Conectate con nostros

El Pais

Garbarino: sigue el lockout patronal y cuatro mil empleados esperan respuestas

Cristian Messina, uno de los 50 trabajadores en conflicto en Rosario, señaló que la empresa sigue vaciando sucursales y aún no presentó la quiebra ni entró en concurso de acreedores. Les deben cuatro meses de salario y más de un año de obra social y jubilación.

Los trabajadores y trabajadoras de Garbarino continúan esperando una respuesta por parte de la empresa y el gobierno tras el proceso de lockout patronal que se está dando en distintos puntos del país y que dejó a cuatro mil personas sin su fuente de trabajo. Según explicó Cristian Messina a Aire Libre, el reclamo es para que de una vez la empresa “o presente quiebra o entre en concurso de acreedores como para tener alguna alguna novedad de dinero”. Al momento, al menos a las 50 personas empleadas en Rosario, les deben cuatro meses de sueldo sueldo completo, el bono de fin de año, la obra social desde marzo de 2020 y la jubilación desde agosto de 2020. Sólo cobran el Repro que da el gobierno, que son 22 mil pesos. “Semana a semana se están haciendo reuniones donde la empresa lo único que ofrece es un dinero que queda de Afip que debe el estado a Garbarino, que el Estado ya dijo que se lo va a devolver, pero quiere cerciorarse de que esa plata quiere para nosotros y lo único que ofrecen es esa plata y la plata del retiro. No dicen nada del pago de lo adeudado.

El escenario que describió Cristian es de abandono total. En Rosario, sólo hay una sucursal abierta (en el Portal Rosario Shopping) donde sólo se hacen ventas por efectivo porque, por falta de pago, no andan los sistemas. Además, sólo se ofrecen productos en stock porque, también por falta de pago a proveedores y transportistas, no hay movimiento de mercadería. Tampoco se pagan los alquileres de los locales y por eso de a poco van cerrando.

Messina explicó que a nivel nacional son en total 4000 empleados en conflicto y las sucursales están casi todas cerradas. Para resguardo de los vaciamientos, algunas sucursales están tomadas por los empleados. La situación alcanzó también a Garbarino Viajes y Turismo y Compumundo. “Lo que más preocupa es que Carlos Rosales, el que compró Garbarino, sigue comprando cosas, compró Radio Continental de Buenos Aires, dos AM más y están en la misma situación que nosotros. Hace cuatro meses que no les están pagando. Lo que uno no entiende es por qué el gobierno les permite seguir comprando empresas, vaciándolas y no pagándole a los empleados. Eso es lo que no entendemos”, remarcó.

El Pais

Pepe Berra: “Hay que fortalecer al gobierno y la unidad”

El referente del Movimiento Evita en Rosario se refirió a la derrota electoral del Frente de Todos en las primarias nacionales y las repercusiones que eso generó hacia dentro de la coalición.

FOTO: Facebook Movimiento Evita Rosario

La derrota electoral en las elecciones primarias dejó consecuencias entre las distintas corrientes que conforman el Frente de Todos, la coalición gobernante a nivel nacional. Pepe Berra, referente del Movimiento Evita en Rosario, manifestó su apoyo al presidente Alberto Fernández: “Hay que fortalecer al gobierno y la unidad”.

Luego de que varios funcionarios pusieran su renuncia a disposición del mandatario argentino, Berra dialogó con Aire Libre y marcó la postura de esa organización en apoyo a Alberto Fernández. En conjunto con otras organizaciones anunciaron una movilización en Plaza de Mayo, para mostrar ese acompañamiento en las calles, sin embargo cerca del mediodía, por pedido del propio presidente, la movilización fue suspendida para bajar las tensiones en una jornada difícil.

No obstante, el dirigente hizo un análisis de la derrota del oficialismo, asociada a la difícil situación económica que atraviesa gran parte de los argentinos. “Estamos mal. Venimos de cuatro años de gobierno muy malos donde se empeoró la condición de vida en los barrios populares, y la pandemia lo agudizó”, expresó y agregó: “Las medidas que se tomen no pueden tener un carácter electoralista, sino que deben empezar a marcar un rumbo para una transformación de los tremendos problemas estructurales que tiene nuestro país y que vienen de muchos años”.

Seguir leyendo

Conciencia ambiental

#Panazo: “Se tiene que hacer valer nuestra soberanía alimentaria”

La nutricionista Natalia Retamar explicó los costos medioambientales y médicos de la comercialización de trigo transgénico. Este martes se realizó un “Panazo” en contra de esta iniciativa.

Pan, chapatis y una consigna: rechazar la producción y comercialización de trigo transgénico en el país. El “Panazo” fue convocado para este martes por distintas organizaciones en todo el país. En Rosario se llevó adelante en la plaza San Martín y tuvo como principal objetivo cocinar colectivamente, intercambiar producciones locales y hacer visible los problemas de salud y medioambientales que traería el uso de trigo transgénico HB4 a la hora de producir alimentos. “La intención es poder llegar al gobierno nacional y que realmente se haga valer nuestra soberanía alimentaria, que tiene que ver con que el pueblo pueda decidir sobre la forma en las cuales cultiva sus alimentos”, explicó en diálogo con Aire Libre Natalia Retamar, nutricionista y miembro de la Sociedad Argentina de Nutrición y Alimentos Reales.

 

 

El trigo transgénico es una semilla con la estructura genética modificada gracias a laboratorios de biotecnología. De esta manera, es más resistente a la sequía y al herbicida glufosinato de amonio. El discurso de empresas como Bioceres es el de haber logrado una semilla nacional que tiene ventajas a nivel de la producción sustentable. Pero las semillas transgénicas traen varios problemas. Primero, generan patentes, es decir, va a tener un dueño. También generan una mayor ampliación de la frontera agropecuaria, de manera que empieza a generarse este cultivo en territorios en los que antes había monte, selvas o incluso humedales. Y también se contamina genéticamente a otras semillas nativas, entonces se va perdiendo biodiversidad, de semillas, de flora y de fauna”, explicó Retamar minutos antes de que arranque la jornada de lucha.

El principal objetivo del #Panazo es llegar a los oídos de los ciudadanos y ciudadanas, también de los distintos niveles del gobierno. Sobre todo porque, destacaron, esta vez “estamos hablando de alimento”. “Cuando se trata de la soja o el maíz ya sabemos que su uso no es un uso alimentario principalmente. Pero el principal uso del trigo es alimenticio: el 90 por ciento del trigo producido en la Argentina es para el autoabastecimiento con fines comestibles y el 70 por ciento va directamente a la elaboración de pan tradicional. Imagínense si nosotros empezamos a comer un trigo transgénico e hiperfumigado. Es difícil poder dimensionar la gravedad del problema, pero es grave”, sostuvo la nutricionista consultada.

Lo cierto es, explicó Retamar, que no sólo se trata del veneno que esto implica. Sino también de la posibilidad de que un pueblo elija la forma de cultivar y comer su alimento. Es una cuestión de soberanía alimentaria. “Este tipo de semilla o de desarrollo intensifica aún más el modelo extractivista, productivista, del agronegocio que hoy domina. Es más de lo mismo. Lo que pasa es que hasta ahora se estaba trabajando con semillas que no iban directamente al consumo humano. El trigo se cosecha, se muele y se hace pan, empanadas, tortas fritas, fideos, cualquier cosa. Va a estar presente directamente el producto químico en tu plato”.

Seguir leyendo

El Pais

Combatientes Olímpicos

Desde el miércoles pasado y hasta este sábado se realiza en Bahía Blanca los “Juegos Olímpicos y Para-Olímpicos para Veteranos de Guerra en Malvinas”. Desde 1999 se vienen realizando estos juegos en distintas ciudades del país y en esta ocasión la edición numero 18 se realiza en dicha ciudad. Y desde allí, desde el sur […]

Desde el miércoles pasado y hasta este sábado se realiza en Bahía Blanca los “Juegos Olímpicos y Para-Olímpicos para Veteranos de Guerra en Malvinas”. Desde 1999 se vienen realizando estos juegos en distintas ciudades del país y en esta ocasión la edición numero 18 se realiza en dicha ciudad. Y desde allí, desde el sur de la provincia de Buenos Aires tuvimos el gusto de hablar con el amigo Marcelo Mogetta, quién siempre esta haciendo el aguante a los veteranos de Malvinas:

Destacamos también lo inédita de esta experiencia deportiva en el mundo. Agradecemos a Marcelo nuevamente por la nota y las fotos!! Y lo dejamos con el Gol de penal para el equipo Rosarino que le gana al conjunto de Merlo por 2 a 0!!!!

Gol de penal de Claudino Chamorro poniendo el 2 a 0 ante Merlo.

Seguir leyendo
Anuncio

Recibe las noticias en tu Mail

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -