Conectate con nostros

Conciencia ambiental

Humo y salud: “Es sumamente nocivo y lo estamos subestimando”

Ricardo Nidd, de la Dirección de salud de la UNR, se refirió al impacto del humo en la salud de la población.

FOTO: Télam

El Humo, producto de las incendios intencionales en el Delta del Paraná, provocó diversas afecciones en la salud de la población, sobre todo en aquellas personas que viven próximas al río, y el Coordinador General del área de Bienestar Universitario de la UNR Ricardo Nidd, dialogó con Aire Libre sobre la situación actual que se vive en la ciudad y las consultas que llegan dispositivo que se habilitó desde la Dirección de Salud de la universidad.

Nidd, dijo que el humo que estamos respirando es “sumamente nocivo” y que hasta ayer al mediodía el centro de atención recibió 518 llamados. Según sus declaraciones, las afecciones más frecuentes por las que las personas realizan consultas tienen que ver con tos irritativa, cefalea y dolor de garganta y explicó: “hacemos evaluación telefónica a través de nuestros equipos profesionales” y posteriormente se realizan las derivaciones pertinentes. Además, aseguró que “durante agosto hubo una gran demanda de consultas” y que este lunes y martes han sido nuevamente “explosivas”.

También, el médico indicó que muchas de las consultas recibidas están relacionadas con la salud mental y aseguró: “hay un abatimiento de la población que, en lo inmediato, tiene consecuencias de crisis subjetivas pero en el futuro no sabemos cómo lo va a canalizar la salud de cada persona”. Por otro lado, tras ser consultado por las recomendaciones generales para tener en cuenta durante los días de mayor concentración de humo, Nidd dijo que “hay que volver al barbijo”, mantener ambientes cerrados, suspender actividad física al aire libre y e hidratar el cuerpo.

Conciencia ambiental

Piden frenar la Instalación del McDonald’s en el Parque Independencia y reclaman mayor información

La Concejala Norma López dialogó con Aire Libre sobre la petición a la municipalidad para suspender el proyecto de licitación del Parque Independencia.

FOTO: Twitter de Norma López

En el marco de la concesión del área del Hipódromo para la construcción de un paseo gastronómico que incluye la instalación de un local de McDonald’s, desde el Concejo rosarino se presentó un proyecto para solicitar la suspensión del proceso licitatorio. Norma López, autora de la iniciativa, dialogó con Aire Libre sobre el pedido a la municipalidad.

La Concejala, se mostró preocupada por la situación y dijo que se realizó un pedido a la municipalidad para que se suspenda el proceso de licitación porque “la prioridad es discutir si queremos privatizar una parte del Parque Independencia y luego discutir la concesión”. En ese sentido dijo, también, que se solicitó un plan de detalle del espacio público para que todo lo que tenga que ver con su concesión pase por el Concejo “para que se discuta con el resto de la ciudadanía qué tipo de ciudad queremos”.

López, apuntó contra el intendente de la ciudad y dijo que”está incumpliendo algo que la misma municipalidad determinó y es que el parque es un área de reserva” y por eso es importante discutir qué tipo de proyectos pueden llevarse a cabo en ese espacio. “Mi responsabilidad es cuidar el espacio público para todos”, afirmó. Además, la edila, se refirió al Principio de no regresión ambiental que tiene que ver con el cuidado del ambiente como un derecho adquirido por la ciudadanía y por eso “hay que ser muy prudentes a la hora de modificar y generar nuevos usos” del espacio verde.

Seguir leyendo

Conciencia ambiental

Ley de Humedales: “Trabajaremos sobre la base de los acuerdos que estaban en el último texto”

El Diputado Nacional Enrique Estévez se refirió al tratamiento de los proyectos para la Ley de Humedales.

FOTO: Twitter de Enrique Estévez

El jueves a las 10 de la mañana, en la Cámara de Diputados, se llevará adelante un plenario de comisiones para debatir los distintos proyectos de ley para la protección de los humedales. En diálogo con Aire Libre, el Diputado Nacional por la provincia de Santa Fe Enrique Estévez se refirió a la reunión y los principales puntos a tratar.

Estévez, declaró que es un avance haber logrado posibilitar el tratamiento de la ley y que a pesar de ello “todos sabemos que los incendios no van a parar de un día para otro y necesitamos una acción concreta por parte de todos los niveles del Estado para prevenir este tipo de situaciones”. Con respecto a los puntos que serán tratados dijo: “vamos a trabajar sobre la base de los acuerdos que estaban en el último texto” que perdió estado parlamentario, entre ellos, un inventario nacional de humedales, la clasificación de los distintos tipos de humedales, estudios de impacto ambiental, actividades humanas prohibidas sobre esos territorios, entre otros.

Por otro lado, habló sobre la responsabilidad de los funcionarios que tienen implicancia en las políticas ambientales, y en ese sentido, Estévez dijo que pidió reiteradas veces la renuncia del Ministro de Ambiente y Desarrollo de la Nación Juan Cabandié “por un tema institucional y político” porque entiende que no hay un trabajo serio al respecto y “los funcionarios públicos se tienen que hacer cargo de esta situación y no hay una respuesta por parte del Gobierno nacional”. Con respecto a la responsabilidad que atañe a los funcionarios entrerrianos, el Diputado apuntó contra el Gobernador de la provincia Gustavo Bordet y dijo que “es absolutamente responsable de lo que está pasando” porque no hay una sola política pública que se pueda medir en los últimos años.

Seguir leyendo

Conciencia ambiental

Eduardo Toniolli: “A nosotros nos toca legislar y entendemos que hay que avanzar con una Ley de Humedales “

El Diputado se refirió a la reunión de la Comisión de Ambiente en el Concejo y cuestionó la ausencia de diputados de Juntos por el Cambio.

FOTO: Twitter de Eduardo Toniolli

En un intento por darle nuevamente impulso al tratamiento de la Ley de Humedales, el pasado viernes, Diputados Nacionales de la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente se reunieron con concejales y organizaciones ambientales de la ciudad para debatir los proyectos. En comunicación con Aire Libre, el Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe Eduardo Toniolli se refirió al encuentro y a las trabas que existen a la hora de tratar la problemática.

De acuerdo a los dichos de Toniolli, estos encuentros tienen como principal objetivo “generar presión para que se produzca una reunión conjunta de las tres comisiones” para que cada diputado y diputada fije posición sobre la sanción de una ley que proteja los humedales. Además, manifestó que existe una negativa por parte de los diputados de Juntos Por el Cambio para debatir la problemática y en ese sentido dijo:”no quieren discutir con los actores reales y se sienten más cómodos con los intereses de algunos sectores de la agroindustria que están haciendo presión” y agregó: “Hay intereses que suelen ser mas fuertes que la fuerza que tienen hoy los representantes del pueblo”.

El Diputado, también se refirió al prejuicio instalado por parte de algunos sectores corporativos de que la Ley de Humedales es una “ley prohibicionista” y al respecto declaró que, por el contrario, “es una ley regulacionista porque no prohíbe ninguna actividad humana sobre los humedales” sino que regula y ordena la actividad agropecuaria e inmobiliaria y establece recursos para su cuidado. Además, aseguró que discutir una Ley de humedales es “discutir el modelo de desarrollo agropecuario y evidentemente no todos están convencidos de eso”.

Seguir leyendo

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -