Conectate con nostros

El Pais

Elecciones 2021: lecturas y análisis de lo que dejaron los comicios

Lourdes Lodi, directora del Observatorio Político Electoral de la UNR, brindó un panorama de lo que dejaron las generales y el escenario que se viene hacia adelante.

Pasaron las elecciones generales 2021 con resultados diversos en el plano local, provincial y nacional, y con los distintos espacios políticos haciendo sus propios balances respecto a la conformación de los órganos legislativos. La Directora del Observatorio Político Electoral UNR, Lourdes Lodi brindó un panorama de lo que dejan los comicios: “Lo más importante es ver si los resultados pueden garantizar cierta gobernabilidad y marcos de acuerdo para avanzar en la solución de problemas que hay que enfrentar en el muy corto plazo”.

En declaraciones a Aire Libre, la politóloga consideró que se pueden encontrar ganadores “según cómo se mire” la elección. “Si uno mira el plano local, el oficialismo puede definirse como ganador, aunque la distancia con otras fuerzas no fue tal. También puede festejar Ciudad Futura o Tessandori, porque de ser una fuerza inexistente van a ocupar dos bancas en el Concejo”, analizó.

En tanto, a nivel nacional Juntos por el Cambio festejó por la cantidad de provincias en donde se impuso ese espacio. No obstante, Lodi puso reparos a ese festejo: “Aún así, lo que vemos como resultado en lo que es el Congreso nacional es que quedó bastante equilibrado. Si bien el oficialismo pierde el quórum en el Senado, algo que no sucedía hace mucho tiempo, lo cierto es que sigue teniendo también su peso”.

“Ganaron quienes ingresaron a los espacios y lo que tenemos es un escenario diverso”, evaluó.

Click para comentar

Compartí tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad

Se viene el Censo 2022 en la Argentina: “Ha sido mucho el trabajo y la capacitación”

Raquel Vera, una de las jefas de fracción que tendrá la ciudad, dialogó con Aire Libre sobre los preparativos del Censo y respondió algunas dudas.

FOTO: Censo 2022

Luego de postergarse por la pandemia, finalmente este miércoles 18 de mayo se realizará el Censo que busca conocer las características demográficas y socioeconómicas de la ciudadanía. Raquel Vera es jefa de fracción en la zona que comprendida entre Circunvalación, Rouillón, Seguí y las vías, en la zona oeste de la ciudad, y brindó algunos detalles de cómo se viene preparando el operativo.

En declaraciones a Aire Libre, Vera indicó que cada censista tiene entre 34 y 45 viviendas que recorrer, y en algunos casos el número de casas a visitar llega a 50. “Es muy importante que las familias puedan hacer el Censo digital. Ayuda mucho porque si no son muchas familias y hay que estar por lo menos 20 minutos para contestar todas las preguntas que están planteadas en las planillas del INDEC”, evaluó.

La jefa de fracción recordó que los censistas estarán pasando entre las 8.30 y las 18 horas y señaló que las preguntas estarán vinculadas a las condiciones de la vivienda, quienes la habitan, condiciones en las que viven, entre otras. “Estaría bueno que los esperen y reciban. Ha sido mucho el trabajo y la capacitación”, expresó.

Seguir leyendo

Comunidad

Cuarta ola de covid: “Contamos con una herramienta fundamental como la vacuna”

La médica infectóloga Andrea Uboldi analizó el panorama sanitario en Rosario y destacó el impacto positivo de la vacunación en la población.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación vienen advirtiendo sobre la suba en el número de casos covid en la Argentina y la entrada a una “cuarta ola” de la pandemia. En ese marco la médica infectóloga Andrea Uboldi señaló que “la pandemia no terminó” pero reconoció que el aumento de contagios no viene acompañado de un impacto en el sistema de salud. “Por la gran masa de personas vacunadas estamos en una situación completamente diferente al 2020”, señaló.

En declaraciones a Aire Libre la exministra de Salud recomendó seguir manteniendo algunos de los cuidados que llegaron con la pandemia, como el uso de barbijo y el aislamiento ante la aparición de casos. No obstante, consideró que el covid se está incorporando a los virus respiratorios que tenemos todos los inviernos con lo cual ya no tendría sentido hisoparse. “Hoy está indicado para las personas en las que podés prever que con la vacunación no va a alcanzar”, explicó.

“Aprendimos un montón de cosas. A pesar de lo angustiante que fueron los años 2020 y 2021 ahora contamos con una herramienta fundamental que es la vacuna. Pero también con que cada uno comprendió como funciona cuidarse”, agregó.

Seguir leyendo

El Pais

Germán Martínez: “La Justicia no puede incurrir en funciones que son específicas de la política”

El presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados cuestionó la designación de representantes del Consejo de la Magistratura. “Los jueces no pueden legislar”, cuestionó.

FOTO: Twitter Germán Martínez.

El jefe del Bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, dialogó con Seamos Libres sobre la designación de los representantes del Consejo de la Magistratura. “Yo no creo en la judicialización de las decisiones políticas, pero tampoco la Justicia puede incurrir en funciones que son específicas de los estamentos políticos”, manifestó.

El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, asumió esta semana como presidente del Consejo de la Magistratura, el órgano que designa y remueve jueces, por medio de un fallo dictado por él mismo. Ante eso, el dirigente del Frente de Todos se mostró crítico: “Los únicos que tienen atribuciones constitucionales para sancionar leyes y generar situaciones legislativas son los diputados y senadores nacionales. Los jueces no pueden legislar”, señaló.

El dirigente santafesino también se refirió a las bancas a ocupar dentro del Consejo, donde mantuvo diferencias con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien propuso a la legisladora radical Roxana Reyes. Ante esa situación, Martínez presentó un amparo pidiendo la nulidad de esa designación: “La designación es incorrecta por más que tenga una resolución del presidente de la Cámara de Diputado. El Frente de Todos, con 118 integrantes, tiene el bloque de mayor representatividad en Diputados,  y por eso nos corresponden dos sillas en el Consejo de la Magistratura”

Por otro lado, Martínez se refirió a la finalización de las asignaciones específicas que fomentan el cine, la música, el teatro, las bibliotecas y medios comunitarios, una ley que vence a fin de año. Ante ese contexto, el dirigente se mostró a favor de trabajar para su continuidad: “Hay que tratar de convencer a aquellos sectores de la vida política institucional de la Cámara de Diputados que pueden estar un poco más reacios y que lo demostraron en diciembre cuando no solamente impugnaron el presupuesto sino que también rechazaron la continuidad de esta asignación específica”.

Seguir leyendo

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -