Conectate con nostros

Noticias

Democracia participativa en tiempos de pandemia

La mayor movilización ambiental en la historia de Rosario se dio en tiempos de distanciamiento. Las lecturas del fenómeno desde adentro.

Por Félix García Colombi

El día sábado se llevó adelante la mayor movilización, vinculada a un tema ambiental, en la historia de la ciudad. Así lo vieron muchos protagonistas como fue el caso del diputado Carlos Del Frade, siempre comprometido con la causa. Pero no fue el único, muchos de los asistentes estaban orgullosos y conscientes de estar protagonizando un momento inusual.

El reclamo es para exigir el cese del fuego en la zona de las islas y la sanción de una Ley de Humedales para conservar la zona. A pocas horas de la movilización, y a medida que las imágenes de la masiva convocatoria circulaban por las redes, distintas voces se pronunciaron en forma crítica en medio de un contexto sanitario muy difícil. Pero si la causa tenía que ver con todos, todas, todes, y la pachamama, cómo no ir.

Porque no había sólo militantes, y con todo lo bueno que engloba esa palabra. Además había muchas familias participando. No eran sólo activistas o el genérico “ambientalistas”, que algunos utilizan para marginar el reclamo, fueron miles las personas que se movilizaron desde el centro de la ciudad, más precisamente en el Monumento Nacional a la Bandera hasta la zona norte en el ingreso al puente Rosario-Victoria, símbolo del camino que nos lleva a Entre Ríos, la jurisdicción donde se producen las quemas.

Los alrededores de “un día peronista”

¿Pero qué pasaba a la misma hora en que se agolpaba la gente tras la consigna “Ley Humedales ya”? Una tarde soleada que permitía soltar la frase “es un día peronista”, convocó a muchos a salir a pasear. El video es sólo una muestra de la cantidad de familias que salieron en busca de esparcimiento y un poco de sol.

Una señora le dice a otra cuando ve pasar de lejos la concentración: “Éstos quieren salvar las islas pero se van a morir de coronavirus”, mientras caminaba con una amiga. Resulta exagerado poner como argumento un comentario que se escucha a la pasada. Pero sí sirve de ejemplo para graficar cómo ese discurso anticuarentena se convirtió en pérdida del miedo al contagio. Los indiferentes, los activistas, los preocupados y los indignados pasaron por alto que quienes están en riesgo, también somos integrantes de la misma sociedad.

En cuanto a la marcha, si se buscaba masividad la tuvo. En cuanto a qué producirá dicha masividad en función de la Ley de Humedales, está por verse.

Las miles de personas que se agolparon a la costa por un mate junto al río pueden haber sufrido el humo de las quemas de los humedales días atrás, pero algo los empujó tal vez a contradecir ese insulto arrojado al Facebook, cuando el humo ganó el aire que respiramos.

La causa lo amerita, y la sociedad cuando el Estado no actúa contra los poderosos casi por instinto debe actuar. Pero hay poderosos mensajes contra los anuncio de alerta en medio de la pandemia. El Gobierno nacional a través del presidente explica en detalle la situación, los medios de los poderosos juegan al desgaste. Y de tanto machacar, hasta el noble ejercicio ciudadano se puede manipular, hasta el derecho de un laburante a poder descansar se puede manipular.

El cuidado del otro implica un reconocimiento de la otra persona distinto a mí. Y un gran paso es reconocer a la pachamama y a la casa común, pero para no comerse la curva, hay que quedarse en casa.  Y así poder abrazar al espacio público y las luchas populares, sin perder compañeras y compañeros en el camino.

Pero acá me quiero detener para compartir una propuesta.

¿Y si el espacio público, que es y será un espacio de lucha y expresión de los pueblos en tiempos de pandemia, da paso por un tiempo a otro espacio democrático? Los medios de comunicación pueden ser ese lugar.

¿Y si la TV Pública, C5RTV, Radio Nacional, los medios comerciales, los medios comunitarios, la universidad, nos convertimos en espacios cedidos para el debate público? Pensar en organizaciones ambientalistas, los vecinos y vecinas, los trabajadores organizados, mujeres organizadas, académicos, espacios políticos, autoridades, ocupando una hora diaria para debatir públicamente el problema de las islas y las propuestas sobre el tema.

Los medios tienen la obligación de ejercitar la participación democrática porque cumplen una función social. ¿Por qué la defensoría del público, institución surgida de la ley de medios, planifica cómo hacerlo?

¿Y si los medios ofrecen espacios para garantizar la expresión del pueblo y el debate? Porque para una real democracia con participación, la palabra pública no puede ser monopolizada ni por empresas dueñas de medios, ni por periodistas que interpretan la realidad en forma exclusiva.

Hay muchas impunidades por las qué luchar como los casos crecientes de femicidios, la inseguridad, el hambre, los delitos económicos, el narcotráfico pero el contexto de pandemia creo que debe hacernos pensar en ganar espacios que ésta democracia nos niega. La calle siempre será el escenario pero tal vez sea el momento de ir por otros medios.

Foto: Claudio Villarreal

1 opinión

1 opinión

  1. Pingback: Democracia participativa en tiempos de pandemia – Redacción Rosario

Compartí tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Pais

El Ministerio de Salud incorpora vacunas bivalentes contra el Covid-19

Las vacunas contienen dos variantes del Covid-19, una innovación de los laboratorios que se sumarán a la estrategia de aplicación de dosis de refuerzo. La ministra Carla Vizzotti informó que en las próximas horas arribarán al país 1.100.160 dosis bivariante de Pfizer que se sumarán a otra entrega de 901.440 vacunas. 

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció que el gobierno nacional sumará vacunas bivalentes contra el coronavirus a la campaña nacional para seguir dando respuestas a la pandemia del SARS-Cov-2.

Las vacunas contienen dos variantes del Covid-19, una innovación de los laboratorios que se sumarán a la estrategia de aplicación de dosis de refuerzo. La titular de la cartera sanitaria informó que en las próximas horas arribarán al país 1.100.160 dosis bivariante de Pfizer que se sumarán a otra entrega de 901.440 vacunas. 

El envío a las provincias comenzará la semana que viene. En ese marco, la funcionaria aclaró que durante algunas semanas van a estar disponibles ambos tipos de vacunas, pero que ambas son seguras y eficaces. 

Van a coexistir seguramente durante varias semanas ambas vacunas. Es muy importante recibir la vacuna disponible lo antes posible. Todas las vacunas son seguras, eficaces”, remarcó Vizzotti en una conferencia de prensa desde Casa Rosada. 

 “Venimos diciendo que la circulación de las variantes ha sido muy dinámica y desde el principio la vacuna en el mundo disponible es la vacuna con la cepa ancestral y se ha demostrado en Argentina y en el mundo el efecto beneficioso de la vacunación en las hospitalizaciones y las muertes”, agregó. 

Según el Ministerio de Salud de la Nación, las vacunas que se suman al Plan de Vacunación son del laboratorio Pfizer/BioNtech, autorizada para su uso en la franja etaria superior a los 12 años; y otra del laboratorio Moderna, disponible para la población en general desde los 6 años o más. 

La recomendación a la población es que quien haya recibido su última dosis hace más de cuatro meses, debe recibir un refuerzo. No importa si es el primero, el segundo, el tercero, o si es incluso la segunda dosis para completar el esquema primario. Es muy relevante tener la cobertura de vacunación”, destacó Vizzotti.

Seguir leyendo

Noticias

El Gobierno nacional envía 27 proyectos para debatir en sesiones extraordinarias

El Gobierno nacional presentó la lista de 27 proyectos que componen el temario para ser incluido en la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación desde el 23 de enero hasta el 28 de febrero. 

Tenemos un extenso temario con proyectos importantísimos para todos los argentinos y las argentinas que tienen que ver con el desarrollo productivo y temas judiciales, como la designación del Procurador General de la Nación y la reforma del Consejo de la Magistratura, que la misma Corte Suprema de Justicia ha pedido que se lleven adelante”, afirmó la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, en conferencia de prensa. 

Para la funcionaria, el temario es “suficientemente importante y extenso como para que la oposición entienda que en el libre democrático y en el libre juego de las instituciones hay que sentarse a debatir” y pidió “no extorsionar al gobierno y, por lo tanto, a la sociedad con solo tratar los temas que a ellos les interesa”.

Además de los proyectos de solicitud de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia y para ampliar su número de integrantes, el gobierno buscará que lleguen al recinto los proyectos de modificación de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial sobre Alcoholemia Cero para la conducción de vehículo; y el de de aprobación del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, entre otros. 

Seguir leyendo

Internacionales

Aumentan las muertes por la represión policial en Perú

En Perú continúan las protestas sociales que exigen la salida de la presidenta Dina Boluarte, elecciones anticipadas y el cierre del Congreso, y en las últimas horas se confirmó una nueva muerte producto de la represión policial.

La Defensoría del Pueblo confirmó este miércoles por la noche que en Cuzco un hombre fue asesinado en medio de las marchas. Se trata de Remo Candia Guevara, presidente de la comunidad campesina de Anansaya Urinsaya Ccollana de Anta , al sureste del país.

La movilización en Cuzco se realizó a días de la dura represión en Juliaca, que dejó un saldo de 17 personas fallecidas mientras que en lo que va del mes la cifra superó las 40 muertes. Además de Cuzco y Juliaca, las movilizaciones también tienen lugar en Puno y Arequipa, entre otras regiones.

El periodista peruano Jaime Herrera comentó en diálogo con Radio Futura que esta semana fue “bastante violenta en la región Puno, donde la dura represión policial ocasionó en menos de dos horas la cifra de 17 fallecidos civiles y uno de la Policía Nacional”.

“Esto ha demostrado la política de agresión, represión y asesinato de los miembros de las fuerzas del orden, quienes utilizaron en todo momento sus armas de fuego y asesinaron solamente la tarde de ayer a 17 personas y que hasta la fecha en lo que va de los 31 días de protestas ya tenemos 45 fallecidos. Una cifra realmente alarmante y preocupante pero que a pesar de ello no ha generado la reflexión del gobierno de la presidenta Dina Boluarte”, lamentó.

Esta semana también se realizó en el Congreso, ubicado en Lima, el acto de los ministros de la mandataria peruana que busca legitimidad frente a los otros poderes del Estado. El Congreso terminó respaldando al actual gabinete de Boluarte.

Una de las principales críticas es que el acto se haya realizado mientras el contexto del país está rodeado de levantamientos populares y represión policial, con fallecidos y miles de personas detenidas.

Seguir leyendo

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -