Conectate con nostros

Noticias

“Esta problemática nos plantea un desafío nuevo cada día”

Hugo Morzán, presidente de Aguas Santafesinas, habló de la bajante histórica del Paraná y la importancia de la declaración de emergencia hídrica por parte de Nación. También se refirió a la importancia en el cuidado ciudadano del recurso.

“Estamos trabajando desde esta semana para poder ir previendo con miradas diversas de qué manera abordar esta problemática que plantea un desafío nuevo cada día”. De esa manera, Hugo Morzán, presidente de Aguas Santafesinas, explicó y celebró la declaración de emergencia hídrica en la cuenca del Plata dictada por el gobierno nacional, un decreto que permitirá a la Comisión de Seguimiento Permanente de la Bajante contar con recursos extraordinarios para afrontar los niveles mínimos históricos del río Paraná y garantizar el acceso a un servicio esencial como es el agua potable.

La Comisión en cuestión fue creada la semana pasada por la ministra de Obras Públicas Silvina Frana y está conformada por representantes de la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Tecnológica Nacional, el Enress, la Secretaría de Protección Civil, la Secretaría de Asuntos Hídricos, la Secretaría de Empresa y servicios Públicos, el Instituto Nacional del Agua y Aguas Santafesinas. Esta mesa de trabajo conjunta se vio fortalecida por la declaración de emergencia hídrica dictada por el gobierno nacional aportando sobre todo la posibilidad de acceder a fondos de financiamiento alternativas.

“Parece que estas cosas se solucionan rápidamente con dinero y en realidad hay todo un trabajo necesario detrás de estas inversiones. Estamos hablando de equipamiento de bombas que mueven volúmenes realmente importantes. En ese sentido, nosotros venimos llevando adelante acciones desde el año pasado, porque la característica que tiene esta bajante del río es que no solamente se está asemejando a lo que sucedió en 1944, sino que a su vez, más allá de los valores negativos, persiste en el tiempo. Nosotros estamos con estas situaciones desde febrero del año pasado y los pronósticos del Instituto Nacional del Agua marcan que continuaría inclusive hasta el verano”, puntualizó Morzán.

La situación compleja a la que se refiere el presidente de Aguas Santafesinas implica complicaciones a la hora de abastecer de agua potable a la ciudad, para la navegación, para todo lo que tiene que ver con la actividad ligada al río. En ese sentido, manifestó la importancia de que la ciudadanía comience a tomar conductas de cuidado del recurso. “Quizás por ser ribereños nosotros pensábamos como un recurso inagotable el agua del Paraná, y vemos la finitud del mismo y nos lleva a reflexionar sobre la forma, la conducta que tenemos respecto del uso del agua potable”, sostuvo. “Naturalmente, frente a la magnitud del fenómeno, parecen insignificantes las medidas que proponemos desde la empresa, pero tienen mucho que ver. Cuando nosotros multiplicamos por miles el actuar de cada uno de nosotros emponderándonos sobre el cuidado ambiental, sobre el uso racional y responsable del agua, tiene una significancia realmente importante”.

Frente a la exigencia a la ciudadanía, Morzán explicó que desde Aguas Santafesinas también se está trabajando para disminuir la cantidad de caños rotos y pérdidas que pueden verse en toda la ciudad. “Hemos promovido el trabajo de este tipo de búsqueda de fugas y reparaciones aun los fines de semana de manera tal de ser consecuente con el esfuerzo que le pedimos a los usuarios. Nosotros tratamos de hacer lo posible para poder captar el agua necesaria y a su vez eliminar la mayor cantidad de fugas o pérdidas que tengamos en la red. Eso, sumado a la necesidad de que el Estado nos auxilie financieramente y el comportamiento responsable y solidario de los usuarios va a permitir que podamos sortear esto con la menor cantidad de dificultades”

 

.

 

La Región

Daniel Costamagna: “Vamos a agotar todas las instancias para evitar el cierre de la empresa”

El ministro de Producción de la provincia de Santa Fe dialogó con Aire Libre sobre las negociaciones por el futuro de la planta: “Las alternativas pueden ser la venta o algún esquema participativo o asociativo”.

La semana pasada los trabajadores de Dow se reunieron con funcionarios del gobierno provincial para intentar encontrar soluciones al anuncio de cierre de la planta petroquímica ubicada en Puerto General San Martín. Daniel Costamagna, ministro de Producción de la provincia de Santa Fe se refirió al futuro de la firma: “Vamos a agotar todas las instancias para evitar el cierre de la empresa y que se deje de producir algo tan necesario como la industria santafesina”.

En declaraciones a Aire Libre, el funcionario comentó que el primer objetivo es que la empresa pueda seguir produciendo en el país. Pero también comienzan a barajar otras posibilidades para que la unidad productiva se mantenga en Santa Fe: “Las alternativas pueden ser la venta, algún esquema participativo o asociativo, pero con el fin de que esto se pueda seguir produciendo en la provincia y no cerrar una planta y tener que importarlo de Brasil”.

Las autoridades de la firma argumentaron una reestructuración de la empresa a nivel internacional que significaría cerrar la sucursal en Puerto General San Martín para pasar a producir en Brasil: “Entendemos que hay otra forma de resolver el problema que no sea la forma propuesta por la empresa. Por lo tanto, sabemos que es difícil pero estamos trabajando en ello”.

Seguir leyendo

Noticias

Suspenden las ejecuciones de hipotecas UVA en la provincia: “Es la única protección que tenemos”

Diego González, integrante de la agrupación de Hipotecados UVA en la provincia, celebró la noticia pero pidió soluciones de fondo a la problemática.

FOTO: Twitter Lisandro Enrico.

La Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe sancionó la ley que suspende las ejecuciones de vivienda única familiar y de ocupaciones permanente con créditos UVA. Diego González, referente de la agrupación de hipotecados UVA en la provincia celebró la iniciativa: “Es la única protección que hay hoy para los tomadores de créditos UVA”.

En declaraciones a Aire Libre, González añadió que la normativa también insta al gobierno nacional a encontrar “soluciones de fondo” a la problemática: “La ley no cambia nada las condiciones del crédito que es lo que hay que modificar. Eso sí tiene que pasar por el Congreso Nacional o por el Ejecutivo, es una decisión política”.

Además, González explicó que en el último tiempo la morosidad se incrementó notoriamente y adelantó que va a seguir creciendo si no se encuentran soluciones de fondo. “La cuota se incrementó en un 400% y es inviable en un contexto donde el salario real viene perdiendo permanentemente y donde todos sabemos las complicaciones que ha traído la pandemia a todos los argentinos”.

Seguir leyendo

Comunidad

Abrazo solidario en la Gurruchaga por seguridad: “Es algo que se viene repitiendo”

Damián Longhi, integrante de la Vecinal Maradona, dialogó con Aire Libre sobre el abrazo solidario a la institución, luego de que un grupo de alumnos fueran asaltados en inmediaciones del lugar.

Un grupo de padres, en conjunto con vecinales de la ciudad, realizaron un abrazo solidario este viernes a la escuela Gurruchaga en reclamo por seguridad. La acción se generó luego de que el jueves por la tarde tres alumnos de la institución fueran asaltados mientras almorzaban en una plaza lindante al establecimiento. “Esto es un tema que ya se ha repetido”, señalaron.

En declaraciones a Aire Libre, Damián Longhi, integrante de la Vecinal Maradona, repudió el hecho y pidió que se intensifiquen los controles en el lugar. “No es un hecho aislado, es algo que se viene repitiendo hace tiempo”, señaló.

En cuanto a los reclamos que vienen realizando en conjunto con las distintas vecinales, Longhi subrayó la falta de patrullajes y permanencia del Estado en el lugar: “Uno entiende que el gran problema de la seguridad es la falta de control, la falta de presencia”.

Seguir leyendo
Anuncio

Recibe las noticias en tu Mail

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -