Conectate con nostros

Comunidad

“La cantidad de muertos en nuestros barrios no es una simple estadística”

Claudio Castricone, párroco de barrio Tablada y coordinador de la Pastoral de los Barrios Populares, se refirió a todos los tipos de violencia que se registran en Rosario. Un pedido por más Estado presente y decisión política a la hora de querer erradicar la inseguridad.

“Queremos estar unidos al sentir de nuestros barrios, donde la cantidad de muertos no es simplemente una estadística. Son jóvenes que estaban en nuestras plazas, en nuestras escuelas, en nuestras parroquias. Entonces es un dolor muy grande y a veces nos parece que no se dimensiona todo lo que significan todas estas muertes”, señaló Claudio Castricone, párroco de barrio Tablada y coordinador de la Pastoral de los Barrios Populares. Castricone fue uno de los tantos religiosos y religiosas que esta semana expresaron públicamente su preocupación por lo que viene pasando en muchos barrios de la ciudad con la violencia y la falta de oportunidades para pibes y pibas con una ceremonia en el cementerio La Piedad, “donde van nuestros chicos, los que mueren en las balaceras”.

En diálogo con Aire Libre, el párroco hizo hincapié en la preocupación que rige en todos los barrios por el grado de violencia que hay en la ciudad. “Todo tipo de violencia: psicológica, verbal, física, especialmente contra la mujer; pero después también la violencia de la inseguridad, la violencia de las balaceras, la violencia psicológica de tirarte una nota bajo la puerta diciéndote que tenes que dejar tu casa. Y ni que hablar de la violencia con los muertos. Estamos muy preocupados por esto y si bien vemos buena voluntad en algunas personas de los tres poderes, no alcanza”, remarcó.

Frente a eso, el encuentro interreligioso de esta semana significó una reunión “donde son sepultados nuestros pobres, los que van a tierra, es decir, los que no tienen dinero para pagar un servicio de sepelio. Los pibes nuestros que mueren en las balaceras terminan ahí, por eso tampoco lo hicimos en la puerta, sino atrás, donde van ellos. Y por eso fue tan significativo”.

Ni Castricone ni ninguno de los y las participantes del encuentro tienen la solución mágica a la violencia, el narcotráfico y la muerte. Pero sí saben cuál es el camino a seguir: mostrarle a esos pibes y pibas otra cosa, darles nuevas oportunidades. Y para eso, remarcó, es muy importante que la presencia del Estado sea más eficiente en los lugares. “No podemos decir que el Estado no está, pero a veces no está en la medida que tiene que estar. En nuestros barrios, las escuelas y los clubes son fundamentales. Y lo que el Estado no esté haciendo, pero otra gente sí, y bien, se lo tiene que apoyar, con dinero. Estamos en una situación de emergencia. Si no somos creativos todos, esto se va a desmadrar”, subrayó el párroco.  Y precisó que durante la pandemia la situación se recrudeció, dejando en claro que las puertas abiertas de las instituciones es fundamental para que los jóvenes “no queden a la deriva”.

“Para frenar esta situación es necesaria ante todo la decisión política, no solamente de los políticos, sino de la justicia también. Termina cayendo el último eslabón, el hilo se corta por lo más fino. Las cárceles se llenan de pobres y pareciera que nunca se llega a tocar a los grandes negocios. Es llamativo que no pase absolutamente nada. El que produce la violencia en nuestros barrios es el último eslabón”.

 

Comunidad

La comunidad educativa de la Escuela Técnica 625 convoca a un abrazo solidario en defensa del edificio

El inmueble se alquila desde hace años y los dueños quieren venderlo. “Es el lugar perfecto para realizar todas nuestras actividades”, comentó una de las estudiantes.

FOTO: El Ciudadano.

La comunidad educativa de la escuela Guido Spano convoca para este miércoles a un abrazo solidario en defensa del edificio de la institución. El lugar está en alquiler desde hace años y los dueños adelantaron que tienen interés en vender el inmueble. Juana Madussi, alumna de la institución e integrante del Centro de Estudiantes del colegio, brindó detalles de la organización y medidas que se encuentran realizando para resistir en ese espacio. “Nosotros queremos que el Ministerio compre ese espacio porque es el lugar perfecto para realizar todas nuestras actividades”, comentó.

En declaraciones a Aire Libre, la estudiante explicó que los dueños del lugar están interesados en venderlo y el contrato de alquiler finalizaría en junio, con la posibilidad de extenderlo hasta a diciembre, con el fin del ciclo lectivo 2022: “Tenemos entendido que el Ministerio no piensa en comprar ese espacio. Igualmente, al centro de estudiantes aún no se acercaron. Nosotros esperamos una respuesta”.

Madussi explicó que se habla de la posibilidad de trasladarlo a otro lugar, pero que por el momento no hay nada confirmado. “Para nosotros es inviable otro lugar. Si nos mudan a un lugar lejos es bajar la matricula de la escuela”, explicó.

Seguir leyendo

Comunidad

Los docentes públicos de la provincia acordaron la propuesta paritaria del gobierno

Roque Jaimes, secretario gremial de Amsafe, se refirió a las negociaciones y la “votación ajustada” que terminó inclinando la balanza por la aceptación.

Los docentes públicos de la provincia de Santa Fe votaron aceptar la nueva propuesta del gobierno de aumentar un 46% en cuatro tramos. Roque Jaimes, secretario gremial de Amsafe, consideró que la “votación ajustada” que se terminó dando muestra una señal a tener en cuenta: “Hay muchos compañeros y compañeras que entienden que hay problemas en la docencia”.

En declaraciones a Aire Libre, el dirigente destacó las mejoras en comparación con la primera oferta (41,7%), pero manifestó su preocupación con la fuerte suba de precios, reflejada en los números de inflación de febrero. “Empezó a subir el combustible, la bolsa de harina y hubo una escalada de precios que realmente empezó a poner en duda la propuesta económica. Yo creo que a futuro el gobierno va a tener que repensar en la cláusula de revisión como resuelve la propuesta”, adelantó.

Jaimes también se refirió a la situación edilicia de las escuelas y calificó de “muy grave” el problema: “Una de las cosas que pedimos en la paritaria es que el comité mixto tenga reuniones y un diálogo más fluido para que el gobierno resuelva esto”.  

Seguir leyendo

Comunidad

El dato: el 76 por ciento de las tareas de cuidado están a cargo de mujeres

Se trata de las tareas hogareñas o de cuidado de personas menores, enfermas o adultos mayores. La pandemia dejó expuestas la desigualdad con que se reparten.

FOTO: Radio Gráfica.

El 76 por ciento de las tareas de cuidado están a cargo de mujeres, que en promedio destinan entre seis y siete horas del día a este trabajo. Si hay al menos un niño menor de edad en esas casas, la cantidad de horas se extiende a nueve. Las tareas de cuidado son actividades que – salvo amamantar– puede hacer cualquier ser humano: limpiar, cocinar, planchar, hacer comprar, cuidado de menores, personas enfermas o adultos mayores, o ayudar con la tarea escolar, entre otras.

No distribuir el cuidado impacta en los proyectos de vida de las mujeres, sus estudios, oportunidades laborales e incluso la posibilidad de realizar sus propias actividades. La pandemia dejó expuestas estas tareas, la desigualdad con la que se reparten y las profundizó.

Seguir leyendo

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -