Conectate con nostros

Autobombo

Rosario se sumó a la jornada federal “Cultura, Soberanía y Trabajo Argentino”

La convocatoria fue en Plaza Pringles donde los trabajadores reclamaron por la continuidad de los fondos específicos para el fomento de la cultura.

Este lunes por la tarde los trabajadores del cine, la música, el teatro, bibliotecas populares y medios comunitarios se congregaron en Plaza Pringles para reclamar por la continuidad de las asignaciones específicas al fomento de la cultura federal. Es que la Ley 27.432 (sancionada en 2017 junto a la reforma previsional de Cambiemos) pone fecha de caducidad a esos fondos para diciembre de este año.

Entre los oradores de la jornada estuvieron Pepe Frutos, coordinador del Centro de Producción del Informativo FARCO, y Daniel Fosarolli, de la Mesa Nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias, que se refirieron a la importancia de poder seguir contando con esos fondos para los medios comunitarios.

Click para comentar

Compartí tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Autobombo

Organizaciones de Latinoamérica y el Caribe lanzaron la CELAC Social

De cara a la VII Cumbre de Estados de América Latina y el Caribe que se realiza en Argentina, movimientos sociales, políticos, sindicales y de derechos humanos articulan para “frenar el nuevo Plan Cóndor en la región”. Foto: Twitter Evo Morales.

Cobertura Úrsula Asta y Leila Bitar / Radio Gráfica.

Este lunes 23 se lanzó la CELAC Social, bajo la consigna “Integración Latinoamericana y del Caribe para frenar el nuevo Plan Cóndor en la región”. Se trata de un espacio que busca articular a las organizaciones sociales, políticas, sindicales, y de derechos humanos, de cara a la VII Cumbre de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), que tendrá lugar este martes 24.

En conferencia de prensa, referentes de Brasil, Perú, Uruguay, Bolivia, Venezuela, entre otros países, expresaron la necesidad de coordinar las demandas y reivindicaciones de los pueblos de nuestra América, en un contexto de creciente tensión política e intentos desestabilizadores de la derecha neoliberal.

Evo Morales, ex presidente boliviano y uno de los principales líderes de la región, sostuvo que los gobiernos progresistas y anti imperialistas tienen el deber de proteger los recursos estratégicos, como el litio; distribuir las riquezas para enfrentar la creciente desigualdad; y avanzar en un proyecto de moneda común para América Latina y el Caribe.

A su vez, repudió el accionar de la Organización de Estados Americanos (OEA) cómo herramienta injerencista, y rechazó la represión en Perú, donde ya suman 63 las muertes desde que comenzaron las movilizaciones en contra de la presidenta Dina Boluarte y que piden que se adelanten las elecciones, entre otros reclamos.

Tras la conferencia, los dirigentes se trasladaron hacia la Ex Esma, dónde se va a debatir y redactar un documento que se entregará mañana a los presidentes que asistan a la cumbre. Mañana al mediodía, en simultáneo con la realización de la Cumbre, marcharán desde las calles Cerrito y Santa Fe, en la Ciudad de Buenos Aires, hacia el Hotel Sheraton.

Seguir leyendo

Autobombo

Nieto 132: Abuelas de Plaza de Mayo anunció que otro hijo de desaparecidos recuperó su identidad

Juan José Morales es hijo de Mercedes del Valle Morales, desaparecida por la dictadura militar en mayo de 1976 en Tucumán, cuando él tenía 9 meses de vida.

Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la restitución de la identidad del nieto número 132,llamado Juan José, hijo de Mercedes del Valle Morales, desaparecida por la última dictadura militar en Tucumán en 1976, cuando su bebé tenía 9 meses de vida.

Nos volvemos a encontrar para dar a conocer la resolución de un nuevo caso”, afirmó Estela de Carlotto, presidenta del organismo de derechos humanos en conferencia de prensa, a una semana del anuncio de la restitución del nieto 131.

El juzgado federal Nº1 de Tucumán confirmó al nieto 132 que no es hijo de la familia que lo crio como propio en Tucumán, dueña de una finca en la que trabajaba su madre, Mercedes del Valle Morales, detenida desaparecida en 1976, en la misma provincia”, agregó la referente de la asociación.

Según relató Carlotto, Juan José inició la búsqueda de su identidad en 2004. “El nieto desconocía que no era hijo de quienes lo criaron, hasta que sus hermanos de crianza -luego de fallecidos los padres- se lo dijeron y le entregaron su DNI original. Con toda esa información se dirigió a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI) para indagar sobre su origen biológico”, detalló.

Mercedes, la madre de Juan José, fue secuestrada el 20 de mayo de 1976 en Monteros, Tucumán, junto a parte de su familia. Su hijo, con apenas 9 meses estaba el día del operativo, en el que también secuestraron a sus abuelos, Toribia Romero de Morales y José Ramón Morales. Cuatro días después secuestraron a sus tíos José Silvano MoralesJuan Ceferino Morales y Julio César Morales, todos se encuentran desaparecidos.

Hasta el momento no se pudo saber quién es el padre del nuevo nieto, búsqueda que se profundiza a partir de ahora. “Debía probarse si quien inscribió al niño como propio era verdaderamente su padre. Como el hombre ya había fallecido, la filiación sólo podía comprobarse o descartarse a través de una exhumación el cuerpo del alegado padre, que permitiría la comparación del perfil genético con la víctima”, contaron desde Abuelas.

El Juzgado Federal de Tucumán informó al joven que “no es hijo de quien lo crio y confirmó que efectivamente fue víctima de sustracción, ocultamiento y sustitución de identidad en el marco del terrorismo de Estado”.

Las redes sociales de Abuelas difundieron un mensaje del nieto 132 luego de participar de la conferencia de prensa. “Por más memoria, verdad y justicia. ¡Vamos por más!”, enfatizó Juan José Morales.

Seguir leyendo

Autobombo

El club de barrio de donde salió Di María celebra la Copa del Mundo

Al igual que en la Copa América 2021, los vecinos del club de barrio donde el “fideo” Di María hizo sus primeros pasos, se acercaron a las instalaciones del Club Torito para festejar después de los penales que le dieron la tercera estrella al combinado nacional.

 
 

El Club Torito de Rosario, semillero de Ángel Di María, ubicado en la zona norte de Rosario, explotó en festejos con la obtención de la Copa del Mundo de la Selección Argentina.

Al igual que en la Copa América 2021, los vecinos del club de barrio donde el “fideo” Di María hizo sus primeros pasos, se acercaron a las instalaciones del club para festejar después de los penales que le dieron la tercera estrella al combinado nacional.

Frente al club hay un mural enorme en homenaje al jugador de fútbol.

German Ángel, presidente del club, aseguró que el barrio vivió mucha emoción y que “la felicidad que tenemos en el club sabiendo que fue nuestro jugador, nuestro chico de barrio, es una alegría enorme”.

Nosotros apostamos a que Angelito triunfe, apostamos en un momento en el que no le iban bien las cosas, que era muy criticado, hicimos un mural gigante con el club antes de la Copa América”, agregó en diálogo con Aire Libre.

Nosotros, el club torito, tiene al campeón del mundo y es el orgullo más grande”, expresó.

El dirigente también se refirió a las dificultades que atraviesan los clubes de barrio para sostener el día a día de la institución, donde además de la enseñanza deportiva, también se presenta como un lugar de contención de pibes y pibas de barrios vulnerables de la ciudad. “Imaginate el trabajo que hacemos todos los días. Yo digo que está la familia, la escuela, el club, que hace un trabajo muy grande con los chicos para que no estén en la calle, que elijan un deporte antes que una mala vida”.

Por último, manifestó: “Es un trabajo en conjunto muy grande que tenemos que hacer los clubes de barrio para llevar adelante la institución. Es un esfuerzo enorme hasta comprar una pelota de fútbol cuando el trabajo que se hace es grande”.

Seguir leyendo

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -