Comunidad

Las escuelas de las islas sufren las consecuencias de los incendios

Fabiana Rodríguez, directora de la Escuela Nº 1.139 “Marcos Sastre”, ubicada en la isla El Espinillo, brindó detalles de la situación.

Este fin de semana volvió a sentirse fuerte el humo proveniente de las islas, una escena que se viene repitiendo desde hace algunas semanas. La situación tuvo repercusiones en el ámbito político: el pasado viernes se realizó una reunión entre dirigentes de la provincia de Santa Fe y Entre Ríos con el Gobierno nacional, donde surgió un acuerdo para prohibir las quemas durante 180 días.

Sin embargo, además del humo que invade a la ciudad de Rosario, hay varias familias que viven en las islas y que también sufren las consecuencias ambientales y de salud que eso provoca. En ese marco, Fabiana Rodríguez, directora de la Escuela Nº 1.139 “Marcos Sastre”, ubicada en la zona de islas, dialogó con Aire Libre sobre el panorama que se vive en el lugar.

“La verdad es que la situación es muy grave. La escuela tiene 9 familias, 17 niños, entre jardín inicial y primaria. En estos días no se veía tanto humo pero entre anoche y hoy es impresionante. Se hace muy dificultoso el respirar”, expresó. “En estos días que el viento venía desde el sur, se sentía mucho en Rosario y poco en las islas. Pero ahora que el viento cambió llega a nuestra escuela y a las otras escuelas también que están cercanas”, agregó.

Si bien explicó que la escuela se encuentra ubicada lejos de la zona de quemas, señaló que no solo es el humo el problema que se presenta: “Otra consecuencia que tran los incendios es la cantidad de especies animales que van a terminar emigrando. Van a llegar a las escuelas y comunidades donde no hay incendios. Se va a llenar de animales y eso trae otro problema”.

https://archive.org/download/sl-pepe_202006/SL_FabianaISLA.mp3

2 Opiniones