Conectate con nostros

Comunidad

“La cantidad de muertos en nuestros barrios no es una simple estadística”

Claudio Castricone, párroco de barrio Tablada y coordinador de la Pastoral de los Barrios Populares, se refirió a todos los tipos de violencia que se registran en Rosario. Un pedido por más Estado presente y decisión política a la hora de querer erradicar la inseguridad.

“Queremos estar unidos al sentir de nuestros barrios, donde la cantidad de muertos no es simplemente una estadística. Son jóvenes que estaban en nuestras plazas, en nuestras escuelas, en nuestras parroquias. Entonces es un dolor muy grande y a veces nos parece que no se dimensiona todo lo que significan todas estas muertes”, señaló Claudio Castricone, párroco de barrio Tablada y coordinador de la Pastoral de los Barrios Populares. Castricone fue uno de los tantos religiosos y religiosas que esta semana expresaron públicamente su preocupación por lo que viene pasando en muchos barrios de la ciudad con la violencia y la falta de oportunidades para pibes y pibas con una ceremonia en el cementerio La Piedad, “donde van nuestros chicos, los que mueren en las balaceras”.

En diálogo con Aire Libre, el párroco hizo hincapié en la preocupación que rige en todos los barrios por el grado de violencia que hay en la ciudad. “Todo tipo de violencia: psicológica, verbal, física, especialmente contra la mujer; pero después también la violencia de la inseguridad, la violencia de las balaceras, la violencia psicológica de tirarte una nota bajo la puerta diciéndote que tenes que dejar tu casa. Y ni que hablar de la violencia con los muertos. Estamos muy preocupados por esto y si bien vemos buena voluntad en algunas personas de los tres poderes, no alcanza”, remarcó.

Frente a eso, el encuentro interreligioso de esta semana significó una reunión “donde son sepultados nuestros pobres, los que van a tierra, es decir, los que no tienen dinero para pagar un servicio de sepelio. Los pibes nuestros que mueren en las balaceras terminan ahí, por eso tampoco lo hicimos en la puerta, sino atrás, donde van ellos. Y por eso fue tan significativo”.

Ni Castricone ni ninguno de los y las participantes del encuentro tienen la solución mágica a la violencia, el narcotráfico y la muerte. Pero sí saben cuál es el camino a seguir: mostrarle a esos pibes y pibas otra cosa, darles nuevas oportunidades. Y para eso, remarcó, es muy importante que la presencia del Estado sea más eficiente en los lugares. “No podemos decir que el Estado no está, pero a veces no está en la medida que tiene que estar. En nuestros barrios, las escuelas y los clubes son fundamentales. Y lo que el Estado no esté haciendo, pero otra gente sí, y bien, se lo tiene que apoyar, con dinero. Estamos en una situación de emergencia. Si no somos creativos todos, esto se va a desmadrar”, subrayó el párroco.  Y precisó que durante la pandemia la situación se recrudeció, dejando en claro que las puertas abiertas de las instituciones es fundamental para que los jóvenes “no queden a la deriva”.

“Para frenar esta situación es necesaria ante todo la decisión política, no solamente de los políticos, sino de la justicia también. Termina cayendo el último eslabón, el hilo se corta por lo más fino. Las cárceles se llenan de pobres y pareciera que nunca se llega a tocar a los grandes negocios. Es llamativo que no pase absolutamente nada. El que produce la violencia en nuestros barrios es el último eslabón”.

 

Comunidad

Comenzó la vacunación a menores entre 3 y 11 años: “Se trata de una vacuna segura y eficaz”

Soledad Rodríguez, secretaria de Procesos Sanitarios de la Municipalidad de Rosario, brindó detalles del operativo que tuvo lugar este lunes en el Hospital Vilela.

FOTO: Municipalidad de Rosario.

Este martes comenzó la vacunación a menores de entre 3 y 11 años en todo el país. En Rosario las luces se centraron en el Hospital de Niños “Víctor J. Vilela” del norte de la ciudad, pero a partir del miércoles se descentraliza hacia el resto de los vacunatorios. Soledad Rodríguez, secretaria de Procesos Sanitarios de la Municipalidad de Rosario, brindó detalles del operativo: “Es un hecho de mucha alegría”.

En declaraciones a Aire Libre, la funcionaria explicó que la vacuna designada es la Sinopharm y ya se anotaron, a nivel  provincial, más de 120 mil niños y niñas para recibir sus dosis. “Es una vacuna que en los estudios se reportan muy pocos efectos adversos, similares al resto de las vacunas del calendario nacional”, explicó.

“Es un hecho muy importante, se trata de una vacuna segura y eficaz, probada en más de 45 países para su uso en esta franja etaria. Y es un hecho que ayuda a que nuestros niños y niñas puedan volver a las aulas con tranquilidad y hacer actividades recreativas con otras niñas y otros niños sin riesgos para ellos pero también cuidando a los adultos”, agregó.

Seguir leyendo

Comunidad

La ocupación de camas UTI por covid bajó a cero: “No quedaron pacientes sin atender”

Roberto Villavicencio, titular de la Asociación de Clínicas y Sanatorios, destacó la campaña de vacunación y los cuidados sostenidos de la población como factores determinantes para llegar a esta situación.

FOTO: Télam.

Este miércoles los rosarinos escucharon la noticia que esperaban de hace tiempo: ya no quedan pacientes covid internados en terapia intensiva, después de varios meses de angustia con los indicadores que llegaban al 100% de ocupación. Roberto Villavicencio, titular de la Asociación de Clínicas y Sanatorios, celebró la noticia: “No quedaron pacientes sin darle la respuesta terapéutica o de internación correspondiente”.

En declaraciones a Aire Libre, el especialista especificó que fueron 541 días los que tuvieron que pasar para que las camas UTI de la ciudad estén sin pacientes covid. “Estábamos ya extenuados con todo este tema del covid y felizmente, con acciones concurrentes de vacunación  y los cuidados de la sociedad civil se llega a esta situación que es altamente bienvenida”.

Asimismo, Villavicencio señaló que esta situación va a permitir tomar decisiones hacia adelante en cuanto restricciones. “El indicador que nosotros miramos permanentemente, que es la ocupación de camas criticas, hoy es cero”, sentenció.

Seguir leyendo

Comunidad

Caruana: “No hay contradicción entre el uso de barbijo y habilitación de mayores actividades”

El secretario de Salud de Rosario se refirió a las flexibilizaciones sanitarias anunciadas por el gobierno nacional.

El gobierno nacional anunció nuevas flexibilizaciones sanitarias a partir del primero de octubre, con la novedad de que el barbijo ya no será obligatorio al aire libre, aunque sí lo seguirá siendo en espacios cubiertos o en lugares con gran afluencia de gente. El secretario de salud de Rosario, Leonardo Caruana, destacó el “bajo riesgo” del contexto actual, pero se mostró prudente en cuanto a las medidas: “No hay una contradicción entre el uso de elementos de cuidado y habilitación de mayores actividades”.

En declaraciones a Aire Libre, el funcionario señaló que si algo dejó la pandemia es que el uso del barbijo “es eficaz” para disminuir el contagio. “Podemos ir paso a paso, seguir gradualmente y en forma moderada, disfrutar de un  contexto sanitario distinto, pero hacerlo con cuidado, con los elementos que ya conocemos”, recalcó.

No obstante aclaró que no son definiciones locales, sino que también dependen de provincia: “La propia ministra ha planteado la necesidad de convocar a una mesa de asesores, de consensos y acuerdos, para que las posiciones sean lo más coordinadas posibles”.

Seguir leyendo
Anuncio

Recibe las noticias en tu Mail

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -