguna medida para impedir este avasallamiento al espacio verde público y gratuito”, aseguro.

Seguir leyendo

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -