Conectate con nostros

Noticias

“No hay ganas de investigar ni de que se sepa qué pasó con Santiago”

A cuatro años de la desaparición de Santiago Maldonado en Chubut, su hermano recordó que la familia todavía espera que la Corte Suprema se pronuncie y la causa se investigue como desaparición forzada.

Sergio Maldonado sostuvo este lunes en diálogo con Aire Libre que a cuatro años de la desaparición de su hermano Santiago “seguimos sin saber qué pasó”. “No se ha hecho ninguna reconstrucción de lo que pasó ese 1º de agosto de 2017 y no hubo investigación. Evidentemente no hay ganas de investigar ni que se sepa la verdad”, resumió. Y recordó que todavía esperan que la Corte Suprema se pronuncie, se separe al juez Lleral de la causa y finalmente se la pueda investigar como la desaparición forzada que fue. También apuntó al gobierno nacional exigiendo “un acompañamiento real a la familia”, además de los recordatorios en redes sociales.

“Desde el año pasado duerme en la Corte Suprema nuestro pedido de que se investigue como desaparición forzada y de que se asigne un juez que realmente quiera investigar y que no quiera cerrar la causa como ya ha intentado hacerlo Lleral en varias oportunidades”, explicó Maldonado en díalogo con Aire Libro. Cabe recordar que en 2018 el juez en cuestión dictaminó que Santiago había muerto ahogado cruzando el río. Frente a esa decisión, la familia pidió el apartamiento de Lleral, considerando que sobran las pruebas, o que falta la suficiente investigación, para no cerrar la causa. “No hubo reconstrucción, no se tomaron declaraciones a testigos y tampoco se ampliaron pericias de la autopsia, por lo cual no puede decir que no pasó absolutamente nada. Evidentemente no hay ganas de investigar ni que se sepa la verdad”.

El hermano del joven desaparecido en Chubut hizo hincapié también en el rol del gobierno nacional, que emitió un mensaje a través de la Secretaría de Derechos Humanos recordando la desaparición de Santiago . “Eso suma, pero también necesitamos voluntad política. Se necesita que haya un acompañamiento real a una familia, una postura clara, porque sino aparece Patricia Bullrich diciendo cualquier barbaridad y no pasa absolutamente nada. El macrismo tuvo una clara decisión política de responder a la fuerza de seguridad, de tener una política de mano dura, gatillo fácil, represión, ajuste. Ahora que hay un gobierno de entiende de derechos humanos no hace lo que tiene que hacer, que es apoyar un pedido concreto que hasta antes de ser gobierno venia apoyando. No se puede tratar de ser tibio o ser medio flojito a la hora de defender los derechos humanos. Desde enero de 2020 pedimos que se apruebe un grupo de expertos independientes para avanzar y por lo menos saber qué pasó con Santiago y ni siquiera se ha respondido. Entonces el saludo por redes sociales en este momento es secundario”.

Noticias

Marcha por San Cayetano: “Hay un contraste brutal entre la Argentina rica y la realidad que vive nuestro pueblo”

Eduardo Delmonte, referente de la CCC, se refirió a la movilización que llevaron adelante las organizaciones sociales este domingo.

Este 7 de agosto, día de San Cayetano, las organizaciones sociales de la ciudad se movilizaron bajo la consigna paz, pan, tierra, techo y trabajo. Eduardo Delmonte, referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), señaló que la marcha sirvió para remarcar los pedidos de las organizaciones unánimemente. “En esta provincia y en esta ciudad convivimos los sectores concentrados que gobiernan la Argentina y también una pobreza que cada vez es más miseria”, manifestó.

En declaraciones a Aire Libre, el dirigente sindical se refirió a las demandas de las organizaciones en el plano nacional y también trazó un diagnóstico de lo que sucede en la provincia de Santa Fe y Rosario: “Hay un contraste brutal entre la Argentina rica, que tiene enormes recursos y produce alimentos para 10 países como el nuestro, y la realidad que vive nuestro pueblo”.

Seguir leyendo

Comunidad

Otra vez humo en Rosario: “Es un problema de salud general a largo plazo”

Jorge Giometti, del Sistema de Alertas Tempranas, señaló que las mediciones de calidad del aire arrojaron valores “peligrosos para los grupos de riesgo”.

FOTO: Garganta Poderosa

Rosario volvió a amanecer invadida por el humo proveniente de los incendios intencionales en la zona de islas. La postal vuelve a repetirse por tercer año consecutivo casi sin intermitencias. Jorge Giometti, integrante del Sistema de Alerta Temprana, indicó que los focos de incendio se dan frente a Rosario, pero también en varios puntos de la región.

En declaraciones a Aire Libre, el especialista señaló que las mediciones de calidad de aire dieron valores “muy altos” que rondaron entre 90 y 120 microgramos, cuando lo óptimo es entre 5 y 12 microgramos. “Es de moderado a peligroso para los grupos de riesgo”, aseguró.

Pero la situación no solo impacta en quienes tienen comorbilidades, sino también a la población general. “Genera problemas mecánicos como ardor de los ojos, picazón de garganta, rinitis. Estos problemas se suman a que venimos tanto tiempo aspirando esta mala calidad de aire, con mucho material particulado proveniente de los incendios, también es acumulativo. Es un problema de salud general a largo plazo”, expresó.

Seguir leyendo

El Pais

Sergio Massa asumió como ministro de Economía: repaso y análisis de los primeros anuncios

Eugenia Rodrígez, integrante del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), consideró que las medidas “apuntan a descartar una devaluación brusca”.

Sergio Massa juró como nuevo ministro de Economía de la Argentina y anunció las primeras medidas económicas que apuntan a fortalecer las reservas del Banco Central, cumplir la meta de déficit fiscal e intentar reconstruir el salario de los trabajadores. Para Eugenia Rodríguez, integrante del Centro de Economía Política (CEPA), las medidas “apuntan a descartar una devaluación brusca”.

En declaraciones a Aire Libre, Rodríguez analizó los primeros anuncios del nuevo ministro de Economía que ponen el foco en cuatro ejes centrales: el orden fiscal, el superávit comercial, lograr el fortalecimiento de reservas y el desarrollo con inclusión. “Rechazar una devaluación e intentar fortalecer reserva por estos mecanismos no me parece menor, considerando que cualquier tipo de política económica necesita de reservas para manejar el tipo de cambio”, evaluó.

También se refirió al tema tarifas, que generó diversos interrogantes porque los anuncios se hicieron mientras permanece abierta la inscripción para seguir manteniendo los subsidios según el nivel de ingresos. “Ahora va a haber otra variable a tener en cuenta que es el financiamiento hasta cierto nivel de consumo mensual. Habrá que ver cómo se pone en marcha pero no es menor”, consideró.

Seguir leyendo

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -