Conectate con nostros

Noticias

“Esta problemática nos plantea un desafío nuevo cada día”

Hugo Morzán, presidente de Aguas Santafesinas, habló de la bajante histórica del Paraná y la importancia de la declaración de emergencia hídrica por parte de Nación. También se refirió a la importancia en el cuidado ciudadano del recurso.

“Estamos trabajando desde esta semana para poder ir previendo con miradas diversas de qué manera abordar esta problemática que plantea un desafío nuevo cada día”. De esa manera, Hugo Morzán, presidente de Aguas Santafesinas, explicó y celebró la declaración de emergencia hídrica en la cuenca del Plata dictada por el gobierno nacional, un decreto que permitirá a la Comisión de Seguimiento Permanente de la Bajante contar con recursos extraordinarios para afrontar los niveles mínimos históricos del río Paraná y garantizar el acceso a un servicio esencial como es el agua potable.

La Comisión en cuestión fue creada la semana pasada por la ministra de Obras Públicas Silvina Frana y está conformada por representantes de la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Tecnológica Nacional, el Enress, la Secretaría de Protección Civil, la Secretaría de Asuntos Hídricos, la Secretaría de Empresa y servicios Públicos, el Instituto Nacional del Agua y Aguas Santafesinas. Esta mesa de trabajo conjunta se vio fortalecida por la declaración de emergencia hídrica dictada por el gobierno nacional aportando sobre todo la posibilidad de acceder a fondos de financiamiento alternativas.

“Parece que estas cosas se solucionan rápidamente con dinero y en realidad hay todo un trabajo necesario detrás de estas inversiones. Estamos hablando de equipamiento de bombas que mueven volúmenes realmente importantes. En ese sentido, nosotros venimos llevando adelante acciones desde el año pasado, porque la característica que tiene esta bajante del río es que no solamente se está asemejando a lo que sucedió en 1944, sino que a su vez, más allá de los valores negativos, persiste en el tiempo. Nosotros estamos con estas situaciones desde febrero del año pasado y los pronósticos del Instituto Nacional del Agua marcan que continuaría inclusive hasta el verano”, puntualizó Morzán.

La situación compleja a la que se refiere el presidente de Aguas Santafesinas implica complicaciones a la hora de abastecer de agua potable a la ciudad, para la navegación, para todo lo que tiene que ver con la actividad ligada al río. En ese sentido, manifestó la importancia de que la ciudadanía comience a tomar conductas de cuidado del recurso. “Quizás por ser ribereños nosotros pensábamos como un recurso inagotable el agua del Paraná, y vemos la finitud del mismo y nos lleva a reflexionar sobre la forma, la conducta que tenemos respecto del uso del agua potable”, sostuvo. “Naturalmente, frente a la magnitud del fenómeno, parecen insignificantes las medidas que proponemos desde la empresa, pero tienen mucho que ver. Cuando nosotros multiplicamos por miles el actuar de cada uno de nosotros emponderándonos sobre el cuidado ambiental, sobre el uso racional y responsable del agua, tiene una significancia realmente importante”.

Frente a la exigencia a la ciudadanía, Morzán explicó que desde Aguas Santafesinas también se está trabajando para disminuir la cantidad de caños rotos y pérdidas que pueden verse en toda la ciudad. “Hemos promovido el trabajo de este tipo de búsqueda de fugas y reparaciones aun los fines de semana de manera tal de ser consecuente con el esfuerzo que le pedimos a los usuarios. Nosotros tratamos de hacer lo posible para poder captar el agua necesaria y a su vez eliminar la mayor cantidad de fugas o pérdidas que tengamos en la red. Eso, sumado a la necesidad de que el Estado nos auxilie financieramente y el comportamiento responsable y solidario de los usuarios va a permitir que podamos sortear esto con la menor cantidad de dificultades”

 

.

 

Genero

Vuelven a impulsar la ley de ESI en Santa Fe: “Tiene una función preventiva muy importante”

La diputada provincial Gisel Mahmud brindó detalles del proyecto ingresado y que ya obtuvo media sanción en la Legislatura dos veces.

FOTO: Agencia Paco Urondo.

Con el comienzo del período legislativo en Santa Fe se conocieron algunos de los temas que van a estar en agenda durante 2022. En ese marco, Gisel Mahmud, diputada provincial del Partido Socialista, ingresó nuevamente a la Legislatura el proyecto de Ley de Educación Sexual (ESI) que obtuvo dos veces media sanción en Diputados pero no logra avanzar en Senadores. “

En declaraciones a Aire Libre, la dirigente aclaró que se trata del mismo proyecto presentado en 2020 que ya logró reunir los consensos necesarios en esa Cámara. Según datos compartidos por Mahmud, los espacios de charla y debate de ESI permitieron que durante 2019 se detecten tres casos de abuso sexual por semana en las escuelas de la provincia de Santa Fe. “Es una cifra realmente alta y que está desactualizada porque no hemos tenido información pública al respecto”, manifestó.

“Da cuenta que al generar un espacio en donde los estudiantes pudieran conversar con personas preparadas profesionalmente para eso podían empezar a detectar y poner en palabras situaciones que habían vivido en distintos momentos de su vida que constituían un abuso para sus derechos o para su integridad física”, expresó y agregó: “La ESI tiene una función preventiva muy importante porque nos permite en el aula aprender del consentimiento y qué conductas vulneran los derechos de los otros”.

Seguir leyendo

Noticias

Las pericias confirmaron que el incendio en desarrollo social fue intencional

Nicolás Gianelloni, titular de Desarrollo Humano del Municipio, brindó detalles del hecho. También se refirió a las cajas del Plan Cuidar que aparecieron en la detención a Ariel Cantero.

FOTO: El Ciudadano.

El domingo 1º de mayo se incendió la sede de desarrollo social de la Municipalidad generando destrozos en parte del mobiliario del lugar. El hecho generó suspicacias, dado que días atrás, durante el allanamiento donde se detuvo a Ariel Cantero, identificado como uno de los referentes de la banda de Los Monos, se encontraron cajas del Plan Cuidar que reparte la Municipalidad de Rosario. Finalmente, las pericias realizadas por los Bomberos Zapadores de Rosario determinaron que se trató de un hecho fue intencional. Nicolás Gianelloni, titular de Desarrollo Humano, aseguró que aportaron la información correspondiente a la Justicia para que se investigue el hecho: “No nos va a temblar el pulso en denunciar a quien tengamos que denunciar”.

En declaraciones a Aire Libre, el funcionario señaló que el incendió afectó a la parte mobiliaria de las oficinas, pero aseguró que no se perdió ningún tipo de información que afecte al funcionamiento de la secretaría. “La municipalidad hoy tiene sistemas informáticos que no dependen del soporte papel”, aclaró.

Respecto a las cajas de asistencia alimentaria en el domicilio de Cantero, Gianelloni aclaró que no se trata de un comedor habilitado que figure en los padrones de la Municipalidad: “Consideramos que no hubo una falla en la distribución, sino que hubo una persona que es beneficiaria del programa que hizo una derivación a otro lugar que no es habilitado por el municipio”.

Seguir leyendo

Autobombo

Rosario se sumó a la jornada federal “Cultura, Soberanía y Trabajo Argentino”

La convocatoria fue en Plaza Pringles donde los trabajadores reclamaron por la continuidad de los fondos específicos para el fomento de la cultura.

Este lunes por la tarde los trabajadores del cine, la música, el teatro, bibliotecas populares y medios comunitarios se congregaron en Plaza Pringles para reclamar por la continuidad de las asignaciones específicas al fomento de la cultura federal. Es que la Ley 27.432 (sancionada en 2017 junto a la reforma previsional de Cambiemos) pone fecha de caducidad a esos fondos para diciembre de este año.

Entre los oradores de la jornada estuvieron Pepe Frutos, coordinador del Centro de Producción del Informativo FARCO, y Daniel Fosarolli, de la Mesa Nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias, que se refirieron a la importancia de poder seguir contando con esos fondos para los medios comunitarios.

Seguir leyendo

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -