Conectate con nostros

Noticias

Penes de madera y ESI: “Necesitamos ampliar cada vez más derechos”

La docente Mariana Rossi relató su experiencia en el aula usando penes de madera y vulvas de tela. Destacó la necesidad de una real y efectiva aplicación de la ley de Educación Sexual Integral y de su tratamiento en el Senado de la provincia.

La noticia de una licitación por parte del Ministerio de Salud de Nación para comprar penes de madera, destinados “a concientizar y evitar la propagación de enfermedades de transmisión sexual tales como el VIH y otras ITS en el marco de la ley N° 23.798” no pasó desapercibida. Las redes sociales estallaron tan en contra como a favor de la medida del gobierno. Y en ese contexto, Mariana Rossi, docente del Cordón Industrial, no dudó en compartir su experiencia: hace años que trabaja con penes de madera y vulvas de tela como una herramienta didáctica más, “como si fuesen un libro o un mapa”.  “Me sorprendió muchísimo la reacción de la gente cuando se conoció la noticia de la licitación, porque en los centros de salud y las instituciones educativas son elementos que circulan todos los días por los salones. Estamos en el 2021 y seguimos cuestionando este tipo de cosas. Me parece terrible. Hay veces que pienso que hemos avanzado, pero cuando leo todos estos cuestionamientos me parece que no avanzamos para nada”, sostuvo en diálogo con Aire Libre.

Rossi recordó, en ese sentido, que la Ley de Educación Sexual Integral se sancionó en 2006 y que por eso llama todavía la atención la reacción al respecto, sobre todo de compañeras y compañeros docentes, “sabiendo lo importante que es trabajar, todo lo que tiene que ver con prevención de enfermedades de transmisión sexual. Sabiendo que el último gobierno macrista tiró por tierra todo un gran avance que había en la prevención y en los distintos programas que llegaban a las instituciones educativas. Y hay que retomar todo ese trabajo. Era común la circulación de preservativos, incluso en las instituciones educativas, y durante un tiempo nos costaba conseguir como para poder poner en práctica todo esto”.

La noticia de la compra realizada por el Ministerio de Salud disparó una serie de cuestionamientos que incluyeron el material. ¿Por qué usar penes de madera si pueden usarse bananas? En ese sentido, la docente comparó la compra de elementos didácticos para la ESI  con la compra de mapas. “¿Para qué comprar mapas si lo puedo dibujar en el pizarrón? Se trata de elementos didácticos.  Adhiero precisamente a la compra masiva y que llegue a todas las instituciones educativas, porque necesitamos seguir avanzando y seguir trabajando con libertad en las instituciones”.

Para la docente, es clave seguir conociendo y exigiendo la aplicación de la ley nacional, “porque si no conocemos los derechos no lo podemos reclamar, no lo podemos garantizar, no podemos hacer que se hagan efectivo”. Y remarcó la necesidad de que se destrabe el tratamiento de la ley en la provincia. “El proyecto es, a mi entender, superador a la Ley Nacional de Educación Sexual Integral. La necesitamos. Necesitamos cada vez garantizar más derechos”.

 

Comunidad

Aumento del boleto de colectivo y la “lucha continua” para generar recursos que garanticen el servicio

Nerina Manganelli, de la Secretaría de Movilidad de Rosario, se refirió al aumento de la tarifa de transporte en la ciudad

A partir de hoy rige un aumento en el boleto de colectivo y la Titular de la Secretaría de Movilidad de Rosario Nerina Manganelli dialogó con Aire Libre y brindó detalles sobre la nueva tarifa de transporte público que asciende a 85 pesos.

Manganelli manifestó que la actualización de la tarifa del transporte se debe a la falta de aumento del subsidio nacional y que, de acuerdo al último estudio de costo publicado por el Ente de la Movilidad, el precio del boleto debería ser de 121, 73 pesos. Además destacó la importancia de que lleguen subsidios para garantizar la prestación del servicio y dijo que “hoy el 36% de los ingresos que tiene el sistema de transporte tiene que ver con recaudación y el resto proviene de recursos del Estado municipal, provincial y nacional”.

Tras ser consultada por los reclamos, por parte de los usuarios, por la mejora en el servicio de transporte, Manganelli dijo que hay constante comunicación con los vecinos a través de los llamados al 147 y remarcó la importancia de los recursos para garantizar un buen servicio público. En ese sentido, dijo que “hay una lucha continua” para generar recursos que garanticen la prestación del servicio en el interior del país como sucede en el Área Metropolitana donde la tarifa actual de transporte es de 25 pesos.

Seguir leyendo

Conciencia ambiental

Piden frenar la Instalación del McDonald’s en el Parque Independencia y reclaman mayor información

La Concejala Norma López dialogó con Aire Libre sobre la petición a la municipalidad para suspender el proyecto de licitación del Parque Independencia.

FOTO: Twitter de Norma López

En el marco de la concesión del área del Hipódromo para la construcción de un paseo gastronómico que incluye la instalación de un local de McDonald’s, desde el Concejo rosarino se presentó un proyecto para solicitar la suspensión del proceso licitatorio. Norma López, autora de la iniciativa, dialogó con Aire Libre sobre el pedido a la municipalidad.

La Concejala, se mostró preocupada por la situación y dijo que se realizó un pedido a la municipalidad para que se suspenda el proceso de licitación porque “la prioridad es discutir si queremos privatizar una parte del Parque Independencia y luego discutir la concesión”. En ese sentido dijo, también, que se solicitó un plan de detalle del espacio público para que todo lo que tenga que ver con su concesión pase por el Concejo “para que se discuta con el resto de la ciudadanía qué tipo de ciudad queremos”.

López, apuntó contra el intendente de la ciudad y dijo que”está incumpliendo algo que la misma municipalidad determinó y es que el parque es un área de reserva” y por eso es importante discutir qué tipo de proyectos pueden llevarse a cabo en ese espacio. “Mi responsabilidad es cuidar el espacio público para todos”, afirmó. Además, la edila, se refirió al Principio de no regresión ambiental que tiene que ver con el cuidado del ambiente como un derecho adquirido por la ciudadanía y por eso “hay que ser muy prudentes a la hora de modificar y generar nuevos usos” del espacio verde.

Seguir leyendo

Comunidad

Instalarán un McDonald’s en el Hipódromo y piden que se respeten los espacios verdes del Parque

Adrián D’alessandro, de la Asociación Amigos del Parque Independencia, dialogó con Aire Libre sobre el proyecto municipal para reactivar el predio del Hipódromo

El famoso local de comidas rápidas McDonald’s construirá una nueva sucursal en el corazón del Parque Independencia, más precisamente en la esquina de Bulevar Oroño y Dante Alighieri, terreno que actualmente pertenece al Hipódromo y el Presidente de la Asociación Amigos del Parque Independencia Adrián D’alessandro dialogó con Aire Libre sobre el proyecto.

De acuerdo a las declaraciones de D’alessandro, la Asociación fue convocada por el municipio para presentar la iniciativa que tiene como principal objetivo reactivar el funcionamiento del predio del Hipódromo y dijo: “me parece correcta la idea de la gestión municipal de que pueda convertirse en un gran paseo para los rosarinos y en el marco de esa propuesta se instalará un local de McDonald’s”. En ese sentido, desde la asociación se realizó un pedido a las autoridades municipales para que se comprometan con que el proyecto sea respetuoso de los espacios verdes y la arboleda existente en el lugar porque “todo aquel emprendimiento que se quiera realizar dentro del Parque Independencia no puede restar espacios verdes de uso público ni poner en peligro la vida de los árboles”.

Además, D’alessandro aseguró que la decisión fue tomada unilateralmente por la Municipalidad y al respecto dijo: “si nosotros hubiéramos podido participar de la decisión hubiéramos sugerido no instalar un local de estas características” y es por eso que van a “monitorear de cerca para que se cumpla ese compromiso” de cuidar el espacio natural. Por ese motivo, explicó que, a su vez, están acompañando un proyecto de ordenanza que ingresó al Concejo de la ciudad para la protección de “Pulmones Verdes” que limita la instalación de grandes construcciones edilicias en parques públicos y limite la posibilidad de contacto de los rosarinos con la naturaleza.

Seguir leyendo

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -