Conectate con nostros

Comunidad

Las escuelas de las islas sufren las consecuencias de los incendios

Fabiana Rodríguez, directora de la Escuela Nº 1.139 “Marcos Sastre”, ubicada en la isla El Espinillo, brindó detalles de la situación.

Este fin de semana volvió a sentirse fuerte el humo proveniente de las islas, una escena que se viene repitiendo desde hace algunas semanas. La situación tuvo repercusiones en el ámbito político: el pasado viernes se realizó una reunión entre dirigentes de la provincia de Santa Fe y Entre Ríos con el Gobierno nacional, donde surgió un acuerdo para prohibir las quemas durante 180 días.

Sin embargo, además del humo que invade a la ciudad de Rosario, hay varias familias que viven en las islas y que también sufren las consecuencias ambientales y de salud que eso provoca. En ese marco, Fabiana Rodríguez, directora de la Escuela Nº 1.139 “Marcos Sastre”, ubicada en la zona de islas, dialogó con Aire Libre sobre el panorama que se vive en el lugar.

“La verdad es que la situación es muy grave. La escuela tiene 9 familias, 17 niños, entre jardín inicial y primaria. En estos días no se veía tanto humo pero entre anoche y hoy es impresionante. Se hace muy dificultoso el respirar”, expresó. “En estos días que el viento venía desde el sur, se sentía mucho en Rosario y poco en las islas. Pero ahora que el viento cambió llega a nuestra escuela y a las otras escuelas también que están cercanas”, agregó.

Si bien explicó que la escuela se encuentra ubicada lejos de la zona de quemas, señaló que no solo es el humo el problema que se presenta: “Otra consecuencia que tran los incendios es la cantidad de especies animales que van a terminar emigrando. Van a llegar a las escuelas y comunidades donde no hay incendios. Se va a llenar de animales y eso trae otro problema”.

Comunidad

El Concejo de la ciudad busca regular la actividad de los cuidacoches: “Es un trabajo genuino”

En la comisión de Obras Públicas hay tres proyectos que proponen reglamentar la actividad en lugar de prohibirla.

FOTO: El Ciudadano

El Concejo Municipal de Rosario empezó a discutir este martes la regulación de la actividad de los cuidacoches. En la comisión de Obras Públicas hay tres proyectos que buscan regularla en lugar de prohibirla. En diálogo con Aire Libre la Concejala de Ciudad Futura Jesica Pellegrini brindó detalles al respecto.

Pellegrini señaló que “es una oportunidad para avanzar en una regulación que permita acompañar a aquellos que realizan la actividad como un trabajo genuino y necesitan del acompañamiento del Estado”. En ese sentido dijo que así como hay quienes están relacionados a cuestiones delictivas también “hay trabajadores que generan confianza en los vecinos”. Además, sostuvo que “prohibir la actividad está muy lejos de solucionar el problema y dejaría a una gran cantidad de personas sin su sustento”

Con respecto al proyecto , la concejala explicó que lo que se propone es que el estacionamiento medido pase a ser un estacionamiento cuidado, es decir, que los trabajadores mediante un sistema de tarjetas cobren el estacionamiento y un porcentaje sea para ellos y otra parte para el sistema de transporte. Además, dijo que este sistema de cuidado de coches ya se realiza en otras ciudades del país como Mendoza o Carlos Paz y agregó: “puede ser una oportunidad laboral para aquellos trabajadores de la economía informal que vienen desarrollando la actividad”.

Seguir leyendo

Comunidad

Docentes rechazan modificaciones en el nivel secundario: “Es una política de autoritarismo”

Mañana, Amsafe y Sadop se movilizan al Ministerio de Educación para rechazar la circular que determina modificaciones en el nivel secundario.

FOTO: Twitter de Amsafé

Este jueves, docentes de escuelas públicas y privadas de Rosario se movilizarán contra la circular 4 del Gobierno de Santa Fe que modifica el esquema de evalución y recuperación de contenidos en el nivel secundario, además de la ocntinuidad de clases hasta el 23 de diciembre. En diálogo con Aire Libre el Secretario Gremial de Amsafe Rosario Juan Pablo Casiello se refirió a la situación y brindó detalles al respecto.

Casiello explicó que, por un lado, el reclamo es contra la fecha de finalización de clases: “es una idea ridícula que rechazamos pensando en los chicos y chicas que neceseitan la mejor atención en diciembre para recuperar contenidos del año”, afirmó. Por otro lado, dijo que de acuerdo a la circular, ahora las materias se aprueban por “paquetes”, es decir que se juntan cuatro materias relativamente afines y se realiza un trabajo integrador para aprobarlas. En ese sentido dijo que “la escuela secundaria tiene un montón de dificultades y esta circular hace retroceder 4 casilleros, por eso la estamos rechazando” y agregó “es muy poco serio y creemos que no es asi como se logra la continuidad de los chicos y chicas en las escuelas”

Casielo expresó que “no hay criterios claros” con respecto a las nuevas modificaciones establecidas y agregó: “es toda una política de autoritarimo por parte del Ministerio”. Además, informó que mañana, Amsafe junto a Sadop y toda la comunidad secundaria concentrarán a las 11 frente a la sede del Ministerio de Educación para exigir que se modifique la circular.

Seguir leyendo

Comunidad

El Politécnico de la UNR abrió la inscripción a sus tecnicaturas terciarias

Son ocho carreras en total y la inscripción es de forma on line hasta el 14 de diciembre.

El Instituto Politécnico Superior de la Universidad Nacional de Rosario abrió la inscripción para ocho espacios de capacitación entre los que se destaca la Tecnicatura en Plásticos y Elastómeros, ya que es la única carrera en la especialidad que hay en el país . El Director del Politécnico Marcelo Fusi dialogó con Aire Libre y brindó más detalles al respecto.

Fusi explicó que las carreras tienen como objetivo formar recursos humanos orientados a cubrir demanda laboral especializada en industrias, empresas y servicios y “apuntan a un perfil para insertarse directamente en el campo laboral”. Además, destacó que “un importante sector de los estudiantes busca capacitarse para mejorar su condición laboral” y en ese sentido aseguró: “podemos decir con orgullo que nuestros egresados terminan la carrera ya trabajando”.

El Director del Politécnico informó que las carreras tienen tres años de duración y el cursado es de Lunes a Viernes a partir de las 18 horas en la sede de Ayacucho 1667. Además, señaló que todos los aspirantes para el ingreso deberán realizar una nivelación académica obligatoria mediante exámenes.

Las ocho tecnicaturas tienen cupos limitados y quienes quieran inscribirse deben completar un formulario que está disponible de forma on line hasta el 14 de diciembre. El único requisito para acceder a la inscripción es haber aprobado los estudios completos correspondientes a la Enseñanza Media .

Seguir leyendo

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -