Conectate con nostros

Genero

El Gobierno decretó el cupo laboral trans en la administración pública

“Es un día histórico para el colectivo travesti trans”, señaló Santiago Quizamas, de varones trans de Santa Fe.

Foto: Ministerio de las Mujeres Género y Diversidad.

Este viernes el Gobierno nacional decretó que los cargos de la administración pública deberán ser ocupados en una proporción no menor al uno por ciento por personas travestis, transexuales y transgénero. El decreto 721/2020, publicado en el Boletín Oficial, apunta a garantizar la inclusión y señala que los derechos de este colectivo “se ve obstaculizado por un patrón sistemático de desigualdad”.

En declaraciones a Aire Libre, Santiago Quizamas, referente de la agrupación varones trans Santa Fe consideró que es “un día histórico” en el país. “Sin dudas es una alegría inmensa para todo el colectivo travesti trans que viene padeciendo históricamente situaciones de vulnerabilidad”, expresó.

“Esto es la lucha de las organizaciones que jamás bajan los brazos”, señaló y agregó: “Es un día de alegría. Obviamente faltan muchísimas cosas por conquistar, pero esto nos llena de esperanza”.

santiago quizamas

Igualdad de oportunidades

Por su parte, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, señaló que el decreto también crea un registro optativo “que va a permitir garantizar esas contrataciones”.

“Estamos convencidos de que se trata de un hecho histórico que, teniendo en cuenta la expectativa de vida hoy en nuestro país para las personas travestis trans es de 40 años, a partir de una cadena de discriminaciones y violencias que atraviesan toda la vida”, añadió.

Elizabeth Gómez Alcorta

Genero

Un femicidio cada 37 horas: “el 85% de los femicidas fueron personas que la víctima conocía”

Según un informe presentado por el Observatorio Mumalá se registraron 329 muertes violentas de mujeres, travestis y trans en lo que va del año.

FOTO: Télam

Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) presentó un informe realizado por el Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos”, elaborado a partir de medios gráficos y digitales, según el cual en lo que va del 2022 se registraron 329 muertes violentas de mujeres, travestis y trans. En diálogo con Aire Libre la Directora de la mesa ejecutiva de Mumalá Gabriela Sosa brindó detalles sobre el Registro Nacional de Femicidios.

Según informó Sosa, se registraron en total 329 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, lo que implica un 50% más en relación con el mes de septiembre. Del total de muertes, 196 víctimas fueron asesinadas por odio de género en contexto de violencia en su modalidad más extrema y 73 corresponden a muertes violentas vinculadas a economías delictivas, 49 están en proceso de investigación y 11 son suicidios femicidas. Por otro lado, el informe da cuenta de que 196 de las muertes se dieron en contexto femicidios, femicidios vinculados y travesticidios y que en Argentina hay un femicidio cada 37 horas.

Por otro lado, la directora señaló que en Santa Fe hubo 63 asesinatos de mujeres y travestis y trans, de los cuales 17 están relacionadas con odio de género y el resto son situaciones vinculadas a economías delictivas. En ese sentido, aseguró que la situación de la provincia es particular porque no hay otra provincia del país que tenga en proporción la cantidad de víctimas asesinadas en contextos urbanos y por estar vinculadas a las economías delictivas”, y siguiendo esa línea señaló que “no solo debe implementar políticas desde el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades, sino también, desde el de Salud y Seguridad porque los casos exceden a la problemática específica vinculada a la cuestión de género”.

Sosa, afirmó además, que según el informe elaborado por el Observatorio Mumalá “el 85% de los femicidas fueron personas que la víctima conocía” y que bajó la proporción de víctimas que habían denunciado previamente a su agresor. “La justicia es un gran elemento, pero tiene que tener una mirada de género y controlar las medidas de protección incorporando dispositivos electrónicos de y fortalecer el tejido social”, señaló.

Seguir leyendo

Genero

Vuelven a impulsar la ley de ESI en Santa Fe: “Tiene una función preventiva muy importante”

La diputada provincial Gisel Mahmud brindó detalles del proyecto ingresado y que ya obtuvo media sanción en la Legislatura dos veces.

FOTO: Agencia Paco Urondo.

Con el comienzo del período legislativo en Santa Fe se conocieron algunos de los temas que van a estar en agenda durante 2022. En ese marco, Gisel Mahmud, diputada provincial del Partido Socialista, ingresó nuevamente a la Legislatura el proyecto de Ley de Educación Sexual (ESI) que obtuvo dos veces media sanción en Diputados pero no logra avanzar en Senadores. “

En declaraciones a Aire Libre, la dirigente aclaró que se trata del mismo proyecto presentado en 2020 que ya logró reunir los consensos necesarios en esa Cámara. Según datos compartidos por Mahmud, los espacios de charla y debate de ESI permitieron que durante 2019 se detecten tres casos de abuso sexual por semana en las escuelas de la provincia de Santa Fe. “Es una cifra realmente alta y que está desactualizada porque no hemos tenido información pública al respecto”, manifestó.

“Da cuenta que al generar un espacio en donde los estudiantes pudieran conversar con personas preparadas profesionalmente para eso podían empezar a detectar y poner en palabras situaciones que habían vivido en distintos momentos de su vida que constituían un abuso para sus derechos o para su integridad física”, expresó y agregó: “La ESI tiene una función preventiva muy importante porque nos permite en el aula aprender del consentimiento y qué conductas vulneran los derechos de los otros”.

Seguir leyendo

Comunidad

#8M: mujeres del Barrio Toba luchan por derechos

Ruperta Pérez, referente de la comunidad Qom, brindó detalles de las actividades previstas desde la comunidad, en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Este martes las mujeres de Barrio Toba se encontraron en la zona de Rouillon y Maradona para realizar distintas actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Lograr la participación de las mujeres de pueblos originarios en ámbito político, fortalecer los niveles de educación y lograr el cumplimiento de las leyes que amparan a las mujeres son algunos de los aspectos a trabajar, planteó Ruperta Pérez referente de la comunidad Qom.

“Tenemos que empezar a visibilizar los temas de las mujeres, las reivindicaciones que fueron conquistadas y hoy es el momento para empezar a salir a hablar sobre cómo empoderarnos”, expresó y agregó: “Estas mujeres no fueron visibilizadas y esa voz somos nosotros ahora”.

Seguir leyendo

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -