Conectate con nostros

Genero

#3J: se cumplen 5 años del “Ni Una Menos”

Mujeres referentes de distintos espacios reflexionaron acerca de la fecha y el reclamo político contra la violencia de género.

Foto: Redacción Rosario

Este 3 de junio se cumplen 5 años de la primera marcha bajo la consigna Ni Una Menos. La iniciativa surgió como una movilización espontánea para reclamar por el femicidio de Chiara Páez, la adolescente santafesina de 14 años. Sin embargo, rápidamente se convirtió en una fecha para visibilizar la violencia contra las mujeres y exigir políticas públicas al respecto.

Lilian Alba, periodista e integrante del colectivo “Ni Una Menos” en Rosario, consideró que el 3 de junio de 2015 fue un “momento bisagra” para el movimiento feminista en Argentina. “Activó la presencia de nuevas actoras sociales como son ‘las pibas’ que se volcaron de una manera masiva a las calles después de esa fecha. Se sumaron al colectivo y le inyectaron vida y una nueva forma de militancia al feminismo”, reflexionó.

Por su parte, Sofía Botto, referente de Mumalá, compartió algunas datos elaborados por la agrupación: “En lo que va del año se registraron 124 femicidios, de los cuales 61 se dieron durante el período de aislamiento. Y del total, 12 sucedieron en Santa Fe, mientras que 5 de esos 12 durante la cuarentena. Eso es un femicidio cada 29 horas”.

En tanto, Eva Domínguez, referente de la agrupación “Atravesados por el Femicidio”, también se refirió al contexto particular de aislamiento en la que se da este 3 de junio: “Creo que es un día donde hay mucho para reflexionar y seguir articulando, aunque sea en redes sociales. Nos organizamos para poder cambiar esto. Pedimos que la Justicia tenga visión de género y el Estado esté presente con políticas públicas para erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres”.

Asimismo, Liliana Leyes, encargada del departamento de mujeres, género y diversidad de ATE, se refirió a las actividades que se realizarán en medio de la cuarentena. “Este 3 de junio salimos a la calle de una manera diferente. Para nosotras es un desafío mostrarnos y visibilizar estas desigualdades y violencias y que podamos hacerlo de forma virtual”, señaló.

Por su parte, Graciela Rojas, integrante de “Mujeres Tras las rejas” se refirió a la situación de las mujeres que se encuentran en situación de encierro: “Cuando se acercan estas fechas claves las trabajamos al interior de la cárcel con las chicas. Pero esta vez es difícil porque los contactos son escasos. Pero sí sabemos que estas mujeres están dispuestas a reclamar por lo que les corresponde”.

La concejala del Partido Justicialista, Norma López, valoró la construcción que se realizó en este tiempo y la jerarquización de las áreas de género en todos los niveles del Estado. “Nosotras no somos responsables de las violencias que no se previenen. Y tampoco tenemos que darle cabida a las propuestas políticas que nos excluyen de este momento histórico que viene para quedarse”, reflexionó.

Por último, Lorena Almirón, secretaria adjunta de ATE, también se refirió a los reclamos presentes en este 3 de junio: “A 5 años de una de las movilizaciones espontáneas más importantes decimos que adentro y afuera la violencia nos desiguala, nos precariza y nos mata”.

Genero

Vuelven a impulsar la ley de ESI en Santa Fe: “Tiene una función preventiva muy importante”

La diputada provincial Gisel Mahmud brindó detalles del proyecto ingresado y que ya obtuvo media sanción en la Legislatura dos veces.

FOTO: Agencia Paco Urondo.

Con el comienzo del período legislativo en Santa Fe se conocieron algunos de los temas que van a estar en agenda durante 2022. En ese marco, Gisel Mahmud, diputada provincial del Partido Socialista, ingresó nuevamente a la Legislatura el proyecto de Ley de Educación Sexual (ESI) que obtuvo dos veces media sanción en Diputados pero no logra avanzar en Senadores. “

En declaraciones a Aire Libre, la dirigente aclaró que se trata del mismo proyecto presentado en 2020 que ya logró reunir los consensos necesarios en esa Cámara. Según datos compartidos por Mahmud, los espacios de charla y debate de ESI permitieron que durante 2019 se detecten tres casos de abuso sexual por semana en las escuelas de la provincia de Santa Fe. “Es una cifra realmente alta y que está desactualizada porque no hemos tenido información pública al respecto”, manifestó.

“Da cuenta que al generar un espacio en donde los estudiantes pudieran conversar con personas preparadas profesionalmente para eso podían empezar a detectar y poner en palabras situaciones que habían vivido en distintos momentos de su vida que constituían un abuso para sus derechos o para su integridad física”, expresó y agregó: “La ESI tiene una función preventiva muy importante porque nos permite en el aula aprender del consentimiento y qué conductas vulneran los derechos de los otros”.

Seguir leyendo

Comunidad

#8M: mujeres del Barrio Toba luchan por derechos

Ruperta Pérez, referente de la comunidad Qom, brindó detalles de las actividades previstas desde la comunidad, en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Este martes las mujeres de Barrio Toba se encontraron en la zona de Rouillon y Maradona para realizar distintas actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Lograr la participación de las mujeres de pueblos originarios en ámbito político, fortalecer los niveles de educación y lograr el cumplimiento de las leyes que amparan a las mujeres son algunos de los aspectos a trabajar, planteó Ruperta Pérez referente de la comunidad Qom.

“Tenemos que empezar a visibilizar los temas de las mujeres, las reivindicaciones que fueron conquistadas y hoy es el momento para empezar a salir a hablar sobre cómo empoderarnos”, expresó y agregó: “Estas mujeres no fueron visibilizadas y esa voz somos nosotros ahora”.

Seguir leyendo

Comunidad

#8M en el Poder Judicial: “Ya pasó la instancia de debate y es necesario incorporar la perspectiva de género”

Dolores Aguirre Guarrochena, jueza penal de menores, se refirió a los “mandatos de masculinidad” que se reiteran en muchos casos que llegan a la justicia y que están presentes en la sociedad en general.

FOTO: Sudestada.

Este 8 de marzo llega cargado con una amplia agenda de consignas y reclamos por parte de los distintos colectivos feministas, y una de esas apunta a la necesidad de introducir de manera transversal la mirada de género dentro del Poder Judicial. Dolores Aguirre Guarrochena, jueza penal de menores, consideró que ya se ha superado la instancia de debate “y es necesaria la incorporación de la perspectiva de género”.

En declaraciones a Aire Libre, la jueza reconoció que es un proceso “que va a demandar mucho tiempo” pero que es uno de los objetivos estratégicos dentro del Estado. “Eso se hace con capacitación continúa. Desde 2015 formamos parte de un grupo de replicadoras que fuimos formada por la oficina de la mujer de la suprema corte de Justicia de la nación, de talleres de género”, expresó y agregó: “De esa manera vamos transmitiendo estas ideas y estos contextos desde un lugar de taller vivencial, para poder dimensionar lo que son las necesidades de las mujeres”.

Como jueza de menores también se refirió a los “mandatos de masculinidad” que se reiteran en muchos casos que llegan a la Justicia y que es necesario deconstruir: “Los mandatos de potencia física, potencia sexual y potencia económica se juegan a cada paso en la vida de los varones. No solo en el caso de los que cometen delitos si no en muchos varones, donde esos mandatos tienen que estar probándose permanentemente frente a la cofradía. Entonces tienen que estar demostrándole a los compañeros que tienen esos atributos”.

Seguir leyendo

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -