Conectate con nostros

Noticias

Variante Delta: alto acatamiento de las medidas de cuidado y control en Santa Fe

La secretaria de Gestión Federal de Santa Fe señaló que hay un 10 por ciento de incumplimiento de la cuarentena obligatoria entre quienes vuelven del exterior a la provincia. “Esto requiere de una fuerte conciencia social”, enfatizó.

Tras conocerse el caso de un cordobés que había ingresado al país con la variante Delta de coronavirus y no cumplió con las medidas de aislamiento correspondiente, Candelaria González del Pino, secretaria de Gestión Federal de la provincia de Santa Fe, recordó las medidas de seguridad y control sanitarias que se están implementando. Informó también que al momento unas 380 personas deberían estar haciendo cuarentena obligatoria por siete días en la provincia. También que desde junio hasta hoy unas 1300 personas llegaron del exterior a Santa Fe y 25 han dado positivo. Hay, además, menos de un 10 por ciento de incumplimiento en las medidas de cuidado.

“En el caso de la provincia venimos con un nivel de acatamiento y cumplimiento de la cuarentena muy alto. Estamos teniendo menos de un 10 por ciento de incumplimiento. No es perfecto, pero si tenemos en cuenta los primeros números de mediados del mes de junio a hoy, se ha mejorado mucho. Como venimos repitiendo por todos los medios que podemos, esto requiere de una fuerte conciencia social y de entender que quien viene del extranjero tiene la la posibilidad de traer el virus. Y por eso necesitamos que cumplan estrictamente con los pasos que hemos establecido”, explicó la funcionaria en diálogo con Aire Libre.

Desde julio de este año, los gobiernos provinciales están habilitados por nación para establecr sus mecanismos de control. En Santa Fe, los controles no sólo son múltiples, sino que dejaron de ser aleatorios y pasaron a ser diarios. Eso modificó por completo el nivel de acatamiento de la cuarentena. “Pasamos de un incumplimiento del 50 por ciento a un incumplimiento del 10 por ciento o menos. El tema es insistir con que por favor sientan la obligación de cumplir con estos siete días de aislamiento, no solamente porque es una imposición, sino también porque es una responsabilidad social”, sostuvo González del Pino.

La secretaria de Gestión Federal recordó que, de junio a hoy, de las 1300 personas que llegaron a la provincia desde el exterior unas 25 dieron positivo. “No es alto el número pero hay contagiados. Entonces esto es lo importante: quedarse en el domicilio durante siete días y hacerse un PCR al séptimo día para confirmar el resultado”, subrayó. Y recordó que la sanción que le cabe a quien no cumple con las medidas es de 6 meses a 2 años de prisión.

 

La Región

Daniel Costamagna: “Vamos a agotar todas las instancias para evitar el cierre de la empresa”

El ministro de Producción de la provincia de Santa Fe dialogó con Aire Libre sobre las negociaciones por el futuro de la planta: “Las alternativas pueden ser la venta o algún esquema participativo o asociativo”.

La semana pasada los trabajadores de Dow se reunieron con funcionarios del gobierno provincial para intentar encontrar soluciones al anuncio de cierre de la planta petroquímica ubicada en Puerto General San Martín. Daniel Costamagna, ministro de Producción de la provincia de Santa Fe se refirió al futuro de la firma: “Vamos a agotar todas las instancias para evitar el cierre de la empresa y que se deje de producir algo tan necesario como la industria santafesina”.

En declaraciones a Aire Libre, el funcionario comentó que el primer objetivo es que la empresa pueda seguir produciendo en el país. Pero también comienzan a barajar otras posibilidades para que la unidad productiva se mantenga en Santa Fe: “Las alternativas pueden ser la venta, algún esquema participativo o asociativo, pero con el fin de que esto se pueda seguir produciendo en la provincia y no cerrar una planta y tener que importarlo de Brasil”.

Las autoridades de la firma argumentaron una reestructuración de la empresa a nivel internacional que significaría cerrar la sucursal en Puerto General San Martín para pasar a producir en Brasil: “Entendemos que hay otra forma de resolver el problema que no sea la forma propuesta por la empresa. Por lo tanto, sabemos que es difícil pero estamos trabajando en ello”.

Seguir leyendo

Noticias

Suspenden las ejecuciones de hipotecas UVA en la provincia: “Es la única protección que tenemos”

Diego González, integrante de la agrupación de Hipotecados UVA en la provincia, celebró la noticia pero pidió soluciones de fondo a la problemática.

FOTO: Twitter Lisandro Enrico.

La Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe sancionó la ley que suspende las ejecuciones de vivienda única familiar y de ocupaciones permanente con créditos UVA. Diego González, referente de la agrupación de hipotecados UVA en la provincia celebró la iniciativa: “Es la única protección que hay hoy para los tomadores de créditos UVA”.

En declaraciones a Aire Libre, González añadió que la normativa también insta al gobierno nacional a encontrar “soluciones de fondo” a la problemática: “La ley no cambia nada las condiciones del crédito que es lo que hay que modificar. Eso sí tiene que pasar por el Congreso Nacional o por el Ejecutivo, es una decisión política”.

Además, González explicó que en el último tiempo la morosidad se incrementó notoriamente y adelantó que va a seguir creciendo si no se encuentran soluciones de fondo. “La cuota se incrementó en un 400% y es inviable en un contexto donde el salario real viene perdiendo permanentemente y donde todos sabemos las complicaciones que ha traído la pandemia a todos los argentinos”.

Seguir leyendo

Comunidad

Abrazo solidario en la Gurruchaga por seguridad: “Es algo que se viene repitiendo”

Damián Longhi, integrante de la Vecinal Maradona, dialogó con Aire Libre sobre el abrazo solidario a la institución, luego de que un grupo de alumnos fueran asaltados en inmediaciones del lugar.

Un grupo de padres, en conjunto con vecinales de la ciudad, realizaron un abrazo solidario este viernes a la escuela Gurruchaga en reclamo por seguridad. La acción se generó luego de que el jueves por la tarde tres alumnos de la institución fueran asaltados mientras almorzaban en una plaza lindante al establecimiento. “Esto es un tema que ya se ha repetido”, señalaron.

En declaraciones a Aire Libre, Damián Longhi, integrante de la Vecinal Maradona, repudió el hecho y pidió que se intensifiquen los controles en el lugar. “No es un hecho aislado, es algo que se viene repitiendo hace tiempo”, señaló.

En cuanto a los reclamos que vienen realizando en conjunto con las distintas vecinales, Longhi subrayó la falta de patrullajes y permanencia del Estado en el lugar: “Uno entiende que el gran problema de la seguridad es la falta de control, la falta de presencia”.

Seguir leyendo
Anuncio

Recibe las noticias en tu Mail

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -