Conectate con nostros

Conciencia ambiental

Comienza el juicio por el crimen de Maxi Zamudio: “Fue muy difícil llegar a este momento”

Guillermo Campana, abogado querellante, se refirió al duro camino que viene atravesando la familia en búsqueda de Justicia.

FOTO: Multisectorial Contra la Violencia Institucional

Este lunes comienza el juicio por el asesinato de Maximiliano Zamudio, de 16 años, asesinado en 2015 en barrio Tablado a manos de un oficial policial. El imputado en la causa es prefecto Ariel Condori, y desde la querella pidieron 30 años de prisión. Se trata de uno de los casos más resonantes de gatillo fácil y violencia institucional en la ciudad de Rosario.

En declaraciones a Aire Libre, Guillermo Campana, abogado querellante, brindó detalles de la causa y el proceso judicial que se inicia: “Esta es una causa que tuvo un derrotero investigativo bastante tortuoso. Fue muy difícil llegar a este momento. Tuvimos que lidiar con dos intentos de archivo por parte de dos fiscales de la unidad de homicidios que entendían que se trató de un caso de legítima defensa. Pero finalmente hemos podido revertir esas acusaciones”.

Condori está acusado por homicidio agravado por el uso de arma de fuego y mientras que desde Fiscalía solicitaron una pena de 20 años, la querella pidió una condena de 30 años. “Entendemos que se acabó con la vida de un niño”, expresó y agregó: “Hay una serie de hechos y circunstancias que nos dan la convicción de tener que solicitar una pena alta”.

👉🏻JUICIO ORAL Y PÚBLICO DE MAXIMILIANO ZAMUDIO..📆LUNES 24 – MARTES 25 – MIÉRCOLES 26⏰14:30hs🌎CENTRO DE JUSTICIA…

Posted by Multisectorial Contra La Violencia Institucional on Monday, August 24, 2020

Comunidad

Otra vez humo en Rosario: “Es un problema de salud general a largo plazo”

Jorge Giometti, del Sistema de Alertas Tempranas, señaló que las mediciones de calidad del aire arrojaron valores “peligrosos para los grupos de riesgo”.

FOTO: Garganta Poderosa

Rosario volvió a amanecer invadida por el humo proveniente de los incendios intencionales en la zona de islas. La postal vuelve a repetirse por tercer año consecutivo casi sin intermitencias. Jorge Giometti, integrante del Sistema de Alerta Temprana, indicó que los focos de incendio se dan frente a Rosario, pero también en varios puntos de la región.

En declaraciones a Aire Libre, el especialista señaló que las mediciones de calidad de aire dieron valores “muy altos” que rondaron entre 90 y 120 microgramos, cuando lo óptimo es entre 5 y 12 microgramos. “Es de moderado a peligroso para los grupos de riesgo”, aseguró.

Pero la situación no solo impacta en quienes tienen comorbilidades, sino también a la población general. “Genera problemas mecánicos como ardor de los ojos, picazón de garganta, rinitis. Estos problemas se suman a que venimos tanto tiempo aspirando esta mala calidad de aire, con mucho material particulado proveniente de los incendios, también es acumulativo. Es un problema de salud general a largo plazo”, expresó.

Seguir leyendo

Comunidad

Nuevos focos de incendio en las islas y Rosario otra vez invadida por el humo

Jorge Giometti, del Sistema de Alerta Temprana del Sur de Santa Fe, advirtió que los valores de calidad del aire registrados se consideran peligrosos.

Rosario volvió a tener una semana atravesada por el humo proveniente de los incendios en la zona de islas, y que invade toda la ciudad. Jorge Giometti, del Sistema de Alerta Temprana del Sur de Santa Fe, señaló que las mediciones de calidad del aire dieron valores “altísimos”.

En declaraciones a Aire Libre, el especialista indicó que el día martes la calidad del aire rondó los 113 microgramos por metro cúbico de aire, cuando lo óptimo son 10 microgramos por metro cúbico de aire.

“En la escala americana esos valores están en lo que se considera peligroso para las personas con comorbilidades y problemas respiratorios. Y para los que no, esto genera problemas mecánicos como ser ardor en los ojos, garganta y rinitis”, detalló.

Seguir leyendo

Conciencia ambiental

Baradero: detectaron glifosato en la orina de alumnos de una escuela rural

Desde la Red Local de Estudios Agroecológicos manifestaron su preocupación: “Se trata de la salud de nuestras infancias”.

Foto: El Ciudadano / Agriculture

Una serie de muestras encargadas por la Red Local de Estudios Agroecológicos de la localidad de Baraderó arrojó presencia de glifosato en la orina de alumnos de una escuela rural de esa localidad. Mauro González, integrante de la agrupación, manifestó su preocupación por el hallazgo: “Se trata de la salud de nuestras infancias y lo estamos poniendo de cara a la sociedad”.

En declaraciones a Aire Libre, González señaló que de 8 muestras tomadas, 3 dieron positivas en glifosato y ampa. “Hablamos de un 40% de positividad lo cual es preocupante para una institución con una matrícula muy acotada”, expresó.

A su vez recordó que el glifosato es uno de los herbicidas más utilizados en las campañas agrícolas durante gran parte del año: “Está asociado a distintas afecciones a la salud como la enfermedad de Parkinson, casos de encefalopatía, malformaciones, es un posible disruptor endócrino y un sinfín de cuestiones avaladas por muchísimos estudios científicos”.

Seguir leyendo

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -