Conectate con nostros

El Pais

Pepe Berra: “Hay que fortalecer al gobierno y la unidad”

El referente del Movimiento Evita en Rosario se refirió a la derrota electoral del Frente de Todos en las primarias nacionales y las repercusiones que eso generó hacia dentro de la coalición.

FOTO: Facebook Movimiento Evita Rosario

La derrota electoral en las elecciones primarias dejó consecuencias entre las distintas corrientes que conforman el Frente de Todos, la coalición gobernante a nivel nacional. Pepe Berra, referente del Movimiento Evita en Rosario, manifestó su apoyo al presidente Alberto Fernández: “Hay que fortalecer al gobierno y la unidad”.

Luego de que varios funcionarios pusieran su renuncia a disposición del mandatario argentino, Berra dialogó con Aire Libre y marcó la postura de esa organización en apoyo a Alberto Fernández. En conjunto con otras organizaciones anunciaron una movilización en Plaza de Mayo, para mostrar ese acompañamiento en las calles, sin embargo cerca del mediodía, por pedido del propio presidente, la movilización fue suspendida para bajar las tensiones en una jornada difícil.

No obstante, el dirigente hizo un análisis de la derrota del oficialismo, asociada a la difícil situación económica que atraviesa gran parte de los argentinos. “Estamos mal. Venimos de cuatro años de gobierno muy malos donde se empeoró la condición de vida en los barrios populares, y la pandemia lo agudizó”, expresó y agregó: “Las medidas que se tomen no pueden tener un carácter electoralista, sino que deben empezar a marcar un rumbo para una transformación de los tremendos problemas estructurales que tiene nuestro país y que vienen de muchos años”.

El Pais

Más y Mejor Trabajo: “Buscamos que los trabajadores informales se integren al mercado laboral”

La senadora nacional María de los Ángeles Sacnun aseguró que el nuevo programa surge de un requerimiento de los sectores populares y del diálogo con el sector empresarial.

La semana pasada se presentó en el Congreso de la Nación el “Programa Integral Más y Mejor Trabajo Argentino” que busca formalizar la labor de los beneficiarios de planes sociales. “Se trata de trabajadores que no están dentro del mercado formal de trabajo pero que por supuesto trabajan”, manifestó María de los Ángeles Sacnun, senadora nacional del Frente de Todos por la provincia de Santa Fe, autora del proyecto.

En declaraciones a Aire Libre, la legisladora explicó que la iniciativa busca hacer confluir en un mismo programa de inclusión a todos los planes sociales que perciben los trabajadores de la economía informal. “Estamos planteando que, en la medida que el sector privado comience a requerir, los trabajadores informales puedan ir integrándose al mercado laboral, recibiendo el programa social como parte de su salario y que los empresarios paguen el resto del sueldo que corresponda de acuerdo al convenio colectivo del sector”, ahondó.

Sacnun destacó que la iniciativa también es un requerimiento de los propios sectores populares, para poder mejorar su situación actual: “Por supuesto que es un ingreso que no alcanza y que requiere otro tipo de tareas, mas allá de la que llevan adelante. Pero además poder contar con los beneficios de la seguridad social que son muy importantes”.

Seguir leyendo

El Pais

Bajó el desempleo en Rosario: “El mercado de trabajo está respondiendo”

Cristian Recchio, director regional del Ministerio de Trabajo de la Nación, analizó los números difundidos por el INDEC. En Rosario bajó 6 puntos el desempleo interanual pero sigue estando por encima de la media nacional.

FOTO: Télam.

El INDEC difundió este jueves los datos sobre desempleo en todo el país, durante el segundo trimestre del año. En Rosario el desempleo alcanzó el 11,8%, unos 6 puntos menos que el mismo período del año pasado, aunque 1 punto más elevada que durante el primer trimestre del año. En la comparación nacional, el desempleo en Rosario se encuentra 2 puntos por encima de la media.

Cristian Recchio, director regional del Ministerio de Trabajo de la Nación, dialogó con Aire Libre y señaló que se observa un crecimiento de la tasa de actividad. “Esto quiere decir que el mercado de trabajo está respondiendo, porque si no la gente se termina bajando de la búsqueda activa de empleo, por lo que se llama efecto desaliento”, explicó.

En cuanto a la medición de Rosario, el funcionario señaló que al no ser capital de provincia el impacto del empleo público es pequeño. No obstante, destacó que la desocupación tuvo una baja más importante que en el resto del país: “Del 17,9 que estábamos en 2020, al 11,8 es un número muy importante. Si vamos a números absolutos también, porque se incorporaron 94 mil personas a la población económicamente activa y se crearon 118 mil puestos nuevos de trabajo”.

Seguir leyendo

Conciencia ambiental

#Panazo: “Se tiene que hacer valer nuestra soberanía alimentaria”

La nutricionista Natalia Retamar explicó los costos medioambientales y médicos de la comercialización de trigo transgénico. Este martes se realizó un “Panazo” en contra de esta iniciativa.

Pan, chapatis y una consigna: rechazar la producción y comercialización de trigo transgénico en el país. El “Panazo” fue convocado para este martes por distintas organizaciones en todo el país. En Rosario se llevó adelante en la plaza San Martín y tuvo como principal objetivo cocinar colectivamente, intercambiar producciones locales y hacer visible los problemas de salud y medioambientales que traería el uso de trigo transgénico HB4 a la hora de producir alimentos. “La intención es poder llegar al gobierno nacional y que realmente se haga valer nuestra soberanía alimentaria, que tiene que ver con que el pueblo pueda decidir sobre la forma en las cuales cultiva sus alimentos”, explicó en diálogo con Aire Libre Natalia Retamar, nutricionista y miembro de la Sociedad Argentina de Nutrición y Alimentos Reales.

 

 

El trigo transgénico es una semilla con la estructura genética modificada gracias a laboratorios de biotecnología. De esta manera, es más resistente a la sequía y al herbicida glufosinato de amonio. El discurso de empresas como Bioceres es el de haber logrado una semilla nacional que tiene ventajas a nivel de la producción sustentable. Pero las semillas transgénicas traen varios problemas. Primero, generan patentes, es decir, va a tener un dueño. También generan una mayor ampliación de la frontera agropecuaria, de manera que empieza a generarse este cultivo en territorios en los que antes había monte, selvas o incluso humedales. Y también se contamina genéticamente a otras semillas nativas, entonces se va perdiendo biodiversidad, de semillas, de flora y de fauna”, explicó Retamar minutos antes de que arranque la jornada de lucha.

El principal objetivo del #Panazo es llegar a los oídos de los ciudadanos y ciudadanas, también de los distintos niveles del gobierno. Sobre todo porque, destacaron, esta vez “estamos hablando de alimento”. “Cuando se trata de la soja o el maíz ya sabemos que su uso no es un uso alimentario principalmente. Pero el principal uso del trigo es alimenticio: el 90 por ciento del trigo producido en la Argentina es para el autoabastecimiento con fines comestibles y el 70 por ciento va directamente a la elaboración de pan tradicional. Imagínense si nosotros empezamos a comer un trigo transgénico e hiperfumigado. Es difícil poder dimensionar la gravedad del problema, pero es grave”, sostuvo la nutricionista consultada.

Lo cierto es, explicó Retamar, que no sólo se trata del veneno que esto implica. Sino también de la posibilidad de que un pueblo elija la forma de cultivar y comer su alimento. Es una cuestión de soberanía alimentaria. “Este tipo de semilla o de desarrollo intensifica aún más el modelo extractivista, productivista, del agronegocio que hoy domina. Es más de lo mismo. Lo que pasa es que hasta ahora se estaba trabajando con semillas que no iban directamente al consumo humano. El trigo se cosecha, se muele y se hace pan, empanadas, tortas fritas, fideos, cualquier cosa. Va a estar presente directamente el producto químico en tu plato”.

Seguir leyendo
Anuncio

Recibe las noticias en tu Mail

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -