Conectate con nostros

El Pais

Garbarino: sigue el lockout patronal y cuatro mil empleados esperan respuestas

Cristian Messina, uno de los 50 trabajadores en conflicto en Rosario, señaló que la empresa sigue vaciando sucursales y aún no presentó la quiebra ni entró en concurso de acreedores. Les deben cuatro meses de salario y más de un año de obra social y jubilación.

Los trabajadores y trabajadoras de Garbarino continúan esperando una respuesta por parte de la empresa y el gobierno tras el proceso de lockout patronal que se está dando en distintos puntos del país y que dejó a cuatro mil personas sin su fuente de trabajo. Según explicó Cristian Messina a Aire Libre, el reclamo es para que de una vez la empresa “o presente quiebra o entre en concurso de acreedores como para tener alguna alguna novedad de dinero”. Al momento, al menos a las 50 personas empleadas en Rosario, les deben cuatro meses de sueldo sueldo completo, el bono de fin de año, la obra social desde marzo de 2020 y la jubilación desde agosto de 2020. Sólo cobran el Repro que da el gobierno, que son 22 mil pesos. “Semana a semana se están haciendo reuniones donde la empresa lo único que ofrece es un dinero que queda de Afip que debe el estado a Garbarino, que el Estado ya dijo que se lo va a devolver, pero quiere cerciorarse de que esa plata quiere para nosotros y lo único que ofrecen es esa plata y la plata del retiro. No dicen nada del pago de lo adeudado.

El escenario que describió Cristian es de abandono total. En Rosario, sólo hay una sucursal abierta (en el Portal Rosario Shopping) donde sólo se hacen ventas por efectivo porque, por falta de pago, no andan los sistemas. Además, sólo se ofrecen productos en stock porque, también por falta de pago a proveedores y transportistas, no hay movimiento de mercadería. Tampoco se pagan los alquileres de los locales y por eso de a poco van cerrando.

Messina explicó que a nivel nacional son en total 4000 empleados en conflicto y las sucursales están casi todas cerradas. Para resguardo de los vaciamientos, algunas sucursales están tomadas por los empleados. La situación alcanzó también a Garbarino Viajes y Turismo y Compumundo. “Lo que más preocupa es que Carlos Rosales, el que compró Garbarino, sigue comprando cosas, compró Radio Continental de Buenos Aires, dos AM más y están en la misma situación que nosotros. Hace cuatro meses que no les están pagando. Lo que uno no entiende es por qué el gobierno les permite seguir comprando empresas, vaciándolas y no pagándole a los empleados. Eso es lo que no entendemos”, remarcó.

El Pais

Germán Martínez: “La Justicia no puede incurrir en funciones que son específicas de la política”

El presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados cuestionó la designación de representantes del Consejo de la Magistratura. “Los jueces no pueden legislar”, cuestionó.

FOTO: Twitter Germán Martínez.

El jefe del Bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, dialogó con Seamos Libres sobre la designación de los representantes del Consejo de la Magistratura. “Yo no creo en la judicialización de las decisiones políticas, pero tampoco la Justicia puede incurrir en funciones que son específicas de los estamentos políticos”, manifestó.

El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, asumió esta semana como presidente del Consejo de la Magistratura, el órgano que designa y remueve jueces, por medio de un fallo dictado por él mismo. Ante eso, el dirigente del Frente de Todos se mostró crítico: “Los únicos que tienen atribuciones constitucionales para sancionar leyes y generar situaciones legislativas son los diputados y senadores nacionales. Los jueces no pueden legislar”, señaló.

El dirigente santafesino también se refirió a las bancas a ocupar dentro del Consejo, donde mantuvo diferencias con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien propuso a la legisladora radical Roxana Reyes. Ante esa situación, Martínez presentó un amparo pidiendo la nulidad de esa designación: “La designación es incorrecta por más que tenga una resolución del presidente de la Cámara de Diputado. El Frente de Todos, con 118 integrantes, tiene el bloque de mayor representatividad en Diputados,  y por eso nos corresponden dos sillas en el Consejo de la Magistratura”

Por otro lado, Martínez se refirió a la finalización de las asignaciones específicas que fomentan el cine, la música, el teatro, las bibliotecas y medios comunitarios, una ley que vence a fin de año. Ante ese contexto, el dirigente se mostró a favor de trabajar para su continuidad: “Hay que tratar de convencer a aquellos sectores de la vida política institucional de la Cámara de Diputados que pueden estar un poco más reacios y que lo demostraron en diciembre cuando no solamente impugnaron el presupuesto sino que también rechazaron la continuidad de esta asignación específica”.

Seguir leyendo

Autobombo

#24M: transmisión especial de Aire Libre en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Repasá todo lo que dejó la cobertura de Aire Libre en una jornada especial.

En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, Aire Libre realizó una transmisión especial desde distintos lugares, para seguir de cerca cada uno de los momentos de esta jornada especial.

En primer lugar, desde las 15 horas, el equipo se instaló en los estudios ubicados en el Centro Cultural de la Toma para compartir con las distintas organizaciones que integran ese espacio, los momentos previos a la marcha. Con móviles presentes desde la concentración en Plaza San Martín para transmitir las sensaciones de esta jornada especial.

A las 17 horas nos acoplamos a la transmisión federal del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), para conocer las particularidades de este 24 de marzo en cada uno de los puntos del país.

Y para las 19 horas el equipo de Aire Libre se trasladó hasta el Parque Nacional a la Bandera para cubrir la llegada de las organizaciones al acto central y transmitir en vivo la lectura del documento consensuado entre las distintas organizaciones.

Seguir leyendo

El Pais

El gobierno estudia un impuesto a la vivienda ociosa: “Es una respuesta potable a la baja de la oferta”

Emmanuel Canelli, de la Asociación de Inquilinos de Rosario, participó de un encuentro con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, con el eje puesto en la problemática del alquiler.

FOTO: Twitter Roberto Feletti.

El gobierno nacional se reunió con distintas organizaciones de inquilinos del país para comenzar a trabajar en una agenda que aborde la problemática del alquiler en la Argentina. Emmanuel Canelli, de la Asociación de Inquilinos de Rosario, brindó detalles del encuentro y adelantó que se está estudiando la posibilidad de avanzar en un impuesto a la vivienda ociosa: “Creemos que es una respuesta muy potable ante la baja de la oferta del inmueble en alquiler”.

En declaraciones a Aire Libre, Canelli recordó que esta medida ha tenido efectos positivos en otros países del mundo. “Se trata de aquellas viviendas que estén con posibilidad de ser habitadas y no se habitan por una intención de especular”, explicó.

También se refirió a los precios que se están manejando para el inicio de un contrato de alquiler y señaló que registraron incrementos interanuales que van del 70 al 100 por ciento. “El ajuste anual que establece la ley está alrededor de un 52%, que es cuando ya se firmó un contrato e impacta en el comienzo del segundo y el tercer año”, expresó y agregó: “Hoy un monoambiente en Rosario está unos 25 mil pesos y uno de dos ambientes alrededor de 30 mil”.

Seguir leyendo

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -